Buenos días!
He visto esta entrada y tras leer algunos comentarios he decidido registrarme para contaros mi experiencia.
Me presento, soy Clara. Somos una pareja de viajeros que criamos perros y asistimos a exhibiciones caninas en Europa.
El primer contacto con una mini caravana lo tuvimos en verano del 2017 cuando alquilamos una Caravancol para ir a Alemania a una exhibición. Aunque el concepto nos encantó, la experiencia no fue muy positiva básicamente por dos motivos: pasamos mucho calor en ella (sí, en verano hace calor en Alemania! jeje) y se mueve al conducir.
De vuelta, y conduciendo todavía la Caravancol, decidimos visitar las Caretta en Barcelona (ahora las venden en Gerona) y acabamos comprando una. Sabemos que la nuestra es la segunda o tercera unidad vendida en España desde que las importa la empresa que lo hace actualmente. Ahora ya nos hemos cruzado con alguna más, incluso una vez coincidimos con otra igual en un camping. Desde entonces nos movemos con ella y estamos encantados. No sé cuántos kms le hemos hecho pero debido a lo que hacemos son muchos
Lo que me ha hecho dedicar unos minutos a escribir es el siguiente comentario. Está bien defender los productos españoles pero lamentablemente no se puede comparar una caravana que hecha a pequeña escala y desde hace pocos años con otra que se vende en todo el mundo, seguramente varios miles de ellas al año, de una calidad enorme. Como orgullosa propietaria de mi Caretta
, y con experiencia en ambas, no me ha gustado leer un mensaje así. Además sin contenido ni argumento alguno:
¿Ventajas de Caretta? Aquí van las principales que yo le veo:
- Temperartura interior: Sé que las dos llevan aislante pero no es lo mismo recubrir una caravana de aluminio que hacerlo con fibra de vidrio. El calor que pasamos con la caravancol fue importante y además durmiendo con las puertas abiertas. No es sólo que no tenga ventanas practicables (tienen un ojo de buey que no se puede abrir), es también la temperatura que coge después de pasar el día bajo el Sol. Ocurre lo mismo con coches o furgos, te mueres de calor en verano y te congelas en invierno. La caretta no acumula el calor y tiene ventanas que se abren en los dos lados, con su oscurecedor y mosquitera incorporados, todo de diseño. Sólo por eso, nosotros descartamos la Caravancol.
- Altura y forma aerodinámica: la altura sí importa y mucho. La caretta mide menos y su forma es redondita. La caravancol es bastante más alta y de forma poco aerodinámica por delante, hace de muro al aire. La diferencia... No tener que mirar por el retrovisor cuando viajamos a 120km/h. La que alquilamos se movía mucho. Nosotros pasamos bastante tiempo dentro ya que al viajar a países donde llueve y como sólo estamos un par de días en un lugar, no solemos montar avance ni nada. A nivel practico, el colchón está dividido en 3 partes y se puede configurar como comedor. La altura interior es más que suficiente da para sentarse y cenar o lo que sea.
- Medidas cama y cocina: más amplio y espacioso todo con nuestra Caretta, tanto en el interior como en la cocina. Además la caretta tiene un arcón en el cabezal para poner ropa y unos armarios dentro espaciosos. Hay que entrar en una y en otra para ver las diferencias que no son pocas.
- Cocina: las diferencias son enormes. En la Caretta cabe una cocina de dos fogones instalada y tiene armarios muy amplios tanto arriba como abajo para poner todos los utensilios. Nos chocó mucho la Caravancol (no se percibe en fotos) que la cocina no tiene armarios útiles ni para guardar una sartén. El único armario grande está ocupado por el depósito de agua. el resto con cajones muy pequeños sin capacidad. La cocina hay que llevar un fogón externo porqué no tiene espacio para empotrar.
- Arcón delantero, portón trasero: nuestra caretta lleva un arcón de fibra que hace conjunto con la caravana mientras que en la otra es un añadido con una plancha curvada y una tapa puesta encima con un candado. El portón trasero también de fibra y con alerón.
- Los acabados en general: sólo hay que ver una y otra. En caravancol, tornillos y remaches, bisagras vistas... La caretta está tapizada y acabada como un coche.
- Garantía y precio: Si la Caravancol fuera mucho más barata que la Caretta, le vería cierto sentido. Pero si le pones todo lo que lleva la Caretta, sale más cara. Precio por precio...
Con todo ello no quiero decir que la Caravancol esté mal pero como ya han dicho otros usuarios en este foro Caretta es con diferencia la mejor que se comercializa en España.
Mi consejo está claro pero si dudáis entre una u otra lo mejor es verlas antes de comprar. Así sacaréis vuestras conclusiones.
Espero haber sido de ayuda.
Clara