Hola Todos,
Tengo una knaus sw 420 del año 1987 (o eso dice la ficha tecnica reducida que tengo) con la que he estado
circulando los ultimos años convencido que cumplia con la legalidad.
Parece ser que no es así y que desde 2010 toda caravana tiene que pasar por la ITV aunque sea < 750kg y no
necesite matricula.
El problema es que la caravana no tiene matricula de homologacion en el chasis, y la unica documentacion que tengo
es la ficha tecnica reducida. En la ITV no quieren saber nada, no me dan solucion.
He visto algun anuncio de una cv en venta, com papeles, igual que la mia, identica 100%, pero con un nombre distinto: kaus 395 tk en lugar de 420 sw. Quizas se homologó este modelo.
Leyendo foros he encontrado algunas "propuestas" de soluciones:
- Homologacion individual -> Precio prohibitivo
- Hablar con fabricante/importador -> yo hablo, pero el parece no responder
- Tambien he visto alguien que las ha catalogado como "vehiculo historico"
Alguien puede ayudarme? SOS?
Carles,
Girona
Hola.
No es cierto que desde 2010 todas las caravanas necesiten pasar la ITV.
No existe tal cosa como "matricula de homologacion en el chasis", querrás decir "contraseña de homologación".
Esa caravana podría ser robada, o ser una apropiación indebida, es perfectamente lógico que en la ITV no quieran saber nada de ella. Si fuera tan fácil sacarle una Tarjeta de ITV a una caravana, cualquiera podría robar una y sacarle papeles, o traerse un tanque ruso, decir que pesa menos de 750 kg y sacarle también papeles.
De las soluciones que propones: homologación individual imposible porque esa caravana ya fue homologada de tipo una vez y no se puede homologar dos veces la misma cosa, es el problema que uno se encuentra si la caravana es originariamente española.
El fabricante no tiene por qué darle documentos a alguien que tiene una caravana sólo porque esa persona insista en que es suya, podría ser robada, podría ni siquiera ser una Knaus, podría ni existir esa caravana, quizás estás pidiendo la documentación de la caravana de alguien para robársela, mil cosas.
Para catalogar un vehículo como histórico, también hace falta tener papeles. Es lo mismo que lo de la ITV, el problema principal es que tienes un vehículo sin matricular (y por ello sin Permiso de Circulación que diga que es tuyo) y tampoco tienes Tarjeta de ITV ni nada de nada.
En resumen, no puedes hacer nada. Y digo no puedes en el sentido de que no deberías poder. Capaz que sí puedes, porque más de uno he visto que ha sido capaz de sacarle Tarjeta a una caravana, no sé bien si de una ITV o de una chistera de mago. No deberías poder, porque si puedes vaya mierda, significa que te pueden robar cualquier remolque y legalizarlo.
¿Qué toca hacer en este caso? Denunciar a quien te la vendió. Igual no te devuelven la pasta, porque ya haya pasado demasiado tiempo. Pero mientras no se le denuncie, es muy posible que siga colando caravanas con papeles tocomocho.
¿Que también se la habían colado a él? Ningún problema, él puede denunciar a su vez que se la vendieron timándole primero a él. Porque igual es cierto, pero no eres tú, ni somos nosotros, sino la policía, quien debe hacer su trabajo y ver de dónde sale esa ficha técnica reducida falsificada (sí, además eso, porque encima no están bien hechas).
Puedes hacer eso, o lo que ha hecho Zapi, pasar la patata caliente. Pero por lo menos no hagas como él que encima va y lo cuenta...