DIFERENCIA ENTRE SER VIEJO Y SER TONTO
Nadie me discutirá que entre los 20.000 usuarios de esta "web" puede que sea yo
el más viejo. Ya sé que el término "viejo" es un poco áspero... podría decir de "la tercera edad", o "mayor", o... cualquier otro eufemismo, pero la realidad es que con 86 años soy un viejo, incluso no me importa que me digan anciano.
Pues bien, los que acostumbráis a leer mis post, os gusten o os disgusten, tampoco me discutiréis que cuido la edición, el lenguaje, la sintaxis y la ortografía. No pretendo presumir de ello, sino constatar algo tan elemental como que, si por viejo fuese "ga-gá", no sería capaz de hilar una sola frase ni de razonar en un debate. O sea: sé lo que quiero decir, sé lo que escribo, cuido el estilo y no parece que esté "pa-llá".
Si
fuese catalán y estuviese involucrado en todo este follón del separatismo, sería perfectamente capaz de discernir sobre lo que estuviese viendo, y si mi ánimo y mi sentimiento estuviese con los separatistas, es evidente que
estaría en la calle. Pero... dado que soy viejo y
tengo criterio, sería consciente de que una cosa es tener sentimientos y otra
condición física para meterme en previsibles alteraciones de orden público. Si por las razones que sean la policía tiene que desalojar un recinto y yo, con mis 86 años y todos los sentimientos que quiera,
estoy sentado en el suelo para impedirlo, sé, porque tengo criterio, que
mi resistencia no es pasiva, sino activa; y sé que la policía tratará de sacarme de en medio, con sus métodos, entre los que empiezan por agarrarme de un brazo... si me resisto, por los dos... si me sigo resistiendo por donde cuadre... y
si insisto en negarme, a porrazos. Y como soy viejo y mi condición física ni mi salud no son las que fueron, tengo todas las papeletas
para salir malparado en lo físico y jodido en lo que afecte a la salud.
Como todo esto sé que es así, por mucha ilusión que me hiciese estar en medio del follón,
me quedaría en casa. ¡Ah! Es que los tiros no van por ahí: Los viejos, los ancianos y ancianas (con los niños se acojonaron),
tienen que estar "ahí" porque lo que priva no es su adhesión y entusiasmo por la causa, sino
las fotografías y los videos que los pretendidos maltratos de la policía generen. Entonces ¿de qué se quejan esas personas ancianas? Si tienen criterio tienen que tener claro a lo que se exponen... o que están siendo
manipulados de cara a la información gráfica. Si no tienen criterio, tendrán algún familiar que piense por ellos y los deje en casa.
Siento ser tan subjetivo. Es que todo lo que veo y escucho en las tertulias intenta ser la panacea, el bálsamo de "Fierabrás", siempre generalizando. Pero todo esto es una cuestión que afecta a cada persona, y mientras esa persona
no sea capaz de entenderse con la de al lado, no habrá solución. Por ejemplo: En las tertulias neutrales, toma la palabra el más radical, sea de la derecha o de la izquierda, del Barsa o del Madrí, separatista o constitucionalista... coloca su discurso, nadie le interrumpe, y luego interviene otro para rebatirle sus argumentos. Lo inmediato es que el primero
interrumpa al segundo y lo sobremodule (vamos... un "
scrach" individualizado) de tal manera que
no se entiende qué está diciendo. No es una casualidad, sino
una técnica perfectamente estudiada y ejecutada. Todos, políticos y periodistas, están hartos de participar a lo largo del día en esas tertulias, y saben cuáles son los "
argumentarios" y cómo rebatirlos. Y por la mañana, y al mediodía, y a mediatarde, y por la noche... Y en este foro, casi lo mismo porque pocos somos capaces de exponer nuestros criterios, sino los que más nos gustan de los que vemos... y cuando no nos podemos imponer por razones, pretendemos hacerlo con descalificaciones.
Por ejemplo, yo soy un "troll" o me mandan a "ver obras" y a "descansar en paz".