Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación A/A Dometic Freshwell 3000 bajo arcón y duda electricidad

Esnaider

Caravaning x el Mundo
Hola buenos días a todos. Estoy finalizando el proceso de instalación de mi nuevo aire acondicionado, el Dometic Freshwell 3000, es el que va instalado bajo el arcón o la cama y tienes que instalar conductos (ya pondré fotos del proceso e información de cómo enfría por si alguien está interesado).
El caso es que estoy en la última fase y sólo me queda instalar un enchufe de 220v debajo de la cama donde pueda enchufar el aire. La duda es que tipo de fusible para proteger la instalación (no se si tiene que ser un automático de los que van en la entrada de la caravana o si puede ser de otro tipo, y de que amperaje tiene que ser).
Os adjunto una foto con los datos técnicos del aire.

Muchas gracias por adelantado compis.

7FBDCC84-1B19-472E-BDB6-A7BF58230AC3.jpeg
 
Cable 3 X de 2,5 mm y un magnetotérmico de 5A

F3123673-01.jpg


4097525
 
Muchas gracias @Jose Luis por la rápida respuesta. Iré a buscarlo a ver si puedo dejarlo instalado hoy mismo, que quiero probarlo ya
 
@Jose Luis , una pregunta, en el enchufe que trae el aparato, es el estándar europeo, pero viene incorporado como en una carcasa al enchufe inglés, y como aquí en uk es obligatorio que todos los enchufes vengan con un fusible de 13A, pues ya lo trae.
La pregunta es, seguiría haciendo falta el magnetotermico?

CC6AB3FA-2FAA-4133-98CB-0D1C702025CD.jpegB5DE6AD7-D282-4F3D-968A-5CCB4599E189.jpegDF1616C8-5463-4274-8074-655CFF303F8C.jpeg
 
Si pudiera valer, pero es mucho 13A, podría cambiar el fusible por uno de 5A.
No se si es un disparate o no ?
La manguera que he puesto desde el cuadro hasta el punto donde he colocado el enchufe es de 3 hilos de 2,5 mm
 
Si has colgado la manguera del magnetotermico del cuadro ya lo tienes todo hecho siempre que el magnetotermico sea de 16A o menos para una manguera de 3x2,5.

En el enchufe dice 13A maximo, es lo que aguanta el propio enchufe. Eso no quiere decir que el fusible sea de 13A. Seguramente será de 5A como dicen las instrucciones. El aparato es nuevo, por lo tanto es de suponer que viene correcto. Si quieres comprobarlo tendrás que sacar el fusible y mirarlo.

Se ve un buen fusible, es cerámico. Si lo vas a cambiar no pongas uno de cristal.
 
Si has colgado la manguera del magnetotermico del cuadro ya lo tienes todo hecho siempre que el magnetotermico sea de 16A o menos para una manguera de 3x2,5.

En el enchufe dice 13A maximo, es lo que aguanta el propio enchufe. Eso no quiere decir que el fusible sea de 13A. Seguramente será de 5A como dicen las instrucciones. El aparato es nuevo, por lo tanto es de suponer que viene correcto. Si quieres comprobarlo tendrás que sacar el fusible y mirarlo.

Se ve un buen fusible, es cerámico. Si lo vas a cambiar no pongas uno de cristal.

Ok, gracias @alexbalo , miraré a ver de cuánto es el fusible que trae el enchufe. El magnetotermico de la caravana no se exactamente de cuantos amperios es (os pongo una foto a ver si me lo podéis decir).
La manguera todavía no la tengo conectada al magnetotermico, está todo preparado solo para conectarlo.
Entiendo que si el magnetotermico de la caravana es de menos de 16A, estaría bien y podría conectarle directamente la manguera que he comprado de 3*2,5 a él y con el fusible (de 5A que viene integrado en el enchufe) estaría tambien protegido el equipo de aire acondicionado?

35D517E7-16BB-4F81-A73A-5201DAF375AD.jpegA00B0B54-1AA5-4349-AFAB-A7A774A22643.jpeg
 
Pues... por la inscripcion diria que es de 13 amperios curva B. Me resulta un poco extraño porque en españa usamos 16 amperios para los enchufes con cables de 2,5mm pero entiendo que en uk son 13 amperios.

Por lo tanto podrías conectar en esa regleta azul neutro, marron o negro fase y verde/amarillo tierra.


British rules :)
 
Yo te aconsejo que pongas un magnetotermico de 10 A o 16A exclusivamente para el A/A, es muy barato y tienes sitio en el cuadro para hacerlo, de esa manera si el día de mañana tienes un problema en el A/A que te hace saltar el térmico, no te quedas sin luz en toda la caravana.

Seria muy bueno también que colocaras un diferencial 2/40/30 en la cabecera del cuadro, te quedaría una instalación muy bien protegida, si tienes dudas de como hacerlo, pregunta, es muy fácil.
 
Yo te aconsejo que pongas un magnetotermico de 10 A o 16A exclusivamente para el A/A, es muy barato y tienes sitio en el cuadro para hacerlo, de esa manera si el día de mañana tienes un problema en el A/A que te hace saltar el térmico, no te quedas sin luz en toda la caravana.

Seria muy bueno también que colocaras un diferencial 2/40/30 en la cabecera del cuadro, te quedaría una instalación muy bien protegida, si tienes dudas de como hacerlo, pregunta, es muy fácil.

La verdad que si que me gustaría tenerlo lo más protegido e independiente posible, pero me he quedado perdido con lo de 2/40/30....

Mis conocimientos de electricidad son un peligro limitados, eso si, con una buena explicación soy capaz de hacer lo que sea ??
 
Soy bastante malo dibujando.... pero bueno, esto es lo que tienes que hacer
IMG_20190621_021531.jpg

Lo del interruptor diferencial 2/40/30 es cómo se suele pedir a la hora de comprarlo, 2 es neutro + fase, 40 es la intensidad que aguanta en amperios, y 30 es la sensibilidad del diferencial qué se mide en mili amperios, resumiendo es el interruptor diferencial qué se pone normalmente las viviendas, también te valdría uno de 25 amperios, es decir 2/25/30.

Te adjunto también una imagen mas clara, que el cutre dibujo que he hecho, en este caso no tienes que poner el interruptor general.
d1e92000237d3c7f2dae41e0dfe748e5.jpg
 
Última edición:
Con un consumo de 5A, si quieres un magnetoternico sólo para el AA, te vale de 10A, para que vas a poner 16A, ni 25A...
El ICP de entrada, de corte general y que debe cortar Fase y Neutro lo puedes poner de 16A. En la CV no creo que tires mucho más.
Yo el otro día compre el diferencial para ponerlo porque muchas CV mo lo traen pues en el suministro a la CV (en el camping) debe llevarlo y no me fio del estado de los cuadros...
Saludos.
 
Soy bastante malo dibujando.... pero bueno, esto es lo que tienes que hacer
Ver el archivos adjunto 4097583

Lo del interruptor diferencial 2/40/30 es cómo se suele pedir a la hora de comprarlo, 2 es neutro + fase, 40 es la intensidad que aguanta en amperios, y 30 es la sensibilidad del diferencial qué se mide en mili amperios, resumiendo es el interruptor diferencial qué se pone normalmente las viviendas, también te valdría uno de 25 amperios, es decir 2/25/30.

Te adjunto también una imagen mas clara, que el cutre dibujo que he hecho, en este caso no tienes que poner el interruptor general.
Ver el archivos adjunto 4097584
Con esta configuración podrías llegar a consumir 23A ya que, en principio, no sabes lo que hay por encima del diferencial.

Entonces la instalación no está protegida, porque los cables de entrada no son de sección suficiente para los 23A (minimo 4 mm)

Aunque es bastante difícil encontrarse con un sitio que vaya a dar tanto, no es correcto.

El magnetotermico de 10A lo tienes que colgar debajo del de 13A o aumentar la sección de entrada.
 
Con esta configuración podrías llegar a consumir 23A ya que, en principio, no sabes lo que hay por encima del diferencial.

Entonces la instalación no está protegida, porque los cables de entrada no son de sección suficiente para los 23A (minimo 4 mm)

Aunque es bastante difícil encontrarse con un sitio que vaya a dar tanto, no es correcto.

El magnetotermico de 10A lo tienes que colgar debajo del de 13A o aumentar la sección de entrada.
Es una caravana y tenemos el sitio que tenemos, para hacerlo correctamente simplemente hay que poner un interruptor general de corte
Con un consumo de 5A, si quieres un magnetoternico sólo para el AA, te vale de 10A, para que vas a poner 16A, ni 25A...
El ICP de entrada, de corte general y que debe cortar Fase y Neutro lo puedes poner de 16A. En la CV no creo que tires mucho más.
Yo el otro día compre el diferencial para ponerlo porque muchas CV mo lo traen pues en el suministro a la CV (en el camping) debe llevarlo y no me fio del estado de los cuadros...
Saludos.
Los magnetotermicos están para proteger las líneas aguas abajo, no los aparatos a los que va conectado esa línea, sí la manguera es de 2,5 mm puede poner un magnetotérmico de 10 o 16 A y esa manguera estará protegida qué es la función de dicho magnetotérmico.
De 25 amperios he hablado del diferencial no del magnetotérmico
 
Con un consumo de 5A, si quieres un magnetoternico sólo para el AA, te vale de 10A, para que vas a poner 16A, ni 25A...
El ICP de entrada, de corte general y que debe cortar Fase y Neutro lo puedes poner de 16A. En la CV no creo que tires mucho más.
Yo el otro día compre el diferencial para ponerlo porque muchas CV mo lo traen pues en el suministro a la CV (en el camping) debe llevarlo y no me fio del estado de los cuadros...
Saludos.

Con esta configuración podrías llegar a consumir 23A ya que, en principio, no sabes lo que hay por encima del diferencial.

Entonces la instalación no está protegida, porque los cables de entrada no son de sección suficiente para los 23A (minimo 4 mm)

Aunque es bastante difícil encontrarse con un sitio que vaya a dar tanto, no es correcto.

El magnetotermico de 10A lo tienes que colgar debajo del de 13A o aumentar la sección de entrada.
A ver, estoy con el móvil y he hecho una multicita sin darme cuenta.

Tienes razón, para hacerlo correctamente habría que añadir un interruptor magnetotérmico general de corte, pero estamos hablando de una caravana donde el cuadro tiene el sitio que tiene, lo suyo sería poner un magnetotérmico de 10 A general y otro de 6 amperios para el aire acondicionado, poner el magnetotérmico de 10 colgando el de 13 no tiene ningún sentido.
 
Una pregunta, el magnetotermico que quiero poner para el aire (de 5 o 6A), tiene que ser de dosnpolos o puede ser de 1 solo.
Es que he estado en dos almacenes distintos hoy y solo tenían de uno o de tres. Por eBay si que los he localizado de dos polos. Si vale, seria pasar uno de los dos cables (fase o neutro) por el magnetotermico, y el restante y la tierra conectados directamente o no seria correcto?
 
Si consume 5A con 6 te va a saltar a la mínima. Yo me refiero a 10A independiente para el AA, y luego otro para el resto, puede ser de 10A también
Se ponen por independizar los circuitos.
Mira en tu casa y veras que tienes varios de 10A, de 16A...
Cuando es instalacion fija y tienes un corto en el aire te tira toda la instalacion... al tener varios circuitos no tienes ese problema...

Mira, en mi casa tengo los enchufes por planta 16A y 10A de iluminación.
Es evidente que no hay mucho espacio, pero si el aire es fijo debería tener circuito a parte porque si tienes un problema te obliga a desconectar el equipo de la instalación...

20190621_211328.jpg
Saludos!


Edito!!! No quiero comparar instalacion de CV con una de un hogar... sólo es hacer las cosas bien o mejor ;-)
 
Con esta configuración podrías llegar a consumir 23A ya que, en principio, no sabes lo que hay por encima del diferencial.

Entonces la instalación no está protegida, porque los cables de entrada no son de sección suficiente para los 23A (minimo 4 mm)

Aunque es bastante difícil encontrarse con un sitio que vaya a dar tanto, no es correcto.

El magnetotermico de 10A lo tienes que colgar debajo del de 13A o aumentar la sección de entrada.
Hay que tener en cuenta que una CV es un consumidor dentro de una instalación ya que cuando enganchas al camping ya hay un ICP, un diferencial y un magnetotérmico que raro es que sea de mas de 10A... si pones 23A estas protegido por el ICP del cuadro del camping. No tiene sentido poner 23A, si pones 16A es mas que suficiente por si la conectas en tu casa y quieres poner un aspirador por ejemplo o unas cocina de mas de 2000W...
Tampoco se necesita diferencial pero en la práctica yo personalmente no me fio y monto el mío. Si pones 16A, más no es necesario, el cableado a enchufes de 2,5 mm².
Saludos.
 
Yo no he dicho que haya que poner 23A.
He dicho que la la instalación que estáis proponiendo tiene capacidad para 23A o más y los cables de entrada son de 2.5, si es que no son de 1.5 que parecen por la foto.

Si fuera mi instalación sacaría el enchufe del único magnetotermico que hay, y que así está mejor protegida. Pero como no es la mía me limito a opinar.


Lo que está sacando es un enchufe y ya está. Además tiene un fusible, ya tiene doble protección.

Si el aparato se rompe también lo hará el fusible y quedará aislado. Y si no, en el peor de los casos con desenchufar ya está.

Para mi sobra esa linea y además es una instalación peor protegida que la que tiene, no sabemos lo que hay fuera. Como bien dices, como para fiarse de según que sitios.
 
Yo no he dicho que haya que poner 23A.
He dicho que la la instalación que estáis proponiendo tiene capacidad para 23A o más y los cables de entrada son de 2.5, si es que no son de 1.5 que parecen por la foto.

Si fuera mi instalación sacaría el enchufe del único magnetotermico que hay, y que así está mejor protegida. Pero como no es la mía me limito a opinar.


Lo que está sacando es un enchufe y ya está. Además tiene un fusible, ya tiene doble protección.

Si el aparato se rompe también lo hará el fusible y quedará aislado. Y si no, en el peor de los casos con desenchufar ya está.

Para mi sobra esa linea y además es una instalación peor protegida que la que tiene, no sabemos lo que hay fuera. Como bien dices, como para fiarse de según que sitios.
Por supuesto, me refería al paralelo. Tienes razón.
Simplemente expongo lo que yo haría... en base a mis conocimientos.
Indicando que en la caravana siemore nos va a venir um magnetotérmico por lo que comenté antes. Como no me fíl y tengo boiler de 220V pues pongo mi diferencial y me quedo más tranquilo.
Indicaba que si el consumo es de 5A un magneto de 6A puede saltar en el arranque, no está mas protegido por 6A que por 10A partiendo de que el magnetotérmico está para proteger la instalación y con el cableado correcto no hay problema...
Luego el equipo llevará sus protecciones, que está al margen de la instalación...
Saludos.
 
Por supuesto, me refería al paralelo. Tienes razón.
Simplemente expongo lo que yo haría... en base a mis conocimientos.
Indicando que en la caravana siemore nos va a venir um magnetotérmico por lo que comenté antes. Como no me fíl y tengo boiler de 220V pues pongo mi diferencial y me quedo más tranquilo.
Indicaba que si el consumo es de 5A un magneto de 6A puede saltar en el arranque, no está mas protegido por 6A que por 10A partiendo de que el magnetotérmico está para proteger la instalación y con el cableado correcto no hay problema...
Luego el equipo llevará sus protecciones, que está al margen de la instalación...
Saludos.

Ok gracias chicos, podrianponerlo de 10A, pero que me decís de lo que pregunte antes, podría valer un magnetotermico de 1 polo o tendría que ser obligatoriamente de 2 polos?
Gracias
 
Tienes que poner 2... grantizas cortar la fase, ten en cuenta que la CV está conectada a un enchufe!!
Un saludo.
 
Tienes que poner 2... grantizas cortar la fase, ten en cuenta que la CV está conectada a un enchufe!!
Un saludo.

Gracias @UVEH , pero podrían ser dos magnetotermicos de un polo y conectar fase y neutro uno en cada uno?
 
Tienen que ser conjunto... no te entra?
Saludos.

Si, si que me entra, el caso es que en los dos o tres almacenes que he ido solo tenían de 1 y de 3. En eBay sí que los he visto, lo único era por si valía, los podría haber comprado esta mañana y montarlos. Los pediré ahora por eBay y me llegarán en un par de días.

Por cierto, el aire ya lo he conectado (con otro enchufe provisional, que viene directo desde casa) y funciona de lujo.

Luego pondré unas fotillos de toda la instalación.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com