Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación caravana rutera

clipperoide

calladit@
Hola buenas, soy nuevo y no tengo ni idea de electricidad pero allá vamos: tengo una Moncayo noventera parecida a la Orotava 430 pero más vieja (me harté de buscar modelo). la instalación eléctrica exterior se tuvo q hacer toda nueva y ahora estoy con la interior. Hay un circuito de 220v -- 5 enchufes y otro de 12v -- 6 lámparas y una toma de mechero que ya probé (usando el transformador viejo q traía y que a pesar de la pinta funciona). Monté la caja exterior con una toma 220 y otra 12, mi idea es usar la toma de 220, de ahi pasarlo a una regleta de enchufes dentro dela caravana (de las buenas que protegen de subidas de tensión) y en la regleta enchufar: un transformador nuevo para 12v, el circuito de 220 de la caravana y un cargador de bateria para una de agm de 100Ah (y ponerle un panel para ver estado de carga). DUDAS: -1. si enchufo el trasformador y la bateria a las mismas fichas de 12v de la cv puedo provocar un cortocircuito? hay q poner interruptor o q?. -2.Qué componentes me recomendáis? he mirado un cargador de hasta 8Ah, una bateria agm de 100 y el transformador de 80w 6A. (Esq no se como calcular si 8A seran suficientes para aguantar: las luces de la caravana, algún cargador, una tele led y la bomba de agua... y las diferencias de precios entre unos y otros son descomunales pero como no entiendo na...:Drogar-KnockedOut(L). -3 necesito algún fusible intercalado por ahi?? la caravana trae un panel de una pinta estupenda q funciona (al probar 220 y 12v me marca el voltaje y se enciende el led del circuito correspondiente). Un saludo campistas.
 
No entiendo nada de nada, un transformador enchufado a 220 para que de 12? Pero no se supone que tienes uno?
Ordena un poco las cosas espon claramente lo que quieres hacer, y se te aconsejara lo mas rapido,sencillo y facil de hacer porque no entiendo nada de lo que expones, un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
regleta de enchufes desde la toma 220 stuko de la caja exterior de la cv. En esa regleta enchufar un transformador a 12v (tengo uno ya pero esq va en contra de mi ser utilizar ese cacharro podrido por mucho q funcione), un cargador de bateria a una bateria agm de 100ah que irá al mismo sitio que el transformador ( al circuito de 12v de la cv) y otro enchufe para el circuito de 220v de la cv. Quiero saber componentes que me recomendaríais para hacer eso.
 
Hola, eso que pides requiere de un circuito de relés para poder separar cuando está conectada la caravana a 220V y cuando quieres tirar de batería. No se pueden juntar tal y como pides porque el transformador te da 12V alterna y la batería 12V continua.
Pero con un par de relés te puedes solucionar el tema.
Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Si tienes nociones de electricidad te puedo dibujar un circuito sencillo para eso.
Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
No se como se llaman, pero hay unos aparatos para las placas solares que tiene las entradas y salidas ya hechas, y es llegar y conectar, te controlan la carga y las salidas.
 
Yo lo que haria, quitas el transformador antiguo y poner una fuente conmutada con salida 12v y la salida a la entrada de 12v de la caravana, la bateria la enchufaria a la entrada de 12v de la piña con un rele separador, para separar la entrada de la piña o bateria de la salida de la fuente, no se si me explico, en el foro hay varios foreros que lo han hecho y funciona perfecto,
Para separar la piña de la bteria puedes usar un desconectador manual o otro rele mas...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Hasta que entendamos bien lo que quieres y lo que tienes, lo primero que se me ocurre decirte es que en el positivo de la batería pongas un fusible antes de cualquier circuito, en realidad lo más cerca posible del borne. Ya después del fusible lo que creas oportuno.

Otra cosa. Tienes un panel que te gusta y "un montón" de enchufes ¿necesitas más? para los enchufes de cargadores y cosas que no sean calefactores, tostadores, mcroondas, secadores... puedes sacar la tensión del enchufe más cercano que tengas. Para lo otro tienes que asegurarte que el cable soporta esa corriente. Ya que estás liado, si no lo lleva, ponle al menos un magnetotérmico y por lo que cuestan, un diferencial. Esto en la parte de 220V.

los hierros oxidados no arden y en un transformador afectan poco o nada, lo digo por que es normal que siga funcionando. Si aún así quieres cambiarlo, apunta donde va cada cable de 220 y la salida de 12V, lo quitas y pones una fuente conmutada de 12V, con 6A tienes para un montón de cosas, sobre todo si es con leds y la bomba de consumo esporádico.
La Moncayo que tuvimos nosotros llevaba el transformador por fuera, no hacía falta relé por que si no conectabas la piña al transformador, no funcionaba nada de 12V, pero si en la tuya funcionan las cosas dejando la piña suelta, entonces tendrás que ver si tienes un relé separador en alguna parte. Si no lo tienes, es conveniente ponerlo, por si alguna vez enchufas a 220V y al coche al mismo tiempo. Si pusiste los fusibles que toca, saltaría y ahí queda la broma. Por eso es importante colocarlos en el sitio correcto.

De cara a la batería, el circuito es "nuevo", y ahí sí que habrá que indicarte con más detenimiento según quieras cargarla solo cuando estás a 220V o como sea. Si la caravana es de las que tienes que conectar la piña al transformador para que funcione, sería tan sencillo como conectar la batería a una piña como la del coche y cuando la necesites, conectar la piña de la caravana ahí. Si lleva relé, mejor otra cosa.

Tiene que quedarte claro que no conviene usar dos fuentes de energía al mismo tiempo si no has tomado precauciones antes. Quiero decir, si estás conectado a 220V, ¿para que quieres usar la batería del coche o de la caravana? si estás conectado al coche, se supone que en marcha ¿para que quieres usar la batería de la caravana? y por último, si quieres usar la batería de la caravana por que no tienes 220V y no quieres gastar la del coche, tendrás que asegurarte de que se hace bien el cambio.
 
Muchas gracias por las respuestas, q rapidez!! Me voy situando de lo que tengo que hacer... Explico con más detalle a ver qué me decís: los circuitos los probé el de 220 conectando directamente a la luz de casa y el de 12v desde un cable a la batería del coche (como dije funciona todo y en el panel marca voltaje y se encienden los leds corresp). Mi idea es: de la caja de luz de la cv dejar la piña 12v con cables sueltos para futuras obras y del enchufe 220 conectar el circuito de 220 `a pelo´(diferenciales para 5 tomas de enchufe? exagerado no?) y conectar tb cuando estoy a 220 una fuente 12v (tengo miradas chinas de 20A 240w, quizás algo exagerada? pero esq son tan baratas q no me resisto de comprar una inferior jeje) y el cargador de bateria. Mi idea de uso: si estoy en camping usar los 220, el transformador para el circuito de 12v y cargar la bateria, si estoy de acampada libre tirar de la bateria de la cv(me apunto lo del fusible al salir de la bateria, especificaciones? 25A?). Osea que cuando estoy conectado a 220 necesito un relé q haga q la bateria no se descargue y funcione solo el trasnformador (especificaciones? 4 patillas 30-40A 12v Esta la saqué igual que el transformador de un hilo de bmwerto que es alucinante: http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=71852&page=6
En resumen material necesario: bateria, cargador bateria,transformador, fusible (1? el que me comentaste para la bateria) y rele. Asi de fácil? o falta algo? :aplausos: La teoría creo que más o menos la entiendo pero cuando me ponga y me empiecen a salir cables por las orejas otro gallo cantará.... Saludos, en cuanto vaya al pueblo a trabajar en ella saco fotos de todo.
 
Mas que una caravana rutera lo que me parece que intentas es una caravana autonoma, no?
 
Entiendo lo que me explicas pero bueno, creo q es lo mismo que quiero pero dándole funcionalidad a la piña de fuera, para tirar de la bateria del coche si no tengo 220 y no qiero usar la bateria de la cv. No? un saludo
 
Vamos haber, el circuito de 220v por un lado eso esta claro, piensas conectar la cv a traves de la piña del.coche para los 12v? Lo mas sencillo es conectar la bateria atraves de los cables directos de 12v asi con la bateria te funcionara lo mismo que si la tuvieras enchufada al.coche, entre bateria y fuente conectas un rele para separar dicha bateria, si no utilizaras los 12v del.coche seria tan facil como que dicho rele solo se active con la fuente y asi anulas la bateria, cuando la fyente de 12v no.funcione la instalacion pasara a funcionar con la.bateria, si aparte de eso quieres que tambien funcione a traves del cocje entonces ya lo tengo que estudiar.. como llevas la compresion de esquemas?

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
La bateria de coche en teoria no la quiero para nada más q para conducir: los pilotos de carretera (eso ya esta amañado). Creo que lo q es la teoría ya esta resuelta (lo de los esquemas si tienes algo mandamelo q aunq tenga q estar toda la tarde con electricidad básica tutorial en google lo acabaré entendiendo :mrgreen:). Necesito más datos técnicos y consejos de sabios para ponerme a ello. Que os parecen los componentes q he dicho? el fusible q le ponga a la bateria de cuanto?
 
Yo tampoco lo entiendo muy bien.
De momento lo que no veo lógico.(si es que lo e entendido) es poner un transformador de 220 a 12v cuando llevas una batería que se carga con una placa.
Sacas una toma de mechero de la batería directamente y ya..
No?

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
No he hablado de ninguna placa.. la idea es usar 220 y tranformador para usar 12v en un camping y en acampada libre tirar de la bateria, ya está. Sé que el esquema es bastante mierdas :triste: pero creo que se entiendeesquema carvana.jpg
 
Esquema tengo el.que ya e puesto por aqui mas de una vezuploadfromtaptalk1466854102342.jpg
Donde pone piña seria la bateria,

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Entiendo lo que me explicas pero bueno, creo q es lo mismo que quiero pero dándole funcionalidad a la piña de fuera, para tirar de la bateria del coche si no tengo 220 y no qiero usar la bateria de la cv. No? un saludo

Ahora el que no entiendo soy yo. A ver la cv tiene una batería y ¿quieres tirar de la del coche? mas bien no lo comprendo, por que así a lo que te expones es a quedarte sin batería en el coche y entonces que haces para arrancarlo ¿tirar de la de la cv?
 
Mallaná con lo de panel me refería a panel de led con sus fusibles y esas cosas, que ya traía la caravana de serie y q supongo (ya que funciona todo dabuten) q protegerán un montón la instalación, los mencioné pq ya que preguntaba por fusibles para añadir...pa que lo tuvierais en cuenta.

Cormoran la idea que me propone AntonioOC es lo mismo que mi esquema pero añadiéndole conex a la toma piña (en el esquema la pongo como cortada) por lo que entiendo sino que me corrija :mrgreen:. Si paro en cualquier sitio, uso la bateria de la caravana, no la del coche, pero esa toma me puede sacar de algún apuro conectando el coche.

Argos lo de acampada libre con caravana lo dices pq no se puede hacer no? Mi idea es rutear así que como mucho estaré 2 dias parado en un mismo sitio...no es pa tanto...? por ejemp mi objetivo es ir al iboga festival---3 dias acampada incluida, de alli pues parar por valencia en cualquier sitio q me guste 1 dia, después tirar pa madrid y hacer un par de noches mas, después voy a casa de un amigo en avila 2 dias, después al xikillo festival y así...

Para cuando empiece pondré fotos, de momento tengo lista de la compra (QUE ME RECOMENDAIS?): bateria varta agm 95ah o power line agm 100ah?, cargador de bateria cual? pensaba el invotech compact 4-2ah que tienen todas las tiendas online, q tal? la fuente 20A 240w ya la compré en satkit.es (20eur), un fusible estanco para la salida de la batería: de cuánto amperaje? y el relé para la bateria-fuente.
De momento es una instalación sencilla, añadiriais algo? Gracias a todos por ir aportando!
 
Clipperoide, entonces por que no te planteas lo de instalarle a la cv una placa solar, con las actuales con poca luz, ósea con días nublados cargan y no te expones a quedarte sin las dos baterias, para mi es algo imprescindble en mi ac.

Lo de la acampada libre ten cuidado, al estar prohibida puedes que te caiga alguna que otra multa, suponiendo que lo de campaña libre te refieras a sacar mesas toldo......
 
No he hablado de ninguna placa.. la idea es usar 220 y tranformador para usar 12v en un camping y en acampada libre tirar de la bateria, ya está. Sé que el esquema es bastante mierdas :triste: pero creo que se entiendeVer el archivos adjunto 151545

El fusible debería estar también antes del cargador.


Preguntas por el diferencial para 5 enchufes, no sé si en realidad te refieres al magnetotérmico. Con uno solo ya puedes tener problemas. El magnetotérmico (en adelante, térmico a secas) protege la instalación, si pones un cable de 1.5mm el térmico debería ser de 10A, 5A aún mejor, así el cable no se calienta. Si no lo pones, o lo pones de más, corres el riesgo de que se queme la instalación si conectas más de la cuenta por un solo cable (aunque tengas 5 enchufes y enchufes una cosa en cada uno) si pones de 2.5mm, pues 16A, y así. Además el térmico te permite dejar la instalación sin tensión para hacer reparaciones sin tener que salir a desenchufar la caravana.
El diferencial protege a las personas de descargas, en cierto modo es más importante que el térmico. Se supone que en las tomas del camping tiene que haber uno, pero ¿en qué estado estará? si tocas un cable con tensión, la corriente atraviesa tu cuerpo y el térmico ni se entera, para eso está el diferencial, se llama así por que si la corriente que va no es la misma que la que vuelve, salta. Tiene que ser de 30mA para proteger bien, de más no serviría lo mismo.

Lo peligroso es tocar los dos cables de 220V, entonces la corriente va y vuelve, el diferencial ni se entera y el térmico por 30mA o 1A, ni se entera, es mejor no provocar eso...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com