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Instación de placa solar

Tercios

timid@
Buenas noches.

Me estoy planteando poner una placa solar en la carvana. La verdad que no se cuanto me costaría, que trabajo me conllevaría y lo complicado del mismo.
Ojalá pudierais echarme una mano con este tema y ver si es efectiva, si le sacaré provecho y si pudiera instalarla yo mismo.

Muchas gracias de antemano, un saludo!
 
Pues si, venden kits que ya tienes todo incluido.
Solo debes de respetar el montaje, que sea limpio y que sea estanco.
 
Yo tambien le he dado vueltas al tema de instalar placa en la caravana... pero todavia tengo mas dudas que aclaraciones...
Has de mirar, porque es un peso extra el que le vas a meter a la carvana, y puede ser algun inconveniente si andas justo de peso.
Luego anda en juego si solo lo quueres para iluminacion, o si tambien estas interesado en usarlo para frigo o para un secador o cafetera, etc.. necesitaria un inversor y consume mucha bateria si cojes una con poca potencia te podrias quedar corto. Pero hay mucha gente con idea en ella foro y te podran ayudar mas que yo.

Estare atento porque me vendria bien la informacion que te den..
 
Yo principalmente la querría para que no se me descargue la batería de la cv. Donde está aparcada, no puedo cargarla.
Por otro lado la cv se quedaría más independiente, por lo que pueda pasar.
El tema es si tendría que poner otra batería más potente , al final renta la inversión ?
 
Yo te digo como hacia yo para calcular la instalacion, luego cada uno lo hace a su manera...
Lo primero subirte al techo y medir, de nada vale ponerte a calcular si luego no te entra en el techo el panel.
Sobre esta medida elegir la mayor placa que nos entre, ya que lo que necesitamos en cualquier instalacion solar es que nos cargue la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible.
Conocemos el panel y conocemos la intensidad maxima que nos va a suministrar, hacemos un calculo medio de las horas de sol que tenemos y sabemos que bateria nos va a hacer falta. Importante que el conjunto este equilibrado de nada nos vale tener una boca de incendio que nos da un gran caudal de agua si luego tenemos para llenar una taza, la gran mayoria del agua se desperdiciaria y lo mismo si tenemos una bañera para llenar y solo sale un hilito de agua, necesitaremos horas y horas para llenarlo. Pues eso necesitamos que el conjunto sea equilibrado.
Tenemos que tener en cuenta tambien, que todos estos calculos son en condiciones "ideales" y no hay nada menos ideal que el techo de una caravana. El panel no esta correctamente orientado a los rayos solares (esta plano en el techo), ni a 21º de temperatura, sobre todo si es flexible y pegado al techo.
Se suele considerar una perdida por calor de 0.5 w por º que supera los 21.
Bueno pues con todo esto ya tenemos dimensionada la instalacion. Ahora, para optimizarla un poco yo utilizaria un panel policristalino, ya que aunque tiene una eficiencia menor que un monocristalino, es menos sensible a la orientacion y por esto carga durante mas tiempo que el monocristalino y usaria un MPPT en lugar de un regulador PWM porque el MPPT aprovecha en cada momento al maximo el panel.
La bateria si la vamos a tener en el interior, yo personalmente pondria una AGM, que no libera gases durante la carga y es estanca.
Vale pues tenemos ya dimensionado el panel con ello sabemos la potencia, el regulador que necesitamos y la bateria y viene la ultima optimizacion, la monetaria. Nos vamos con estos valores al catalogo y vemos que se nos va de precio. Personalmente no escatimaria en calidad de regulador ni de bateria, quiza pondria un panel con posibilidad de en un futuro meter otro (tienen que ser iguales eso si).

Y ya finalmente la instalacion, que no es nada dificil, posicionar el panel, si es con marco yo lo pondria sobre soportes comerciales que valen 4 duros y nos permiten cambiar facilmente el panel si se estropea y refrigerarlo ya que separa un poco del techo, y pasar el cable de buen tamaño con un pasamuros estanco o con una concha de las que venden en cualquier tienda de accesorios de caravanas.
Cuidado de hacer la instalacion del panel tapandolo, para no hacer un corto accidental, y conectar primero el regulador a la bateria y luego el panel al regulador... y a disfrutar.

Luego te daras cuenta que teniendo la bateria conectada al coche 5 minutos cargas mas que con el panel tres dias, pero si la quieres para tenerla cargando mientras esta parada entre viajes....
 
Eso es que ya tienes una bateria instalada!??
si tengo una instalada, tengo una de 100 AH AGM. la tengo para el mover. Ahora con el confinamiento no he podido ir a cargarla y ahora que tengo que cambiar la bateria me estoy planteando esto.
 
Yo te digo como hacia yo para calcular la instalacion, luego cada uno lo hace a su manera...
Lo primero subirte al techo y medir, de nada vale ponerte a calcular si luego no te entra en el techo el panel.
Sobre esta medida elegir la mayor placa que nos entre, ya que lo que necesitamos en cualquier instalacion solar es que nos cargue la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible.
Conocemos el panel y conocemos la intensidad maxima que nos va a suministrar, hacemos un calculo medio de las horas de sol que tenemos y sabemos que bateria nos va a hacer falta. Importante que el conjunto este equilibrado de nada nos vale tener una boca de incendio que nos da un gran caudal de agua si luego tenemos para llenar una taza, la gran mayoria del agua se desperdiciaria y lo mismo si tenemos una bañera para llenar y solo sale un hilito de agua, necesitaremos horas y horas para llenarlo. Pues eso necesitamos que el conjunto sea equilibrado.
Tenemos que tener en cuenta tambien, que todos estos calculos son en condiciones "ideales" y no hay nada menos ideal que el techo de una caravana. El panel no esta correctamente orientado a los rayos solares (esta plano en el techo), ni a 21º de temperatura, sobre todo si es flexible y pegado al techo.
Se suele considerar una perdida por calor de 0.5 w por º que supera los 21.
Bueno pues con todo esto ya tenemos dimensionada la instalacion. Ahora, para optimizarla un poco yo utilizaria un panel policristalino, ya que aunque tiene una eficiencia menor que un monocristalino, es menos sensible a la orientacion y por esto carga durante mas tiempo que el monocristalino y usaria un MPPT en lugar de un regulador PWM porque el MPPT aprovecha en cada momento al maximo el panel.
La bateria si la vamos a tener en el interior, yo personalmente pondria una AGM, que no libera gases durante la carga y es estanca.
Vale pues tenemos ya dimensionado el panel con ello sabemos la potencia, el regulador que necesitamos y la bateria y viene la ultima optimizacion, la monetaria. Nos vamos con estos valores al catalogo y vemos que se nos va de precio. Personalmente no escatimaria en calidad de regulador ni de bateria, quiza pondria un panel con posibilidad de en un futuro meter otro (tienen que ser iguales eso si).

Y ya finalmente la instalacion, que no es nada dificil, posicionar el panel, si es con marco yo lo pondria sobre soportes comerciales que valen 4 duros y nos permiten cambiar facilmente el panel si se estropea y refrigerarlo ya que separa un poco del techo, y pasar el cable de buen tamaño con un pasamuros estanco o con una concha de las que venden en cualquier tienda de accesorios de caravanas.
Cuidado de hacer la instalacion del panel tapandolo, para no hacer un corto accidental, y conectar primero el regulador a la bateria y luego el panel al regulador... y a disfrutar.

Luego te daras cuenta que teniendo la bateria conectada al coche 5 minutos cargas mas que con el panel tres dias, pero si la quieres para tenerla cargando mientras esta parada entre viajes....
Muchas gracias , la verdad que ya me has dado las pautas para empezar con el planteamiento de montar una placa solar.
Si veo que me cuadra, te iré contando como va el tema!
tengo que valorar si por cargar la bateria merece la pena esto.
un saludo!
 
A ver, lo princpa de una placa, es que te da algo de independencia, y no depender de buscar siempre sitio con conexion de luz. Que eso ya es un punto a favor.
Luego, tambien esta que si ya tienes bateria, puedes hacer una conexion directa al coche, para que cuando estes en marcha te vaya cargando la bateria... o para cuando estes en un camping, con un relè, se vaya cargando con la luz del camping y asi tenerla cargada para cuando necesites disponer de ella...
Eso si, solo podrias conectarla a 12v, porque si pones un inversor para conectar el frigo, se comeria la bateria en poco tiempo..
Todo esto lo digo por si no quieres liarte con la instalacion de una placa.
Ya si pones placa, y quueres conectar a 220v, tendrías que poner una bateria de al menos 210/230A para que te aguante la carga..
 
y cuanto te puede aguantar una bateria de 210 o 230 ? Me refiero a un comnsumo normal con buen tiempo. A parte de que me comeria todo el cofre delantero jejeje!
 
Por comentarte, una bateria de 210 Ah pesara cerca de 50 kilos de peso.
respecto a cuanto te duraria con un consumo de por ejemplo 500W... pues si calculas que de la bateria solo vas a aprovechar un 60% mas o menos (ya que a partir de ahi el voltaje es demasiado bajo para funcionar un aparato de 12V) te quedarian unos 126 Ah utiles. 500 W son casi 42 A por tanto podrias tener conectado ese consumo 3 horitas.
Si fueran 1000 w pues la mitad, si fueran 250 W el doble...
 
y cuanto te puede aguantar una bateria de 210 o 230 ? Me refiero a un comnsumo normal con buen tiempo. A parte de que me comeria todo el cofre delantero jejeje!
A dónde vas con semejante batería ? Lo principal es saber el uso que le vas a dar a la batería, cual va a ser su función. Depende para lo que sea con 100/120ah suficiente , yo para el mover llevo una de 60h y ahí está con 5 años
 
Por comentarte, una bateria de 210 Ah pesara cerca de 50 kilos de peso.
respecto a cuanto te duraria con un consumo de por ejemplo 500W... pues si calculas que de la bateria solo vas a aprovechar un 60% mas o menos (ya que a partir de ahi el voltaje es demasiado bajo para funcionar un aparato de 12V) te quedarian unos 126 Ah utiles. 500 W son casi 42 A por tanto podrias tener conectado ese consumo 3 horitas.
Si fueran 1000 w pues la mitad, si fueran 250 W el doble...
Gracias , eres un maquina!
 
A dónde vas con semejante batería ? Lo principal es saber el uso que le vas a dar a la batería, cual va a ser su función. Depende para lo que sea con 100/120ah suficiente , yo para el mover llevo una de 60h y ahí está con 5 años
Esta bateria es para un supuesto de querer hacer un poco autónoma la cv, nunca para un uso normal de la cv si vas camping, estamos hablando si merece la pena poner una placa solar a la cv, un saludo!
 
Esta bateria es para un supuesto de querer hacer un poco autónoma la cv, nunca para un uso normal de la cv si vas camping, estamos hablando si merece la pena poner una placa solar a la cv, un saludo!
El tema placa si merece la pena, la batería ya la tienes , la del mover, una placa y su regulador sale barato , así que si le vas a sacar rendimiento ponla , nevera a gas, (una botella de las grandes de Repsol butano da para 30 dias), bombillas a led y la batería no te la vas a acabar, si vas a poner una TV pones un convertidor , no consume mucho y tampoco la vas a tener todo el día.
No te hará falta contratar luz en el camping.
 
El tema placa si merece la pena, la batería ya la tienes , la del mover, una placa y su regulador sale barato , así que si le vas a sacar rendimiento ponla , nevera a gas, (una botella de las grandes de Repsol butano da para 30 dias), bombillas a led y la batería no te la vas a acabar, si vas a poner una TV pones un convertidor , no consume mucho y tampoco la vas a tener todo el día.
No te hará falta contratar luz en el camping.
La bateria tan grande es en el supuesto de si queria poner 220v para frigo y que le aguantase la bateria.. con la bateria que lleva, le sirve solo si usa a 12v y con uso moderado.... esta preguntando para poner placa, aunque tambien la puede poner para cargar con el coche...

Tambien es verdad que un kit basico de placa y regulador + accesorios de instalacion, sale economico...
 
La bateria tan grande es en el supuesto de si queria poner 220v para frigo y que le aguantase la bateria.. con la bateria que lleva, le sirve solo si usa a 12v y con uso moderado.... esta preguntando para poner placa, aunque tambien la puede poner para cargar con el coche...

Tambien es verdad que un kit basico de placa y regulador + accesorios de instalacion, sale economico...

Igual no es el caso, esta empresa fabrica frigos y congeladores a 12V con compresor danfoss y bastantes arreglados de precios y eso son nacionales FRIOBAT - Neveras. Frigoríficos 12 voltios y 24 voltios, con congelador. Nevera solar.
 
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