Pues aunque parezca un chiste y no dejar de ser algo tendencioso (y con ganas de chinchar) no se aleja de la realidad.
Ahora no encuentro el enlace, pero recuerdo un estudio sobre la composición ideológica de los votantes fijos del PP (más o menos) era algo así.
- El 50% era derecha “normal”, democristianos, conservadores, etc., más o menos serian equiparables a sus homólogos del resto de Europa.
- El 30% corresponde al llamado franquismo sociológico, básicamente son personas que tienen añoranza, nostalgia o simplemente han idealizado una época (incluso sin haberla vivido) que creen era mejor... paradójicamente... no son todos “fachas”.
- Entre el 6 y el 8% por motivos puramente estéticos... la gente “bien”... vota así.
- El resto es ultra-derecha pura y dura, FN, las diferentes falanges y el resto de grupúsculos que hacen ruido por sus medios... pero votan al PP por aquello del voto útil.
Si todas tendencias constituyesen partidos propios sería ingobernable, el votante “franquista” se sentiría incomodo si sus diputados se aliasen con FN... pero para el “normal” sería simplemente inaceptable... de ahí que el PP siempre haya tenido un mensaje un poco esquizofrenico... diciendo públicamente una cosa y lo contrario... depende a que tipo de electorado -propio- se dirijan, esto crea desaires entre su electorado, por lo que es completamente normal que cada tendencia vea como algo necesario el emanciparse.
No obstante, a pesar de anuncios varios de varias opciones, ninguna de ellas llegará a nada... los que ponen la pasta (ponen mucha y recogen más) ya se encargarán de que no salgan alternativas dentro del espectro conservador... un voto fraccionado de la derecha lo haría incontrolable para sus fines.