Hola, Nenacriva, gracias por dedicarme tu tiempo y por tu amable respuesta, sin sombra de acritud.
Comprendo tu punto de vista, aunque no coincida con la realidad. Supongo que es debido a la información que te llega.
El motivo de poner este artículo fue, no porque lo haga mío, sino porque como pienso que no se ha hecho público en los medios de comunicación, creo que es interesante que lo podáis leer si queréis. No obligo a nadie a hacerlo, faltaría más.
Mi pregunta es: ¿De qué párrafo o frase del articulista, deduces que "parece que las fuerzas del orden daban una paliza por cada voto?"
Mira, los policías y la Guardia Civil, estuvieron haciendo el ridículo, registrando imprentas, buscando urnas y papeletas.
Requisaron muchas papeletas, pero aún así, el domingo hubo urnas y papeletas en todos los colegios electorales.
Persiguieron a Puigdemont cuando se dirigía a votar (no sé si te ha llegado la información), y él los burló y no pudieron detenerle.
No pudieron controlar, ni mucho menos, todos los colegios electorales: nadie ha dicho lo contrario (o yo no lo he visto).
Si sé, de fuentes fidedignas, que se presentaron en pueblos pequeños con 12 camionetas un montón de policías, y que destrozaron ayuntamientos, buscando las urnas y las papeletas y no las encontraron.
La gente se las ingenió como pudo: algunas las escondieron en un nicho del cementerio...
Las urnas se almacenaron en Francia, y entraron a Europa -según han dicho, yo no lo ví,- por Marsella.
Luego se trajeron en coches y furgonetas; algunas entraron por la aduana de la autopista, otras, por otras carreteras.
¿Conoces la obra Fuenteovejuna? Pues eso: todos a una, pero aquí no se mató al Comendador ni a nadie.
El referéndum se amparaba en la ley que aprobó el Parlament de Cataluña, así que no se puede decir que fuese "ilegal".
¿Que no es una ley española? ¿Por qué no? ¿Consideras que Cataluña ya está fuera de España? Yo creo que no es así.
Por si no te ha llegado la información, la gente acudió a los colegios electorales a las 5 de la mañana, cuando la hora de apertura era a las 9. Cuando los cuerpos "de seguridad" llegaron, había gran cantidad de gente protegiendo las puertas.
Algunos, esperaron a que hubiese algún momento del día sin gente para precintar las puertas.
En algunos colegios, ni siquiera había puertas, pues el viernes las sacaron para llevarlas "a pintar", y así el lunes estaría seca la pintura.
Hubo de todo. La gente se las ingenió como pudo.
No había energúmenos atiando a la gente. Las consignas eran pacifismo, tranquilidad y serenidad.
Si hubo agentes heridos, cosa que no dudo viendo las imágenes por televisión, supongo -no lo sé, ni puedo afirmarlo,- que sería en legítima defensa.
Pero la iniciativa no la tuvo la gente: ¿quién crees que se atrevería a provocar a personas armadas?
Hoy he oído por la radio a una chica que decía, me cogieron por el brazo y me dijeron: tú vas a abrir las puertas con tu cabeza. No sé si mentía o no, pero estaba muy alterada y llorando.
Es muy gordo que se haya querido minimizar la actuación de la policía, con mentiras. Todos los heridos están documentados y han puesto las respectivas denuncias.
La chica que en principio dijo que le habían roto los dedos de la mano, luego rectificó ante los medios de comunicación, cuando el médico le dijo que lo que tenía eran capsulitis: la sensación que tuvo ella, debió de ser de un dolor tremendo.
No quiero justificar nada, pretendo, repito, dar una información lo más veraz posible, hasta dónde yo sé.
Hay muchas maneras de enfrentarse a la gente que obstruye la misión de la policía.
Allí iba todo el mundo documentado, pues si no, no podían votar. Si un agente quiere, puede pedir la documentación y poner una denuncia a la persona, con la consiguiente sanción, según el delito cometido, no tratar a la gente a porrazos como si fuesen terroristas.
Ya sé que lo que te digo no es lo que te gustaría oir.
Yo no tuve ningún problema con la policía, tuve todo el día una pareja a las puertas de mi casa, pues muy cerca, nada más cruzar la calle, había un colegio electoral; entré y salí de casa varias veces, y nadie se metió conmigo ni yo con nadie. Tampoco me ayudaron cuando quise entrar el coche en el garaje y había otro coche aparcado frente a la puerta. Claro que no era su trabajo.
Hubo muchos, muchísimos colegio donde la gente pudo votar con tranquilidad, pero solo con que hubiese habido un herido, ya era para condenarlo.
La mayoría de catalanes hemos acudido a las urnas en cualquiera de las convocatorias que se nos han hecho (elecciones generales, autonómicas, referéndum para la Constitución, para la entrada en la OTAN, para el Estatuto...) y siempre lo hemos considerado un derecho más que una obligación. ¿Por qué no iba a ser lo mismo ahora?
Y lo que no entiendo es que se prohiba una votación y encima se diga que votar va contra la democracia, cuando yo entiendo que votar es lo más democrático en política.
Todos tenemos el derecho de participar, cada uno con su opinión, y cada uno la refleja con su voto.
Aquí se cargó contra la gente, sin preguntarles si iban a votar SI o NO.
Pero el fondo del artículo veo que no lo discutes: lo que pasó en Cataluña, puede pasar en cualquier parte de España. ¿por qué no?
Es verdad que Europa tiene sus problemas de subsistencia... pero como no los resuelva, se va a hundir.
Cataluña es una región contribuyente neta a la Comunidad Europea... No debería darle la espalda, lo mismo que España.
Otra cosa será lo que hagan.
Quizá estoy equivocada, pero mi impresión es que los que dirigen todo el asunto en Cataluña, no son los extremistas de la CUP, sino equipos de gente muy preparada, para llevar a cabo lo que pretenden.
Y a estos no los verás en ningún medio, trabajan en la sombra, y tienen estudiadas todas las salidas a lo que pueda hacer el Gobierno Español para impedirlo.
Te hablo como una simple ciudadana, pero el domingo pasdo día 1, me convencí de ello.
También les ayuda el hecho de que Rajoy si niegue a dialogar "con los golpistas" y no quiera intermediarios. Todo es previsible.
He de reconocer, como española y como catalana, que todo ello me produce bastante desasosiego.
Esta es únicamente "mi versión", que puede tener muchos errores, claro que sí.
Un abrazo.
Gracias a ti igualmente por tu tiempo, y por tú paciencia en este hilo, que con estoicismo estas llevando.
Tu versión puede tener muchos errores como la de todos mujer, esto no es un examen, aunque algunos se lo tomen como un juicio.
Comprendes mi punto de vista pero dices que no coincide con la realidad, me gustaría saber en qué punto.
Hablas de lo ridiculo de la situación que se persiguieran papeletas y urnas y a un presidente que al final estuvieron presentes en el referendun ilegal.
A lo mejor hubieras preferido que para que no hicieran el "ridiculo", hubieran decretado el estado de excepción cerrado las fronteras, y puigedemont encerrado en su casa. No corres que si todo eso paso, no es porque algunos fueran muy listos si no porque se les permitió.
Por que se ,los permitió, fácil, en una sociedad democrática la presunción de inocencia prevaleces, y no se castiga a nadie antes de cometer el delito.
Hablas de fuentes fidedignas, las tuyas por se tuyas, lo son más que otras, seguro que no piensas así.
Vivimos en una sociedad de redes sociales, en la que ya los medios de comunicación no nos pueden "engañar" como los hacian antes. antes que un periodista fotografié o grabe algo ya esta colgado en las redes.
Curiosamente las redes sociales no han "colgado" nada sobre los 800 heridos y ni sobre como en un población rural, donde la presencia de autoridades es prácticamente testimonial durante el ritmo normal de la vida de repente aparecen 12 furgonetas.
Conozco Fuenteovejuna, lo leí durante mi bachillerato, no viene al caso, me ha surgido la duda si en el actual sistema educativo catalan esa lectura sigue siendo obligatoria, me gustaria saber si las juventudes catalanas tienen la suerte que tú tienes de conocer la obra.
Todos a una , como en Fuenteovejuna, ¿como que no matasteis a nadie?
Matasteis el marco de convivencia al que todos pertenecemos y que ampara la presente constitución, te parece poco?
Creo que muchos aun no sois conscientes del "crimen" del pasado domingo.
El referendum se ampara en una ley del parlamento catalan y que contravine otras del paralemnto de todos los españoles, y que el tribunal supremo suprimio convenientemente.
El ilegal, no porque lo diga yoo el otro, lo dicen las leyes vigentes de todos los españoles.
Ocatina, la información de como fue la gente a los colegios me ha llegado perfectamente, por todas las vias, TV, radio, redes sociales, vivimos en la sociedad de la información, quien no quiere no se entera, quien quiere se entera.
Has preguntado: "¿quién crees que se atrevería a provocar a personas armadas?"
Nadie en su sano juicio osaria provocarlas, vamos los ciudadanos corrientes no.
Ahora me surge una pregunta, es que tú no estas informada, como todo el "proces" esta organizado por grupos afines con instrucciones de como organizarse y crear situaciones propicia para sus fines.
Digo esto porque hasta tu me vendes que todo fue surgió de forma natural, cuando o ignoras lo que hay ahí o te interesa como a los propios organizadores ocultar la grandisma organización que hay de tras de todos estos actos.
Por tanto la gente normal, no provoco a gente armada, lo hicieron quienes en su fines estaba provocarlos.
Se ha visto en todo los medios, como ciudadanos " democraticos" y pacificos" insultaba y como cientos de personas rodeaban a trabajadores de uniforme intimidandolos.
El insulto verbal y la intimidación son medios de violencia, tipificados en el código penal. Dejemos ya de hipocresía hablando de gente pacifica que votaba.
Quien respalda y avala este tipo de violencia, no es gente pacifica, hay muchas imágenes y vídeos de actos de esa violencia.
Afirmas que hay mucha documentacion sobre los heridos, donde esta?....va ser que en el mundo que vivimos de sobre información ahora no hay documentación de lo que afirmas.
Claro que hubo muchismos colegios donde se voto tranquilamente, en todos lo medios de comunicación se ha podido ver.
Dices no entender que votar sea un acto antidemocratico, mira es fácil la democracia se ampara en el imperio de la ley, si cometes un acto ilegal estas realizando un acto antidemoratico, ¿por que crees que el tribunal supremo dictaminó ilegal el refrendum?
mantuvieron sus posturas, tampoco os enterasteis?
Acaso lo medios catalanes no os informaron? vuestros representantes legales si se hiceron eco, y anunciaron la desobediencia que el Domigo se produjo.
Por mucho que tu fueras un Domingo a votar, realmente estabas realizando un acto de desobediencia, lo supieras o no.
El domingo que fuiste a votar para elegir representante en el parlamento catalan estabas ejerciendo tu derecho al voto, que te da la actual constitución y sus leyes. El Domnugo fuiste en contra de estas mismas.
Sobre el fondo de del articulo, me parce que esto solo se puede repetir en aquellos lugares que como en cataluña se quiera ir en contra de los la ley y los principios democráticos,.
Europa ha de tener mucho cuidado, claro que si, ya que se esta viendo que hay ciertos poderes que pueden avivar fuegos dentro de europa que la pueden hacer reventar, esperemos que el europeo sea ese ciudadano inteligente, bien informado y que no se deja llevar por los caramelos que dan extraños a la puerta del colegio para llevar a"inocentes" donde a ellos les conviene.
Ocataina, sinceramente, desde mi punto de vista, estas equivocada, esta gente que trabaja en la sombra, solo tiene estudiado una cosa España es mala, todo lo español es malo, y nosotros somos los mejores y vamos a salir de esta consiguiendo ser los mejores.
Lo que tiene estudiado es que no tinen el apoyo de la mayoria de la sociedad catalanes, y que hay que darles un empujon para que todos vean lo malo que son los españoles.
El fin del Domingo, no era votar, no te dejes engañar, era lo que paso, que las fuerzas del orden intentaron impedir un refrendum, con lo democratico que es eso.
Todas esa gente que trabaja en la sombra no se ha planteado acudir al congreso y debatir y luchar por el referendum, no han querido, y hasta se les ha invitado, y lo han rechazado.
Sinceramente, mi opinión personal, el Domingo te han convencido, de lo que ellos han querido, su maquinaria de propaganda esta diseñada para ello.
Aquí no hay buenos y malos, hay una lucha de intereses, pero sin ley, todo vale, por eso se lucho tanto en el pasado, es imposible hacer un mundo perfecto, pero si es posible hacerlo lo menos malo posible, para eso estan las leyes.
Es capaz de generar menos mal un ser perverso que uno decente. El perverso, sabe que hace mal y que esta mal, pero cuando consiga su meta parara, el decente, al no ser consciente de hacer el mal, nunca parará.
Un ciudadano corriente es decente siempre, y en ello se amparan los perversos.
Ya ves como tu tambien tengo mi versión, y un placer debatir contigo, otro abrazo.