"es avitual"
¡Ostras..! Chirría. ¿Está escrito en catalán?
"Seguramente estar detrás de una pantalla te da la libertad de decir tantas tonterías y descalificar gratuitamente a los demás"
¡Ojo con creer que detrás de un "nick" somos anónimos ante la justicia! A mi me costó, escribir: "Te has comportado como un vulgar chorizo" en referencia a uno que hizo una colecta desde otro foro en la que participé (estúpidamente), y quejándome de que no diese explicaciones de en qué gastó el dinero, le dije eso. Pues bien, me condenaron (por no poner atención en mi defensa) a una sanción de 800 € y a una indemnización de otros 800... Aprendí, fundamentalmente, dos cosas: la primera a cuidar mis expresiones; la segunda, a estar más atento a la hora de defenderme.
De las descalificaciones personales, injurias o faltas al honor de terceros, en este como en todos los foros donde se interviene con un "nick", primero responde el titular de la "web", y una vez que comunica al juez el nombre y apellidos del que está tras el "nick" a él le cae el palo. Por eso el webmaster tiene que estar siempre ojo avizor. Para mayor información, la norma conocida como jurisdicción del denunciado, en estos casos funciona al revés: la jurisdicción es la del denunciante, así que el denunciado tiene que buscarse abogado y procurador en la residencia del denunciante. El plazo para presentar denuncias en esta materia es de un año.
En este hilo se han escrito amenazas claras y además se han recalcado. La amenaza está contemplada en el Código Penal. También frases ofensivas "ad hominem" que rozan la injuria o el honor de la persona. Los límites de las normas de este foro se han rebasado claramente; y los del Código Penal, denuncia en la mesa, sería un juez quién lo determinase.
La amenaza "supone el ejercicio de una presión sobre la víctima para que haga o no haga algo, utilizando el miedo y turbando la tranquilidad del destinatario de la amenaza." La pena puede ser de 6 meses a dos años.
Creo que algo de todo esto ya lo he comentado anteriormente. Pero observo que algunos siguen creyendo que un foro campista es la grada de un campo de fútbol. O los escaños del Congreso donde gozan de inmunidad.