Os dejo un "resumen" de un trabajo universitario que he elaborado. Para ser resumen es un poco largo, pero intento dejar plasmadas cuales son mis impresiones sobre el estado de la economía actual:
INTRODUCCIÓN:
- La
especulación depredadora y descontrolada es el origen principal de las crisis y el enemigo número uno de lo que todavía disfrutamos como Estado democrático, social y de derecho.
- El enemigo número dos es la
clase política, convertida en mero instrumento del poder económico, no solo para las épocas de crisis, también para la formación de las burbujas especulativas que necesitan montar para lucrarse.
ARGUMENTOS:
1º)
LOS MERCADOS: A algunos economistas y políticos les gusta señalar que los mercados somos todos los que decidimos invertir nuestro dinero, cierto, pero también es cierto que los
mercados están controlados por los grandes capitales de unos pocos. Esos pocos procuran mantener la ausencia de cualquier tipo de control legal y fiscal sobre sus inversiones. Actúan en
clara connivencia con los Gobiernos, especialmente si son afines al pensamiento económico liberal, aunque si no lo son los cambian, en unos casos engañando descaradamente al electorado, como en España o Portugal, en otros colocando, sin haber sido elegidos democráticamente, a banqueros, eufemísticamente llamados "tecnócratas", para dirigir el país, como en Italia o Grecia.
2º) LOS GOBIERNOS: En épocas de bonanza los gobiernos se apresuran a
implementar leyes liberalizadoras que den rienda suelta a la inversión descontrolada, favoreciendo la formación de burbujas especulativas.
- Pero cuando irremediablemente esas burbujas revientan,
no se movilizan para adoptar acuerdos internacionales de lucha contra los paraísos fiscales o para perseguir a los grandes evasores. Por el contrario, los gobiernos, con la ayuda de los grandes medios de comunicación, convenientemente financiados por los mismos que crean las burbujas especulativas, ni siquiera se ocupan de abordar con claridad y pluralismo el análisis de la crisis generada. Esa falta de claridad, permite ir implementando
medidas que tienden a favorecer a unos pocos poderosos y a perjudicar a la mayoría de los ciudadanos, esto es, trabajan al servicio del gran capital que lo financia y lo premia y de espaldas al pueblo. Veamos cuales han sido algunas de las medidas adoptadas:
- Subidas de impuestos, IVA e IRPF, que perjudican a la clase media y baja.
- Aumento del control fiscal a la clase media.
- Recortes sociales en sanidad, educación, justicia, investigación, dependencia, desempleo que perjudican a las clases medias y a las más desfavorecidas.
- Supresión del impuesto del patrimonio, que favorece a grandes capitales.
- Amnistía fiscal para grandes evasores, incluidos políticos.
- Inyecciones de capital público, el dinero de todos, para "sanear" la banca, sin que repercuta en el crédito de las PYMES y de las familias.
3º)
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES:
Dirigidos por ex directivos de bancos de inversión especulativa, como Goldman Sachs o Lehman Brothers, en realidad trabajan activamente para impedir cualquier legislación internacional que controle y grave los flujos de capitales de inversión y, a su vez, para dictar a los gobiernos las políticas a seguir para garantizar el pago de los desorbitados intereses a los especuladores.
El Banco Central Europeo está dirigido por Mario Draghi, quien siendo máximo directivo de Goldman Sachs en Europa asesoró a Grecia para falsear y ocultar a la UE el verdadero estado de su economía cuando estaba en proceso de ingresar, lo que puede dar una idea de la catadura moral del personaje que alecciona a los gobiernos europeos para aplicar los recortes.
Cabe indicar también que, a su vez,
Goldman Sachs o Lehman Brother fueron piezas clave en el origen de la crisis económica mundial, debido a la burbuja financiera que montaron junto con otras entidades de inversión especulativa, a través de los productos financieros basura con los que infectaron la economía global. Ambas entidades, máxima expresión de la economía liberal, esa que detesta cualquier intervencionismo económico del Estado por mínimo que sea, gozaban de la máxima calificación por parte de las agencias justo antes de que tuvieran que ser intervenidas por el gobierno de Estados Unidos.
4º)
LA MAQUINARIA INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA ESPECULATIVA: Las grandes masas de capital están en manos de unos pocos potentados, que
además de la enorme influencia sobre los gobiernos y de controlar los organismos económicos internacionales, emplean otras armas, algunas de las más conocidas y efectivas son:
-
Las agencias de calificación: son entidades privadas que
aseguran altas rentabilidades a los especuladores sin que ningún país ni organismo oficial las controle. Estas agencias están controladas por sujetos que están entre los más ricos del mundo, como Billy Gates, David Rockefeller o Warren Buffet.
-
Los paraísos fiscales: Se calcula que los paraísos fiscales guardan capitales por el equivalente a
60 veces el PIB de España o a un tercio del PIB mundial.
5º)
REPERCUSIÓN SOBRE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA:
Cuanto más rentable resulte la inversión especulativa, más capital abandonará la tradicional economía productiva, la que financia fábricas, empresas y familias, más paro se generará, menos impuestos se recaudarán y, finalmente, menos competitivo y más pobre será un país.
6º)
SOLUCIONES: Algunas de las medidas que pueden ayudar a salir de la crisis y a evitar que se generen futuras grandes crisis pueden parecer utópicas, pero en realidad solo dependen de que exista
voluntad política independiente del poder económico. Esa voluntad no va a surgir espontáneamente, pero puede exigirse activa y responsablemente por el pueblo soberano.
a)
Control sobre la corrupción política. Responsabilidad directa de los políticos sobre la ejecución de sus programas electorales, para evitar fraudes como el actual en España. Control efectivo de
transparencia en la
gestión de los Gobiernos, de los políticos y de los partidos.
b)
Control intensivo y efectivo del fraude y de la evasión fiscal, en una acción común en todos los países de la UE.
c) Acuerdos internacionales para el
control fiscal y legal de las
rentas especulativas y de los
flujos de capital.
d) Acuerdos internacionales para
combatir y suprimir los paraísos fiscales. Si hay voluntad y capacidad de acuerdo para intervenciones bélicas en países con petróleo, también puede haberla para desmontar paraísos fiscales.
f) Dejar a los Estados que puedan valerse de
fuentes de financiación alternativas, como las empresas estatales con exigencia de gestión responsable. Estas empresas son progresivamente desmanteladas por gobiernos "salvapatrias" en actos de puro
saqueo al Estado, malvendiendo a personas o entidades afines las que son rentables, y saneando con dinero público las que no lo son para después igualmente regalarlas, en lo que denominan procesos privatizadores, que no persiguen otra cosa que lucrar a los esbirros políticos que hacen el trabajo sucio de debilitar al Estado para que resulte más vulnerable y dependiente del gran poder económico.
CONCLUSIÓN:
- En tanto la economía mundial esté presidida por los grandes movimientos de capital especulativo, la crisis económica actual es solo una más y no la última.
- En tanto los llamados "mercados" sigan aumentando su control sobre los Estados, la soberanía de los pueblos irá mermando. Los denominados Estados Democráticos, Sociales y de Derecho pueden ir desapareciendo como tales.
- Solo la concienciación y la movilización responsable de los pueblos puede poner freno al saqueo económico que está debilitando a nuestra sociedad.
Rafael López Méndez. 2013.