Hola.
Nosotros estuvimos el año pasado haciendo ruta por Escocia, y es un sitio fantastico. A nosotros nos gusto mucho, y tuvimos suerte porque pillamos muy buen tiempo. Fue nuestra primera experiencia en autocaravana y la verdad es que nos convenció mucho esta opción de viajar.
Nosotros alquilamos la autocaravana en Newcastle, ya que yo estaba trabajando allí , así que hasta llegar a allí no os puedo ayudar.
Desde Newcastle nos fuimos a Edinburgo. Una ciudad que te recomiendo visitar. Pero en Agosto hacen la feria de teatro y esta bastante saturada, así que los campings próximos a la ciudad estaban llenos. Si tienes intención de ir en esas fechas reserva. Es el único sitio donde tendrás que hacerlo. Por cierto en los autobuses puedes subir hasta con perro, pero tienes que llevar monedas, NO DAN CAMBIO!!. A nosotros nos costo volver al camping a pedir cambio después de habernos subido en el primero y encontrarnos con la sorpresa. Un día es un poco justo para ver toda la ciudad, pero a nosotros nos fue suficiente para ver lo más importante, que es la Royal Mile y el castillo.
De camino entre Newcastle y Edinburgh esta Anlwick Castle, y sus jardines. Visita recomendable, sobre todo si sois fans de Harry Potter. Este castillo inspiró a su autora, y en el se filmaron algunas escenas exteriores de la pelicula. Es la famosa escuela Howarts. Y cerca de Newcastle esta Durham, también una ciudad muy turística y bonita para visitar.
De ahí nos fuimos a Saint Andrews. Pasamos por Rosslin Chapel, pero era domingo y teníamos que esperar más de dos horas, pues había homilía, y como teníamos los días justos decidimos verla por fuera y seguir hasta Saint Andrews. Esta ciudad tiene unas ruinas de su catedral junto a la costa, y si hace un buen día es bonita de ver, además para los amantes del mundo rosa, es la ciudad donde los actuales príncipes de Cambridge se conocieron, y es la cuna del Golf. Es donde se empezó a practicar este deporte, muy extendido en toda Gran Bretaña.
Despues nos fuimos a Blair Castle, que visitamos al atardecer. Junto al castillo hay un camping muy grande, y con muy buenos servicios. Y desde este podéis a visitar el castillo andando.
La costa este me recomendaron mis compañeros ingleses que la obviase, porque aunque toda escocia es bonita, esta parte es la menos turística. Así que solo vimos Saint Andrews, y Dundee la pasamos de camino, pero tan solo haciendo una parada junto al rio.
Desde Blair Castle fuimos a Inverness. Cerca del centro,(aunque no es una ciudad muy grande) tienes un camping, pero nosotros paramos en el parking de un Tesco (centro comercial muy habitual en UK), y no recuerdo cuanto pagamos, pero nos permitió dar una vuelta por la ciudad, visitar las Victorian Market, y pasear junto al rio Ness.
Desde Inverness fuimos hasta el centro de exposición del lago Ness donde te darán detalles del mito del monstruo y te explican todas las investigaciones que se han hecho acerca de el. Ah, y en castellano (pocos sitios encontrarás donde te den explicaciones en nuestro idioma). Y de ahí acampamos en un camping que era una mezcla de camping y establo de caballos. No te lo recomiendo si vas de tienda. Pero con autocaravana no esta mal si viajas con críos y les gustan los caballos.
Visitamos Elilean Donan Castle, el castillo más fotografiado de Escocia, y muy recomendable de visitar.
Después nos fuimos a Skye, donde no tuvimos problemas para dormir en el parking de Portree, la ciudad más importante de Skye. Y delante nuestro en un descampado que había junto a la playa acamparon unos chicos con tiendas de campaña. Por lo que no es un problema la acampada libre por la zona. De todas formas los campings en Escocia a los cuatro con la auto no nos costaron más de 30 libras la noche, y eso el más caro.
Después de visitar la isla, excursión a ver las águilas y focas (no te lo recomiendo), y visita a la destilería Talisker, nos fuimos usando el ferry Glenelg-skye ( donde si que vimos focas ), hasta Fort Williams y de aquí hasta Glen Cloe, en este pueblo hay un camping fenomenal, donde puedes usar canoas para dar una vuelta por el lago, y creo que gratis, estaban a disposición de los campistas.
Desde Glen Cloe nos fuimos a Stirling a ver el monumento a William Wallace, pues no tiene mucho más, y de vuelta a Newcastle, parando para dormir en un camping. Glasgow un compañero que era de allí me dijo que no merecía la pena, aunque seguro que debe tener sitios interesantes para visitar, pero como yo solo tenia siete días lo dejamos para otro viaje.
Pero si viajas con coche la opción que te puede resultar interesante es la de utilizar Bed & Breakfast, hay muchísimos en toda Gran Bretaña, y si solo vais dos y a la aventura, siempre podéis encontrar alguno. No obstante campings hay muchos, con verdes prados y bastante planos, pero en general en Gran Bretaña y en particular en Escocia llueve con bastante frecuencia.
Un saludo y espero que disfrutéis de este viaje.