Hola, no te puedo hablar con demasiada exactitud porque existen diversos esquemas de instalación de las dos redes (12 / 220 v) según la marca, antiguedad, etc., de la caravana.
En la mía existen dos instalaciones totalmente independientes; hay enchufes y lámparas a 220 v, y hay otras lámparas diferentes a 12 v., además del frigo.
Yo lo puse tal como lo describo arriba y no tengo problemas, como tu dices, la instalación ya está prevista así.
Hasta ahora nosotros hemos usado muy poco la red de 12 v., tan solo para los grifos cuando estamos en ruta y muy poco más. Ni siquiera uso el frigo a esa tensión, no me arriesgo a quedarme sin batería en el coche o para el mover, el frío del frigo se conserva perfectamente en los desplazamientos entre campings cuando viajamos en verano, sin necesidad de ponerlo a 12 v.
Yo le tengo puesta una conexión rápida en el + de la batería, cuando está aparcada la desconecto totalmente, tan solo la dejo conectada a una placa solar pequeña que evita que se descargue, no la recarga. En otro hilo reciente puse la foto de la plaquita.
Cuando estamos de camping siempre está conectada, en esos momentos al + van tres cables:
1.- El + que viene desde la piña, es el que tiene el diodo puesto, acampado está desconectado del coche, como es lógico.
2.- El + que va al sistema del movedor.
3.- El + que llega desde el cargador electrónico, mientras estamos acampados está controlando la carga permanentemente.
Al borne negativo llegan los mismos cables correspondientes a los mismos puntos anteriores, pero además otro que va a masa del chasis.