Webcampista.com

mucho más que un foro

hilo para hablar de politica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
El del mocho y se tarda menos

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Aprende a escribir Puigdemont hombre, que no es tan difícil. Yo sé escribir Mariano Rajoy aunque le llame Marianico el corto. Y eso que estoy adoctrinado desde pequeño en la escuela catalana.
 
No estaría mal que hagamos un poco de historia ya que el independentismo catalán llama franquista a todo lo que opine diferente a él.

Proporcionálmente sabemos que CIU es uno de los partidos más corrupto, algunos de los compañeros de Jordi Pujol fueron primero por franco para ocupar algunos puestos ya que eran leales a él, cambiaron de chaqueta en la época de la transición y volver a cambiarla para ponerse del lado de los independentistas, paso algunos ejemplos.
Miguel Montaña: escogido como diputado por CiU en las elecciones catalanas de 1984, fue nombrado alcalde de Lérida por Franco en 1974 y confirmado por Arias Navarro después. Además, fue consejero local del movimiento nacional y procurador de las cortes franquistas. No sabemos si se le vio en la manifestación independentista el pasado 11-S luciendo su elegante uniforme de falangista junto a José Antonio Duran vociferando "independencia".

José Maria Coll: Fue uno de los fundadores de la plataforma nacionalista Omnium cultural -promotora del aquelarre independentista del pasado 11-S- y fue elegido diputado de CiU en el Parlament en 1984 y otra vez en 1988. Por su inquebrantable lealtad al régimen franquista fue nombrado alcalde de Sant Celoni entre 1959 y 1966, aunque ya era concejal desde 1954. No sabemos si este admirador confeso del marido de doña Carmen Polo primero, y del esposo de Marta Ferrusola después, cacareó "Espanya ens roba" junto a su compañero de partido y factótum de Pujol, el expresidiario Macià Alavedra, el pasado 11-S.
Fuente http://www.libertaddigital.com/chic...-ciu-del-franquismo-al-independentismo-66201/
 
El Franquismo, nazismo y autoritarismo son armas arrojadizas que se esgrimen en los dos bandos. En más de una ocasión he leído aquí mismo comentarios comparando a los independentistas catalanes (como yo) con los nazis alemanes del siglo pasado. Una comparación que, a parte de reafirmarme en mis ideas, sólo cabe en la cabeza de un absoluto ignorante de la historia y realidad de Catalunya o en la de un idiota con mucha mala leche y pocas neuronas. O las dos cosas, que son perfectamente compatibles. Se da mucho aquí en este hilo (y en general en toda España, sólo hace falta pasar un rato mirando la tele o escuchando la radio) que personas que conocen Catalunya tanto como yo Alaska se permiten hablar de su situación política y social como si vivieran en Catalunya y la conocieran de toda la vida. De su tv pública, de sus escuelas, sin haber visto nunca TV3 o haber ido jamás a una escuela (sospecho que ni en Catalunya ni en España)... Y virtiendo mentiras y medias verdades sin tener ni idea. Como en el tema recientísimo del viaje a Bruselas, cuando alguien insinuaba aquí mismo, sin ningún tipo de prueba ni argumento que apoye tal afirmación, que las personas que viajaron a Bruselas tenían el viaje pagado con dinero público, cuando todo el mundo que quiere informarse sabe que cada cual se pagó el viaje de su bolsillo. Otra mentira más. Pero da igual, vamos a mentir y echar mierda que algo siempre queda.

Sobre corrupción, cierto que en Catalunya hay corruptos, y a mi no me gustan y espero que acaben en la cárcel... pero en España ganáis por goleada. No hace falta que me extienda en este punto: Tenéis el gobierno más corrupto de la historia reciente de España. No hace falta extenderse en esto, es de dominio público y notorio, en todas partes excepto en el pequeño cerebro de sus votantes. Pero claro, mientras den caña a Catalunya, se les perdona todo. TODO.

A mi también me gusta mucho la historia. Os dejo unos textos para que leáis lo que opinaban algunas personalidades y personajes españoles y extranjeros sobre España y Catalunya en siglos pasados. Entre otras cosas, sus comentarios sirven para desmentir de una vez por todas ese estúpido mantra de que Catalunya es una de las regiones más industrializadas de España porque fué Franco trajo aquí la industria. Otra de las mentiras que de tanto repetirlas algunos se han creído. Que descojone. Precisamente ese inútil que nos hizo retroceder 40 años y que aún hoy tiene una fundación a su nombre y numerosos seguidores en todo el estado. También dan en el clavo con muchas de sus descripciones sobre la relación histórica entre españoles y catalanes.

Os va a encantar:

Interesantes textos extranjeros antiguos sobre Cataluña: independencia, libertad, economia, costumbres...


Diego de Saavedra Fajardo (1584 – 1648), escritor y diplomático. Locuras de Europa. Dialogo posthumo de don Diego Saavedra Fajardo, 1748:

" ...ninguna provincia gozaba mayores bienes ni más feliz libertad que Cataluña, porque ella era dueña de sí misma, se gobernaba por sus propios fueros, estilos y costumbres...(El rey) no le imponía tributos ni la obligaba a asistencias -si alguna le daba Cataluña, eran donativos, concedidos por graciosa libertad, no por apremio. Si le enviaban comisarios, representaban la autoridad de embajadores. Sus órdenes (del rey) no eran mandatos, sino proposiciones. (...) En ella no representaba la majestad del rey, sino la del conde, y aun en muchas cosas se podía dudar si era señor o ciudadano de Barcelona..."

Pierre de Marca, historiador y arzobispo francés, (1594-1662). Fue enviado del rey Luís XIV de Francia durante la administración francesa del Principado de Cataluña de la Guerra dels Segadors. En 1656 se le confió la misión de delimitar la nueva frontera surgida del Tractado de los Pirineos en la Conferència de Ceret:

"Los catalanes, unos y otros, ricos y pobres, jóvenes y mayores; sueñan con una independencia y libertad absoluta, con un gobierno que les sea propio".

Roger de Bòssost, barón d' Espenan, militar francés del s.XVII. Informe de 10 de agosto de 1640:

"Los catalanes se quieren liberar de la monarquía española y hacer de su país una República de la que Barcelona sea su cabeza"

Nicolas de Fer (francés), (1646-1720) fue uno de los grandes productores de mapas del siglo XVII:

"Los catalanes son trabajadores, fuertes y espirituales; son amantes de la independencia y sufren con la dominación de sus vecinos".

Louis Le Gendre (1655-1733), historiador, canónigo de Notre-Dame de Paris:

"Los catalanes, celosos de sus libertades, se acababan de rebelar. El rey de España les había instalado a la fuerza los cuarteles de invierno de sus tropas, además de impuestos y nuevas leyes; todas ellas contrarias a sus antiguas leyes, según las cuales esta Província se gobernaba como un Estado libre desde hacía mucho tiempo: los catalanes tenían embajadores en la misma corte de su Rey, y no obedecían sus órdenes si estas no eran conformes a los Usos y Costumbres de su País". Nouvelle histoire de France depuis Pharamond jusqu'à ce jour (Musier, Paris, 1699).

Voltaire (François Marie Arouet), Francia, 1694-1778. Escritor y filósofo, padre del enciclopedismo francés. Dentro su amplia obra escribió un libro sobre el Rey Sol que tituló Le Siècle de Louis XIV, en el cual hace referencia a la Guerra de Sucesión y a la lucha de los catalanes por sus libertades. Voltaire sobre Cataluña (1751):

"Cataluña es uno de los países más fértiles de la tierra y de los mejor situados. Regada por hermosos ríos, arroyos y fuentes, tanto como la vieja y la nueva Castilla están privadas de ellos, produce todo lo indispensable para las necesidades del hombre y todo lo que puede halagar sus deseos: árboles, granos, frutos y legumbres de todas clases. Barcelona es uno de los más hermosos puertos de Europa, y el país proporciona todo lo necesario para la construcción de los navíos. Sus montañas están llenas de canteras de mármol, de jaspe, de cristal de roca, y hasta se encuentran también muchas piedras preciosas. Las minas de hierro, de estaño, de plomo, de alumbre, de sulfatos son abundantes; la costa oriental produce coral. Cataluña, en fin, puede prescindir del universo entero, y sus vecinos no pueden prescindir de ella. Lejos de que la abundancia y las delicias los hayan reblandecido, los habitantes han sido siempre guerreros, y los montañeses, sobre todo, feroces. Pero, a pesar de su valor y de su extremado amor por la libertad, han estado subyugados en todos los tiempos: los conquistaron los romanos, los godos, los vándalos, los sarracenos. Sacudieron el yugo de los sarracenos y se pusieron bajo la protección de Carlomagno. Pertenecieron a la casa de Aragón y después a la de Austria. Hemos visto que bajo el gobierno de Felipe IV, irritados por el conde duque de Olivares, primer ministro, se entregaron a Luis XIII en 1640. Se les respetaron todos sus privilegios, siendo más bien protegidos que súbditos; entraron de nuevo a ser dominio austríaco en 1652; y, en la guerra de sucesión, se pusieron de parte del archiduque Carlos contra Felipe V. Su obstinada resistencia probó que Felipe V, aunque se había librado de su competidor, no podía reducirlos solo. Luis XIV, que en los últimos tiempos de la guerra no había podido proporcionar a su nieto ni soldados ni barcos para combatir contra Carlos, su rival, se los envió entonces para combatir contra sus súbditos rebelados. Una escuadra francesa bloqueó el puerto de Barcelona, y el mariscal de Berwick la sitió por tierra. La reina de Inglaterra, más fiel a sus tratados que a los intereses de su país, no socorrió esa ciudad, lo cual indignó a los ingleses, que se hacían el reproche que se habían hecho los romanos por haber dejado destruir Sagunto. El emperador de Alemania prometió inútiles socorros. Los sitiados se defendieron con un valor doblado por el fanatismo; los sacerdotes, los monjes corrieron a las armas y a las trincheras como si se hubiese tratado de una guerra de religión. El fantasma de la libertad los hizo sordos a las proposiciones de su soberano. Más de quinientos eclesiásticos murieron en ese sitio conlas armas en la mano; podemos imaginarnos hasta qué punto sus discursos y su ejemplo habrán animado a las gentes. Enarbolaron sobre la brecha una bandera negra y sostuvieron más de un asalto. Por último, habiendo penetrado los sitiadores, los sitiados siguieron peleando de calle en calle; y, retirados
Voltaire, El siglo de Luis XIV (1751) Cap.XXIII

Philip Thicknesse (1719 - 1792), militar y escritor inglés:

Cataluña es, sin duda, la provincia, o principado, mejor cultivada, la más rica y más industriosa de España; y el rey, que tiene el sol sobre su sombrero, (porque siempre brilla en alguna parte de sus dominios) nada tiene para enorgullecerse y presumir que pueda igualar Cataluña. En mi existencia he visto una ciudad en la que el comercio se lleve a cabo con mayor espíritu y entusiasmo: la indolencia de los españoles de Castilla, y otras provincias, no se ha extendido nunca a esta parte de España. Jamás abandoné lugar alguno con más secreta satisfaccción que al dejar Barcelona. A Year's Journey through France and Part of Spain 1777

Francisco Sebastián Manuel Mariano Nipho y Cagigal (Alcañiz, Aragón, 1719 - Madrid, 1803), periodista aragonés:

"No se duda que Cataluña paga en tributos, aun fuera de las leyes de la proporción , más que cualquier otra provincia [...] La industria y aplicación de los catalanes es uno de los mayores argumentos que se pueden hacer a las demás provincias de España, para acusarles su negligencia" .

Charles Maurice de Talleyrand-Périgord (París, França, 2 de febrer de 1754 - 17 de maig de 1838) fue un prelado y diplomático francés, duque de Talleyrand-Périgord, príncipe de Benevento:

"Cataluña es la menos española de todas las provincias de España"

Daniel Gotthilf Moldenhawer (1753 – 1823), filólogo,teólogo, bibliófilo germano-danés. Director de la Biblioteca Real de Dinamarca.

"La mayor parte de los manuscritos (de la Real Biblioteca de Madrid) procedían de Cataluña; debido a que consideraban sediciosos a los catalanes, cuando destruyeron y saquearon los palacios de sus nobles, enviaron libros y manuscritos a Madrid".

La Principautè de Catalogne. Osterreichisches Staastarchiv. Viena. Spanien Varia, 80. Document d'autor italià. Trieste. 1765.

"Los catalanes son una nación laboriosa, llena de coraje, honor y amor a la libertad. A menudo han albergado, a ejemplo de los holandeses, la idea de devenir independientes. Hoy mismo vemos evidencias de su industria ahogada por impuestos que la chafan y por la rudeza y dureza con la que son gobernados (por España). Referente a su coraje, dieron pruebas espectaculares del mismo durante toda la guerra de Sucesión española. Los habitantes de Barcelona se mantienen todavía fieles a la memoria del Emperador Carlos (de Austria), de quien conservan en sus soterráneos y cavas retratos iluminados por luces puestas a su alrededor. Cuando los catalanes pueden olvidar un poco la opresión bajo la cual gimen , son alegres por naturaleza. Cataluña es una nación con mucho ingenio y muy industriosa. Un extranjero que no conociera otro punto de España, si entrara por Barcelona, y juzgara por esta ciudad a todos los habitantes de este vasto reino, les creería la gente mas laboriosa del mundo. Después de la reducción y sometimiento del Principado de Cataluña, pervive aún alguna sombra de su antigua libertad"

Maximilien Sébastien Foy, (1775-1825), general de división del Primer Imperio francés, estadista y escritor:

"Cataluña es menos una província de España que un pequeño Estado sometido al cetro de los monarcas católicos. Tienen otras costumbres, otra lengua, una organización social diferente de la de Castilla (...). En lugar alguno de la Península se siente tanta sed de libertad e independencia (...) (los catalanes) no perdonan (a los franceses) el haberles impuesto, a principios del sigloXVIII, el rey que ha humillado su orgullo y destruido sus Privilegios (Constituciones, Cortes...) "

Un observador francés de la época (1808), citado por Pierre Conard.

"Los catalanes en general son entusiastas partidarios de la independencia. Su carácter orgulloso hace que consideren al rey de España (cuyo antepasado les ha subyugado) mas como un déspota que como un rey, un padre y un apoyo. Los catalanes son considerados como una nación particular, independiente y asimismo enemiga de los habitantes de Castilla y de las otras provincias de España".

Claude-François-Xavier, abbé Millot (1726-1785) Eclesiástico, historiador, miembro de l'Académie Française:

"Los catalanes estan siempre dispuestos a liberarse del yugo de España. Pueblo sublevado, valiente, muy celoso de sus libertades. Desean la dominación francesa, menos por el deseo de servir a Francia que con la esperanza de que los franceses sean garantia contra la opresión española " (hace referencia a la Guerra de los 9 años. 1694). El carácter rebelde e indócil de los catalanes, su odio a los castellanos, los cuales no les odian menos a ellos; la altivez de estos últimos (los castellanos), sus invectivas, también sus intrigas, opuestas al éxito de un asunto tan importante, todo multiplica los obstáculos". (hace referencia a las Cortes catalanas convocadas por Felipe V en 1702). Mémoires politiques et militaires pour servir à l'histoire de Louis XIV et de Louis XV (1777)

Jacques-François Duggomier (1738-1794). General francès, Jefe del ejército de los Pirineos. Escribió una Mémoire sur la Catalogne, l'any 1794:

"El catalán es bravo, activo, trabajador, enemigo de España. Siempre ha amado la libertad; y cuando a la libertad vea añadir esa reina de las Naciones que es la igualdad, pronto se unirá a aquellos que luchan por sus principios"

José Cadalso y Vázquez de Andrade (1741-1782), militar y literato español.- Cartas Marruecas, publicada al Correo de Madrid:

"Acabo de llegar a Barcelona: lo poco que he visto de ella me asegura ser cierto el informe de Nuño; el juicio que formé por instrucción suya del genio de los Catalanes y utilidad de este Principado. Por un par de provincias semejantes pudiera el Rey de los cristianos trocar (cambiar ) sus dos Américas. Más provecho redunda a su corona de la industria de estos pueblos, que de la pobreza de tantos millones de indios . Si yo fuera Señor de toda España, y me precisaran a escoger los diferentes pueblos de ella, por criados míos haría a los catalanes mis mayordomos..(...) Algunos les llaman los holandeses de España". "Los catalanes son los pueblos mas industriosos de España. Manufacturas, pescas, navegacion, comercio, asientos, son cosas apénas conocidas en otras Provincias de la península respecto de los catalanes No solo son útiles en la paz sino del mayor servicio en la guerra. Fundicion de cañones, fábricas de armas, vestuario y monturas para exército conduccion de artillería municiones y víveres, formacion de tropas ligeras de excelente calidad, todo esto sale de Cataluña Los campos se cultivan, la poblacion se aumenta, los caudales crecen y en suma parece estar aquella nacion mil leguas de la gallega andaluza y castellana".

Henry Swinburne (1743 - 1803), escritor, viajero e hispanista inglés. Travels through Spain in the years 1775 and 1776... (Londres, 1779):

Definia a los catalanes como gente de “espíritu violento” con un “entusiasmo apasionado por la libertad”, por cuyo motivo habían protagonizado el “mayor número de insurrecciones que ningún otro lugar de Europa”. Swinburne, veía la guerra de Sucesión como la más enérgica lucha sostenida por los catalanes “para romper sus cadenas y convertirse en una nación libre”.

Jean-François de Bourgoing, barón de Bourgoing, (1748-1811), noble, diplomático, escritor y traductor francés. Embajador de Francia en España:

"Los catalanes son los mas industriosos, activos y laboriosos de entre todos los españoles. Siempre estan a punto para sublevarse y, mas de una vez, han iniciado el proyecto de constituir su país como república. Desde hace siglos Cataluña se ha convertido en cuna de las artes y el comercio de España, donde ha sufrido un grado de persecución que no se ha repetido en ninguna otra parte del reino". Noveau Voyage en Espagne, ou Tableau de l´etat actuel de cette monarchie. Regnault. Paris, 1789.

Couthon Georges Augusten (1755-1794). Diputat de l' Assemblea francesa i president de la Convenció Nacional:

"Debe procurarse hacer de Cataluña una pequeña República independiente (...) que rompa las cadenas que la oprimen y la unen a España, inspirándole la firmeza republicana y el genio de la libertad ".

Jacques Grasset de Saint-Sauveur (1757-1810), escritor i diplomatico francés:

"Los catalanes son los mas activos y corajosos de entre todos los españoles; su caracter por naturaleza inquieto e independiente les hace indóciles ante el yugo y la opresión. La memoria de su antigua libertad está aun grabada en sus corazones". Los esfuerzos que realizaron en 1640 para sustraerse de la dominación española les ha hecho perder todos sus Privilegios (...). Esta província (Cataluña) alimenta parte de España". Encyclopédie des voyages, contenant l'abrégé historique des moeurs, usages, habitudes domestiques ... Paris : Deroy, 1795-96.

Alexandre Louis Joseph , marqués de Laborde, (1773-1842) conde del Imperio. Escritor, viajero, anticuario y político francés:

"Entre todas las provincias de España Cataluña es la que mas se distingue por su actividad é industria en el comercio, fábricas y agricultura. La industria de los catalanes no se limita á la agricultura, sino que se extiende tambien á trabajar sobre sus producciones estas primeras materias con el esmero que heredaron de sus mayores, cuyos texidos de lana, seda y lino fueron célebres en los tiempos antiguos ,así por su firmeza, como por la de sus coloridos". Itinéraire descriptif de l’Espagne. Paris, 1809.

Alexandre Louis Joseph , marqués de Laborde, (1773-1842)

"Los catalanes son trabajadores infatigables, sienten horror a la ociosidad, obstáculo alguno les puede detener: su genio les ha conducido a todas las partes del universo No hay puerto en España, ni en las Indias orientales y occidentales, donde no se hallen catalanes Hállanse tambien en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y en todas las colonias y puertos de Europa Los catalanes son bravos, valientes hasta llegar a la temeridad, los mas grandes peligros no les asustan; en la guerra jamás retroceden y todavia menos abandonan una empresa. Son, junto a aragoneses y gallegos, los mejores soldados de España. Su bravura y firmeza se evidenciaron tantas veces que, despues de siglos, nadie las pone en duda. Del valor de los catalanes podrá formarse una idea quien sepa que á principios del siglo XVIII Cataluña se enfrentó, sola, a la unión de los ejércitos de Francia y España contra Cataluña". Itinéraire descriptif de l’Espagne.Paris.1809.

Alexandre Louis Joseph , marqués de Laborde, (1773-1842) Afirma que los catalanes tenían “un sentido de independencia que se ha mantenido durante mucho tiempo, y finalmente derivó en un espíritu republicano”, que cada uno de ellos “suspira siempre por alcanzar la libertad, la independencia, a la cual intenta siempre llegar (...). El Catalán tiene un orgullo nacional que le es propio, no quiere nada por encima de el y no hace caso alguno a los otros españoles ”, por lo cual “mantiene en su corazón una aversión invencible contra la nación que les subyuga".

Laure Saint-Martin Permon, duquesa de Abrantès, (1784-1838), escritora, historiadora y memorista francesa:

Cataluña es siempre la primera en iniciar una revuelta. Cataluña alberga el republicanismo en su corazón; en diversas ocasiones ha promovido erigirse en república. Las revueltas, tan frecuentes en Cataluña, han acaecido siempre cuando los catalanes han estado sometidos a régimenes absolutos. Sus rebeliones siempre han estado guiadas por un principio de libertad y un sentimiento de republicanismo. Souvenirs d'une ambassade et d'un séjour en Espagne et en Portugal, de 1808 à 1811. (1837).

Jean François Peyron. (1744-1814), pintor y dibujante neoclásico francés:

"No es nada raro escuchar a los catalanes diciendo que el rey de España no es su soberano, que no hay otro título en Cataluña que el de conde de Barcelona".
Nouveau Voyage en Espagne fait en 1777&1778
 
Como soy castellano manchego no soy de una raza superior

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Se debe exigir el mismo respeto por los demás que para uno mismo. Por supuesto que los castellano manchegos no sois una raza superior. Nadie lo duda, supongo. No existen ese tipo de razas.
 
Se debe exigir el mismo respeto por los demás que para uno mismo. Por supuesto que los castellano manchegos no sois una raza superior. Nadie lo duda, supongo. No existen ese tipo de razas.
Correcto te vuelvo a preguntar te e faltado a ti al respeto o a tu ex presidente del gobierno
Pero veo que no te as leído la parrafada que has pegado de Internet

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Yo aquí os pregunto a los separatistas catalanes, ¿por qué creeis que es legítima la independencia de Cataluña?, a ver si sois capaces de contestar.
 
Yo aquí os pregunto a los separatistas catalanes, ¿por qué creeis que es legítima la independencia de Cataluña?, a ver si sois capaces de contestar.

Cualquier tipo de lucha pacífica contra el régimen establecido es legítimo... La lástima es que no se nos unan otros ciudadanos.
 
MI pregunta no es si es legítima la lucha contra el régimen establecido, mi pregunta es clara ¿es legítimo pedir el independentismo? y si es así ¿por qué? y va otra cuando dices régimen establecido ¿a qué régimen te refieres? Baker81
 
MI pregunta no es si es legítima la lucha contra el régimen establecido, mi pregunta es clara ¿es legítimo pedir el independentismo? y si es así ¿por qué? y va otra cuando dices régimen establecido ¿a qué régimen te refieres? Baker81

Al neoliberal mafioso que basa su política en la corrupción... Si la gente se diera cuenta de la quiebra económica que se avecina los próximos años en España, Catalunya no sería la única en pedir salir...
 
Como soy castellano manchego no soy de una raza superior

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Desconozco en que medio cavernático se han inventado que los catalanes quieren independizarse por creerse de una raza superior. Imagino que en alguna web o prensa bastante rancia.
 
Correcto te vuelvo a preguntar te e faltado a ti al respeto o a tu ex presidente del gobierno
Pero veo que no te as leído la parrafada que has pegado de Internet

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Escribir mal un nombre no es faltar al respeto, según tu mismo demuestras en tus escritos. Algunos teneis la piel muuuy fina para algunas cosas y muy gruesa para otras. Respecto a la parrafada, es obvio que me lo he leido, y mucho de lo que se dice aunque no dejan de ser opiniones, son verdades como puños.
De todas formas, no tengo nada contra ti, te lo aseguro.
 
Al neoliberal mafioso que basa su política en la corrupción... Si la gente se diera cuenta de la quiebra económica que se avecina los próximos años en España, Catalunya no sería la única en pedir salir...
Bien es cierto como dije en otras ocasiones en este hilo que el PP y el PSOE están entre los partidos más corruptos pero si te lees este enlace verás como CIU de Cataluña es proporcionálmente el más corrupto, 22 causas judiciales y además están los casos de los catalanes económocamente dominantes y los políticos poderosos que evaden sus riquezas en paraisos fiscales, ¿no hay allí mafia de corrupción.
Es más para conseguir la independencia usaron métodos delincuentes, se saltaron sus propias leyes y la Constitución, se hizo un referendun ilegal, ¿como van a exigir que los ciudadanos cumplan las leyes si ellos se las saltaron?, ¿esos políticos os van a representar? lo siento pero no puedo por más que reirme, el panorama lo tenemos todos negro.
http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Panorama-corrupcion-Catalunya_6_646445382.html
 
El Franquismo, nazismo y autoritarismo son armas arrojadizas que se esgrimen en los dos bandos. En más de una ocasión he leído aquí mismo comentarios comparando a los independentistas catalanes (como yo) con los nazis alemanes del siglo pasado. Una comparación que, a parte de reafirmarme en mis ideas, sólo cabe en la cabeza de un absoluto ignorante de la historia y realidad de Catalunya o en la de un idiota con mucha mala leche y pocas neuronas. O las dos cosas, que son perfectamente compatibles. Se da mucho aquí en este hilo (y en general en toda España, sólo hace falta pasar un rato mirando la tele o escuchando la radio) que personas que conocen Catalunya tanto como yo Alaska se permiten hablar de su situación política y social como si vivieran en Catalunya y la conocieran de toda la vida. De su tv pública, de sus escuelas, sin haber visto nunca TV3 o haber ido jamás a una escuela (sospecho que ni en Catalunya ni en España)... Y virtiendo mentiras y medias verdades sin tener ni idea. Como en el tema recientísimo del viaje a Bruselas, cuando alguien insinuaba aquí mismo, sin ningún tipo de prueba ni argumento que apoye tal afirmación, que las personas que viajaron a Bruselas tenían el viaje pagado con dinero público, cuando todo el mundo que quiere informarse sabe que cada cual se pagó el viaje de su bolsillo. Otra mentira más. Pero da igual, vamos a mentir y echar mierda que algo siempre queda.

Sobre corrupción, cierto que en Catalunya hay corruptos, y a mi no me gustan y espero que acaben en la cárcel... pero en España ganáis por goleada. No hace falta que me extienda en este punto: Tenéis el gobierno más corrupto de la historia reciente de España. No hace falta extenderse en esto, es de dominio público y notorio, en todas partes excepto en el pequeño cerebro de sus votantes. Pero claro, mientras den caña a Catalunya, se les perdona todo. TODO.

A mi también me gusta mucho la historia. Os dejo unos textos para que leáis lo que opinaban algunas personalidades y personajes españoles y extranjeros sobre España y Catalunya en siglos pasados. Entre otras cosas, sus comentarios sirven para desmentir de una vez por todas ese estúpido mantra de que Catalunya es una de las regiones más industrializadas de España porque fué Franco trajo aquí la industria. Otra de las mentiras que de tanto repetirlas algunos se han creído. Que descojone. Precisamente ese inútil que nos hizo retroceder 40 años y que aún hoy tiene una fundación a su nombre y numerosos seguidores en todo el estado. También dan en el clavo con muchas de sus descripciones sobre la relación histórica entre españoles y catalanes.

Os va a encantar:

Interesantes textos extranjeros antiguos sobre Cataluña: independencia, libertad, economia, costumbres...


Diego de Saavedra Fajardo (1584 – 1648), escritor y diplomático. Locuras de Europa. Dialogo posthumo de don Diego Saavedra Fajardo, 1748:

" ...ninguna provincia gozaba mayores bienes ni más feliz libertad que Cataluña, porque ella era dueña de sí misma, se gobernaba por sus propios fueros, estilos y costumbres...(El rey) no le imponía tributos ni la obligaba a asistencias -si alguna le daba Cataluña, eran donativos, concedidos por graciosa libertad, no por apremio. Si le enviaban comisarios, representaban la autoridad de embajadores. Sus órdenes (del rey) no eran mandatos, sino proposiciones. (...) En ella no representaba la majestad del rey, sino la del conde, y aun en muchas cosas se podía dudar si era señor o ciudadano de Barcelona..."

Pierre de Marca, historiador y arzobispo francés, (1594-1662). Fue enviado del rey Luís XIV de Francia durante la administración francesa del Principado de Cataluña de la Guerra dels Segadors. En 1656 se le confió la misión de delimitar la nueva frontera surgida del Tractado de los Pirineos en la Conferència de Ceret:

"Los catalanes, unos y otros, ricos y pobres, jóvenes y mayores; sueñan con una independencia y libertad absoluta, con un gobierno que les sea propio".

Roger de Bòssost, barón d' Espenan, militar francés del s.XVII. Informe de 10 de agosto de 1640:

"Los catalanes se quieren liberar de la monarquía española y hacer de su país una República de la que Barcelona sea su cabeza"

Nicolas de Fer (francés), (1646-1720) fue uno de los grandes productores de mapas del siglo XVII:

"Los catalanes son trabajadores, fuertes y espirituales; son amantes de la independencia y sufren con la dominación de sus vecinos".

Louis Le Gendre (1655-1733), historiador, canónigo de Notre-Dame de Paris:

"Los catalanes, celosos de sus libertades, se acababan de rebelar. El rey de España les había instalado a la fuerza los cuarteles de invierno de sus tropas, además de impuestos y nuevas leyes; todas ellas contrarias a sus antiguas leyes, según las cuales esta Província se gobernaba como un Estado libre desde hacía mucho tiempo: los catalanes tenían embajadores en la misma corte de su Rey, y no obedecían sus órdenes si estas no eran conformes a los Usos y Costumbres de su País". Nouvelle histoire de France depuis Pharamond jusqu'à ce jour (Musier, Paris, 1699).

Voltaire (François Marie Arouet), Francia, 1694-1778. Escritor y filósofo, padre del enciclopedismo francés. Dentro su amplia obra escribió un libro sobre el Rey Sol que tituló Le Siècle de Louis XIV, en el cual hace referencia a la Guerra de Sucesión y a la lucha de los catalanes por sus libertades. Voltaire sobre Cataluña (1751):

"Cataluña es uno de los países más fértiles de la tierra y de los mejor situados. Regada por hermosos ríos, arroyos y fuentes, tanto como la vieja y la nueva Castilla están privadas de ellos, produce todo lo indispensable para las necesidades del hombre y todo lo que puede halagar sus deseos: árboles, granos, frutos y legumbres de todas clases. Barcelona es uno de los más hermosos puertos de Europa, y el país proporciona todo lo necesario para la construcción de los navíos. Sus montañas están llenas de canteras de mármol, de jaspe, de cristal de roca, y hasta se encuentran también muchas piedras preciosas. Las minas de hierro, de estaño, de plomo, de alumbre, de sulfatos son abundantes; la costa oriental produce coral. Cataluña, en fin, puede prescindir del universo entero, y sus vecinos no pueden prescindir de ella. Lejos de que la abundancia y las delicias los hayan reblandecido, los habitantes han sido siempre guerreros, y los montañeses, sobre todo, feroces. Pero, a pesar de su valor y de su extremado amor por la libertad, han estado subyugados en todos los tiempos: los conquistaron los romanos, los godos, los vándalos, los sarracenos. Sacudieron el yugo de los sarracenos y se pusieron bajo la protección de Carlomagno. Pertenecieron a la casa de Aragón y después a la de Austria. Hemos visto que bajo el gobierno de Felipe IV, irritados por el conde duque de Olivares, primer ministro, se entregaron a Luis XIII en 1640. Se les respetaron todos sus privilegios, siendo más bien protegidos que súbditos; entraron de nuevo a ser dominio austríaco en 1652; y, en la guerra de sucesión, se pusieron de parte del archiduque Carlos contra Felipe V. Su obstinada resistencia probó que Felipe V, aunque se había librado de su competidor, no podía reducirlos solo. Luis XIV, que en los últimos tiempos de la guerra no había podido proporcionar a su nieto ni soldados ni barcos para combatir contra Carlos, su rival, se los envió entonces para combatir contra sus súbditos rebelados. Una escuadra francesa bloqueó el puerto de Barcelona, y el mariscal de Berwick la sitió por tierra. La reina de Inglaterra, más fiel a sus tratados que a los intereses de su país, no socorrió esa ciudad, lo cual indignó a los ingleses, que se hacían el reproche que se habían hecho los romanos por haber dejado destruir Sagunto. El emperador de Alemania prometió inútiles socorros. Los sitiados se defendieron con un valor doblado por el fanatismo; los sacerdotes, los monjes corrieron a las armas y a las trincheras como si se hubiese tratado de una guerra de religión. El fantasma de la libertad los hizo sordos a las proposiciones de su soberano. Más de quinientos eclesiásticos murieron en ese sitio conlas armas en la mano; podemos imaginarnos hasta qué punto sus discursos y su ejemplo habrán animado a las gentes. Enarbolaron sobre la brecha una bandera negra y sostuvieron más de un asalto. Por último, habiendo penetrado los sitiadores, los sitiados siguieron peleando de calle en calle; y, retirados
Voltaire, El siglo de Luis XIV (1751) Cap.XXIII

Philip Thicknesse (1719 - 1792), militar y escritor inglés:

Cataluña es, sin duda, la provincia, o principado, mejor cultivada, la más rica y más industriosa de España; y el rey, que tiene el sol sobre su sombrero, (porque siempre brilla en alguna parte de sus dominios) nada tiene para enorgullecerse y presumir que pueda igualar Cataluña. En mi existencia he visto una ciudad en la que el comercio se lleve a cabo con mayor espíritu y entusiasmo: la indolencia de los españoles de Castilla, y otras provincias, no se ha extendido nunca a esta parte de España. Jamás abandoné lugar alguno con más secreta satisfaccción que al dejar Barcelona. A Year's Journey through France and Part of Spain 1777

Francisco Sebastián Manuel Mariano Nipho y Cagigal (Alcañiz, Aragón, 1719 - Madrid, 1803), periodista aragonés:

"No se duda que Cataluña paga en tributos, aun fuera de las leyes de la proporción , más que cualquier otra provincia [...] La industria y aplicación de los catalanes es uno de los mayores argumentos que se pueden hacer a las demás provincias de España, para acusarles su negligencia" .

Charles Maurice de Talleyrand-Périgord (París, França, 2 de febrer de 1754 - 17 de maig de 1838) fue un prelado y diplomático francés, duque de Talleyrand-Périgord, príncipe de Benevento:

"Cataluña es la menos española de todas las provincias de España"

Daniel Gotthilf Moldenhawer (1753 – 1823), filólogo,teólogo, bibliófilo germano-danés. Director de la Biblioteca Real de Dinamarca.

"La mayor parte de los manuscritos (de la Real Biblioteca de Madrid) procedían de Cataluña; debido a que consideraban sediciosos a los catalanes, cuando destruyeron y saquearon los palacios de sus nobles, enviaron libros y manuscritos a Madrid".

La Principautè de Catalogne. Osterreichisches Staastarchiv. Viena. Spanien Varia, 80. Document d'autor italià. Trieste. 1765.

"Los catalanes son una nación laboriosa, llena de coraje, honor y amor a la libertad. A menudo han albergado, a ejemplo de los holandeses, la idea de devenir independientes. Hoy mismo vemos evidencias de su industria ahogada por impuestos que la chafan y por la rudeza y dureza con la que son gobernados (por España). Referente a su coraje, dieron pruebas espectaculares del mismo durante toda la guerra de Sucesión española. Los habitantes de Barcelona se mantienen todavía fieles a la memoria del Emperador Carlos (de Austria), de quien conservan en sus soterráneos y cavas retratos iluminados por luces puestas a su alrededor. Cuando los catalanes pueden olvidar un poco la opresión bajo la cual gimen , son alegres por naturaleza. Cataluña es una nación con mucho ingenio y muy industriosa. Un extranjero que no conociera otro punto de España, si entrara por Barcelona, y juzgara por esta ciudad a todos los habitantes de este vasto reino, les creería la gente mas laboriosa del mundo. Después de la reducción y sometimiento del Principado de Cataluña, pervive aún alguna sombra de su antigua libertad"

Maximilien Sébastien Foy, (1775-1825), general de división del Primer Imperio francés, estadista y escritor:

"Cataluña es menos una província de España que un pequeño Estado sometido al cetro de los monarcas católicos. Tienen otras costumbres, otra lengua, una organización social diferente de la de Castilla (...). En lugar alguno de la Península se siente tanta sed de libertad e independencia (...) (los catalanes) no perdonan (a los franceses) el haberles impuesto, a principios del sigloXVIII, el rey que ha humillado su orgullo y destruido sus Privilegios (Constituciones, Cortes...) "

Un observador francés de la época (1808), citado por Pierre Conard.

"Los catalanes en general son entusiastas partidarios de la independencia. Su carácter orgulloso hace que consideren al rey de España (cuyo antepasado les ha subyugado) mas como un déspota que como un rey, un padre y un apoyo. Los catalanes son considerados como una nación particular, independiente y asimismo enemiga de los habitantes de Castilla y de las otras provincias de España".

Claude-François-Xavier, abbé Millot (1726-1785) Eclesiástico, historiador, miembro de l'Académie Française:

"Los catalanes estan siempre dispuestos a liberarse del yugo de España. Pueblo sublevado, valiente, muy celoso de sus libertades. Desean la dominación francesa, menos por el deseo de servir a Francia que con la esperanza de que los franceses sean garantia contra la opresión española " (hace referencia a la Guerra de los 9 años. 1694). El carácter rebelde e indócil de los catalanes, su odio a los castellanos, los cuales no les odian menos a ellos; la altivez de estos últimos (los castellanos), sus invectivas, también sus intrigas, opuestas al éxito de un asunto tan importante, todo multiplica los obstáculos". (hace referencia a las Cortes catalanas convocadas por Felipe V en 1702). Mémoires politiques et militaires pour servir à l'histoire de Louis XIV et de Louis XV (1777)

Jacques-François Duggomier (1738-1794). General francès, Jefe del ejército de los Pirineos. Escribió una Mémoire sur la Catalogne, l'any 1794:

"El catalán es bravo, activo, trabajador, enemigo de España. Siempre ha amado la libertad; y cuando a la libertad vea añadir esa reina de las Naciones que es la igualdad, pronto se unirá a aquellos que luchan por sus principios"

José Cadalso y Vázquez de Andrade (1741-1782), militar y literato español.- Cartas Marruecas, publicada al Correo de Madrid:

"Acabo de llegar a Barcelona: lo poco que he visto de ella me asegura ser cierto el informe de Nuño; el juicio que formé por instrucción suya del genio de los Catalanes y utilidad de este Principado. Por un par de provincias semejantes pudiera el Rey de los cristianos trocar (cambiar ) sus dos Américas. Más provecho redunda a su corona de la industria de estos pueblos, que de la pobreza de tantos millones de indios . Si yo fuera Señor de toda España, y me precisaran a escoger los diferentes pueblos de ella, por criados míos haría a los catalanes mis mayordomos..(...) Algunos les llaman los holandeses de España". "Los catalanes son los pueblos mas industriosos de España. Manufacturas, pescas, navegacion, comercio, asientos, son cosas apénas conocidas en otras Provincias de la península respecto de los catalanes No solo son útiles en la paz sino del mayor servicio en la guerra. Fundicion de cañones, fábricas de armas, vestuario y monturas para exército conduccion de artillería municiones y víveres, formacion de tropas ligeras de excelente calidad, todo esto sale de Cataluña Los campos se cultivan, la poblacion se aumenta, los caudales crecen y en suma parece estar aquella nacion mil leguas de la gallega andaluza y castellana".

Henry Swinburne (1743 - 1803), escritor, viajero e hispanista inglés. Travels through Spain in the years 1775 and 1776... (Londres, 1779):

Definia a los catalanes como gente de “espíritu violento” con un “entusiasmo apasionado por la libertad”, por cuyo motivo habían protagonizado el “mayor número de insurrecciones que ningún otro lugar de Europa”. Swinburne, veía la guerra de Sucesión como la más enérgica lucha sostenida por los catalanes “para romper sus cadenas y convertirse en una nación libre”.

Jean-François de Bourgoing, barón de Bourgoing, (1748-1811), noble, diplomático, escritor y traductor francés. Embajador de Francia en España:

"Los catalanes son los mas industriosos, activos y laboriosos de entre todos los españoles. Siempre estan a punto para sublevarse y, mas de una vez, han iniciado el proyecto de constituir su país como república. Desde hace siglos Cataluña se ha convertido en cuna de las artes y el comercio de España, donde ha sufrido un grado de persecución que no se ha repetido en ninguna otra parte del reino". Noveau Voyage en Espagne, ou Tableau de l´etat actuel de cette monarchie. Regnault. Paris, 1789.

Couthon Georges Augusten (1755-1794). Diputat de l' Assemblea francesa i president de la Convenció Nacional:

"Debe procurarse hacer de Cataluña una pequeña República independiente (...) que rompa las cadenas que la oprimen y la unen a España, inspirándole la firmeza republicana y el genio de la libertad ".

Jacques Grasset de Saint-Sauveur (1757-1810), escritor i diplomatico francés:

"Los catalanes son los mas activos y corajosos de entre todos los españoles; su caracter por naturaleza inquieto e independiente les hace indóciles ante el yugo y la opresión. La memoria de su antigua libertad está aun grabada en sus corazones". Los esfuerzos que realizaron en 1640 para sustraerse de la dominación española les ha hecho perder todos sus Privilegios (...). Esta província (Cataluña) alimenta parte de España". Encyclopédie des voyages, contenant l'abrégé historique des moeurs, usages, habitudes domestiques ... Paris : Deroy, 1795-96.

Alexandre Louis Joseph , marqués de Laborde, (1773-1842) conde del Imperio. Escritor, viajero, anticuario y político francés:

"Entre todas las provincias de España Cataluña es la que mas se distingue por su actividad é industria en el comercio, fábricas y agricultura. La industria de los catalanes no se limita á la agricultura, sino que se extiende tambien á trabajar sobre sus producciones estas primeras materias con el esmero que heredaron de sus mayores, cuyos texidos de lana, seda y lino fueron célebres en los tiempos antiguos ,así por su firmeza, como por la de sus coloridos". Itinéraire descriptif de l’Espagne. Paris, 1809.

Alexandre Louis Joseph , marqués de Laborde, (1773-1842)

"Los catalanes son trabajadores infatigables, sienten horror a la ociosidad, obstáculo alguno les puede detener: su genio les ha conducido a todas las partes del universo No hay puerto en España, ni en las Indias orientales y occidentales, donde no se hallen catalanes Hállanse tambien en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y en todas las colonias y puertos de Europa Los catalanes son bravos, valientes hasta llegar a la temeridad, los mas grandes peligros no les asustan; en la guerra jamás retroceden y todavia menos abandonan una empresa. Son, junto a aragoneses y gallegos, los mejores soldados de España. Su bravura y firmeza se evidenciaron tantas veces que, despues de siglos, nadie las pone en duda. Del valor de los catalanes podrá formarse una idea quien sepa que á principios del siglo XVIII Cataluña se enfrentó, sola, a la unión de los ejércitos de Francia y España contra Cataluña". Itinéraire descriptif de l’Espagne.Paris.1809.

Alexandre Louis Joseph , marqués de Laborde, (1773-1842) Afirma que los catalanes tenían “un sentido de independencia que se ha mantenido durante mucho tiempo, y finalmente derivó en un espíritu republicano”, que cada uno de ellos “suspira siempre por alcanzar la libertad, la independencia, a la cual intenta siempre llegar (...). El Catalán tiene un orgullo nacional que le es propio, no quiere nada por encima de el y no hace caso alguno a los otros españoles ”, por lo cual “mantiene en su corazón una aversión invencible contra la nación que les subyuga".

Laure Saint-Martin Permon, duquesa de Abrantès, (1784-1838), escritora, historiadora y memorista francesa:

Cataluña es siempre la primera en iniciar una revuelta. Cataluña alberga el republicanismo en su corazón; en diversas ocasiones ha promovido erigirse en república. Las revueltas, tan frecuentes en Cataluña, han acaecido siempre cuando los catalanes han estado sometidos a régimenes absolutos. Sus rebeliones siempre han estado guiadas por un principio de libertad y un sentimiento de republicanismo. Souvenirs d'une ambassade et d'un séjour en Espagne et en Portugal, de 1808 à 1811. (1837).

Jean François Peyron. (1744-1814), pintor y dibujante neoclásico francés:

"No es nada raro escuchar a los catalanes diciendo que el rey de España no es su soberano, que no hay otro título en Cataluña que el de conde de Barcelona".
Nouveau Voyage en Espagne fait en 1777&1778
Deberías haber copiado tus fuentes pero de todas formas algunos de los párrafos sería discutible como este

Diego de Saavedra Fajardo (1584 – 164:cool:, escritor y diplomático. Locuras de Europa. Dialogo posthumo de don Diego Saavedra Fajardo, 1748:

" ...ninguna provincia gozaba mayores bienes ni más feliz libertad que Cataluña, porque ella era dueña de sí misma, se gobernaba por sus propios fueros, estilos y costumbres...(El rey) no le imponía tributos ni la obligaba a asistencias -si alguna le daba Cataluña, eran donativos, concedidos por graciosa libertad, no por apremio. Si le enviaban comisarios, representaban la autoridad de embajadores. Sus órdenes (del rey) no eran mandatos, sino proposiciones. (...) En ella no representaba la majestad del rey, sino la del conde, y aun en muchas cosas se podía dudar si era señor o ciudadano de Barcelona..."


Esta es la realidad.
A partir de principios del siglo XV, ya con la dinastia Trastamara asentada en el trono de la Corona de Aragón la Diputación catalana adquiere también la función de garantizar el cumplimiento de los fueros de Cataluña por parte de la Corona. Esto otorgó a la Generalidad una considerable influencia ya que podia limitar seriamente, al menos en teoria, la capacidad de la Corona para legislar y gobernar en Cataluña en cuestiones agrícolas, de derecho civil o de jurisdicción nobiliaria. Pero de ningún modo convertía a la Generalidad en el gobierno catalán. La capacidad de legislar y ejercer el gobieno en Cataluña seguía en manos de la Corona o de sus representantes como los gobernadores ,llamados luego “lloctinents” o virreyes.

Edito. Fuente https://somatemps.me/2017/07/07/la-...tos-y-leyendas-sobre-el-autogobierno-catalan/
 
Lo que permitió a Cataluña industrializarse y construir el ensanche y edificios históricos fue como dije el veneficio que se obtuvo de la época negrera y por ser puerta con Francia, otra zona que se industrializó por aquella época fue lo que hoy conocemos como país vasco.
y sobre lo de ciudadanos velicosos y que no se rinden fácilmente existen otros pueblos con esa denominación también, te recuerdo que Navarra fue la última zona en unirse a Castilla y lo hizo por la fuerza.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com