Historia de Graná
Historia de Graná
Para ir abriendo boca para la Webcampada, un poquito de la historia de Graná.
El origen de la Ciudad de Granada
Los orígenes de Granada se situan en torno a la colina del Albayzín, donde los íberos establecen en el siglo VII a.C.una ciudadela amurallada con el nombre de Iliberri, aprobechando la fácil defensa de este espacio físico y su cercanía a diferentes abastecimientos naturales de agua, así como la presencia inmediata del territorio fértil de la vega. De ella es heredera el Municipium Florentinum iliberitanum que habitaron los romanos. Muestra de su importancia es el que fuera elegida entre los años 300 al 303 para la celebarción del concilio de Iliberis (Elvira), el primero de la historia cristiana.
De los árabes a los Reyes Católicos
Poco después de la primitiva ciudad situada en torno al Albayzín, cede parte de su protagonismo a un nuevo asentamiento urbano que se instala en la vega. Durante los primeros tiempos de la presencia de los musulmanesen la península, será este el último lugar, conocido como Medina Elvira, el que tenga un mayor desarrollo, hasta que al proclamarse el Reino de Ziri de Granada en 1013, de nuevo se traslada la capitalidad y comience un esplendor que ya no se detendrá. En 1238 Alhamar funda el Reino de Granada, cuya demarcación ocupaba el sudeste de la península, último estado independiente que sostuvieron los musulmanes en Al-Andalus, viviendose entonces momentos de gran esplendor económico, científico y artístico. Es en este periodo cuando se constituyen los principales palacios de la Alhambra. Pero la dinastia reinante, conocida como la de los nazaritas, entra en una grave crisis que aprovechan los Reyes Católicos para sustituir a los monarcas islámicos, cuyo último representante, Boabdil, capituló la rendición de Granada que se hizo efectiva en 1492, año crucial para la historia, ya que no solo se inicia la constitución del primer estado moderno que pone en marcha Fernándo de Aragón e Isabel de Castilla, sino que reunida la reina en Santa Fe – pueblo de la vega – con Cristobal Colón, decide patrocinar la expedición que posibilitará el descubrimiento de América.
Los Reyes Católicos, cuya corte itinerante reside durante algún tiempo en Granada, deciden instalar aquí algunas de las principales instituciones del naciente estado. La Real Chancillería, uno de los altos tribunales de España, el Arzobispado, con jurisdición sobre las diócesis sufragáneas del sudeste español, la Capitanía General, primera de las que ellos fundaron, o el Hospital Real, uno de los tres grandes complejos sanitarios concebidos por los monarcas, son algunos de estos organismos que convierten a Granada en una de las principales ciudades de occidente.
Además los Reyes Católicos deciden construir en Granada el Panteón de la Dinastía Española, en la Capilla Real, idea que luego en parte mutiló felipe II.