Pues perdona, pero no lo pillo, asocié que "En Cataluña queremos empezar de 0" con "Queremos la independencia de España" (a través de CiU) si no es eso, y no te refieres a la independencia, entonces creo que no es algo de Cataluña solo, es algo que queremos muchos resto-de-españoles también.
A ver, algo de razón tienes, pero no es así exactamente.
Te digo como lo veo yo (a lo mejor estoy equivocada: llámame ilusa)
Todo arranca porque en 2010 los mandamases de la España Imperial por medio del TC, el Congreso y el Senado, se cargaron el Estatuto que habían parido los mandamases del Parlament de Catalunya, después de un embarazo larguísimo y un parto muy doloroso.
Anteriormente, Zapatero había prometido que respetaría lo que saliera del Parlament de Catalunya, y algunos de los moderados se lo habían creído.
Como no fue así, hubo una gran manifestación de protesta en Barcelona (Yo estaba de boda de una sobrina mía).
A partir de ahí, hubo gente más motivada que yo, por supuesto, que decidieron que ya estaba bien de cachondeo y que ya no estaban dispuestos a aguantar más. Eran gente de clase media alta, gente con estudios, y se pusieron manos a la obra (Los partidos, nada de nada: ni el tri-partito -PSC, EU i Alternativa i ERC, ni CiU, ni nadie más).
Fue una iniciativa puramente de la sociedad civil.
A base de mucho trabajo, se creó la ANC -Assemblea Nacional de Catalunya-, se constituyó oficialmente, y todo el que quería podía asociarse libremente.
Aquella semilla se fue haciendo cada vez más grande, con gente de todas las clases sociales y fuese cuál fuese su origen.
En absoluto se discriminó a nadie; todo el que quisiera podía participar.
Así entraron afiliados de los distintos partidos, pero a título individual, como un ciudadano más.
Con el trabajo de la hormiguita, aquello cuajó en la sociedad, gracias a lo "bien" que lo hacían los políticos (tanto españoles como catalanes).
En 2011 hubo una manifestación de 1 millón y medio de catalanes de toda clase y condición, que salimos a la calle (ahí si estuve yo) pidiendo "independencia".
El Sr. Mas, no se añadió, pues como Presidente de todos, no podía posicionarse.
La manifestación fue impresionante.
Fue una gran fiesta. Había gente de todas partes, de origen catalán, aragonés, andaluz, murciano, gallego, marroquí, sub-sahariano... etc. (Es la sociedad que tenemos aquí), y de todas las edades. Es la vez que he visto mayor cantidad de jóvenes salir a la calle.
La Presidenta de la ANC se entrevistó con la del Parlament, y le pidió en nombre de todos, que se pusieran a trabajar para hacer lo que el pueblo pedía.
El Sr. Mas, disolvió el Parlament y convocó elecciones anticipadas, lo que le valió perder unos cuantos escaños.
La ANC siguió trabajando, y cada vez más y mejor, con gente muy preparada (abogados, jueces, profesores, economistas, etc.) y al año siguiente montaron la cadena humana de más de 400 km.
Así que los políticos, principalmente CiU, se han visto empujados por el pueblo a hacer lo que están haciendo.
Esperamos y deseamos poder montar un país nuevo, partiendo de 0, con gente nueva y haciendo leyes nuevas.
Que es un imposible... bueno, es lo que pretenden los Rajoys, Montoros, Camachos, Riberas y compañía.
Aquí se tiene la impresión de que ya es imparable: han llegado tarde con su silencio, su prepotencia y sembrando miedos.
Fuera de Catalunya se tiene la impresión de que es justo al revés: que Mas está liderando al pueblo, cuando es el pueblo el que le obliga a actuar si quiere sobrevivir políticamente.
Aquí tenemos muy claro que ya no nos fiamos de los políticos y de sus promesas incumplidas.
No es una cuestión sólo económica -que también-, sino política, social, cultural, etc. etc.
¿Cómo acabará todo? Pues no lo sé. La Historia está por escribir.
Esto no es más que mi opinión parcial y objetiva de lo que está pasando.
No tenemos nada contra España y el conjunto de todo el pueblo español, sino contra los políticos y todo el sistema que han montado.
Ah, y el Jefe del Estado, que parece que se va recuperando de sus dolencias y achaques, que se ponga manos a la obra si tiene interés en conservar la integridad de su Reino, pues hasta ahora no ha hecho nada de nada, que sepamos.
Los problemas de su familia no le deben permitir ocuparse de otras cosas "menores"
He procurado resumirlo lo mejor que he podido, pero en la red hay información abundante de todo ello.