Webcampista.com

mucho más que un foro

¡ ¡ ¡Hablando de Setas! ! !

Si están con ese color azul de la cinta adhesiva, las veremos desde lejos, no tocar, como las setas que no vayamos a comer.

Vaya preciosidad de cesareas, tambien veo que ya van apareciendo algunas tricoloma terreum, siglo de bajada de temperatura.
Bueno, nuestra intención son varias cosas: Una, sacar la caravana a pasear que le estaran saliendo telarañas, dos, disfrutar del otoño con sus setas y sus colores y tres, probar un avancé que compramos que está por estrenar por haber estado liados en la primavera y por el letargo estival.
Esperemos que no se nos tuerza, pero es que el dia 13 tenemos un acontecimiento famíliar del que somos protagonistas y paganos.

De todas maneras muchas gracias por la información.
No hay Negrillas, Tricholoma terreum. Seguramente te confundes con unas pocas Urretxas que hay en la última foto a la izquierda (Russula cyanoxantha) muy apreciada en Euskadi junto con otra Russula, la Virescens, Gibelurdiña en euskera, menos común y de un precioso color verde turquesa y otros verdes. Las Russulas tienen gran variedad de colores. Está Gibelurdiña se ha confundido con la Amanita Phaloides con mortales consecuencias, aunque a mí me parece muy distinta.....🤔
Nosotros, seguramente, iremos al Camping Urbion el 11 al 14 de octubre, pero dejaremos la caravana ocupada con mi hijo y su novia hasta el 19 que volveremos nosotros para salir el 20 para el Mediterraneo. Parece que no vamos a coincidir, pero si con mi hijo, si quieres hablar de setas (sabe mucho más que yo) le vas a conocer rápido por el coche.....

Pues ayer estuve por el bosque, y para sorpresa mia sí encontre Fredolics (Tricholoma terreum).
Para ser mas exactos tres pequeños ejemplares.
Es raro porque es una seta que sale bastante mas tarde, cuando hace bastante mas frio, por esto en Catalunya se llaman Fredolics. En catalan fred = frio.
Muchas veces se encuentran ya heladas.
Es una de las setas que, juntamente con la Llengua de Bou (Hydnum repandum), marca el final de la temporada otoñal de setas.

No hay Negrillas, Tricholoma terreum. Seguramente te confundes con unas pocas Urretxas que hay en la última foto a la izquierda (Russula cyanoxantha) muy apreciada en Euskadi junto con otra Russula, la Virescens, Gibelurdiña en euskera, menos común y de un precioso color verde turquesa y otros verdes. Las Russulas tienen gran variedad de colores. Está Gibelurdiña se ha confundido con la Amanita Phaloides con mortales consecuencias, aunque a mí me parece muy distinta.....🤔
Nosotros, seguramente, iremos al Camping Urbion el 11 al 14 de octubre, pero dejaremos la caravana ocupada con mi hijo y su novia hasta el 19 que volveremos nosotros para salir el 20 para el Mediterraneo. Parece que no vamos a coincidir, pero si con mi hijo, si quieres hablar de setas (sabe mucho más que yo) le vas a conocer rápido por el coche.....
Nosotros solemos ir al camping Entrerrobles. El tema es que aun no lo tenemos todo atado, tenemos demasiados enredos familiares pero si vamos por alli ya te digo algo, entre Entrerrobles y Urbión no queda tan lejos.
Nuestra intención es tambien disfrutar de los colores del otoño.
Por aquí en la Vall d’Albaida, el sur de la provincia de València y norte de Alicante, como el terreno es muy calizo, setas de interés solo hay los “esclatasangs” rovellónes, “fredolics” negrilla y las de chopo.
Solo hay setas de tierras acidas en un pequeño rodal con bosque de alcornoques en un Rincón entre la Vall d’Albaida y la Safor, a vistas de Gandia.
El problema es que no ha llovido bien y ultimamente el viento es de poniente que aquí lo seca todo y para colmo en todo el año ha llovido muy poco, asi que si no llueve y cambia el tiempo por aquí no veremos nada.

Esto por aquí hoy es una auténtica invasión y mañana pasará igual, normal claro, es que se están cogiendo, pero el pinar va a quedar "trillao"

Última edición:
Esto por aquí hoy es una auténtica invasión y mañana pasará igual, normal claro, es que se están cogiendo, pero el pinar va a quedar "trillao"

Si es que somos unos invasores, todos. En Cataluña hasta las narices de turistas, en Donosti que les han echado de sus bares, en Galicia que no quieren más "madrileños", en Mayorca que "tourist go home"
Somos muchos y nos movemos de casa cada vez mas......
A mí personalmente lo que más me afecta y menos me gusta, es eso, que dejen el bosque trillao. Pero yo también participo.....🤔 Hace 40 años salíamos cuatro gatos al bosque, acampabamos unos pocos, teníamos perro de compañia un minoría y viajaba el que podía. Todo esto ahora está de moda o a la gente le gusta más el contacto con la naturaleza, no se.

Nosotros vivimos indistintamente caballo entre dos pueblos de menos de 500 habitantes, en agosto aumenta algo la población, pero no lo vemos como una invasión, la gente que viene son oriundos que regresar en sus vacaciones. Nuestro sitio de sumistros es Gandia, a unos 25 km, dado que los “invasores” vienen a las playas, al Grau y no se mueven de alli, la ciudad no se colapsa y nos afecta poco la invasión.
La playa, solemos ir en Junio hasta la primera quinzena de julio, tambien sabemos donde suele haber menos trompel por la zona y en la ultima semana de agosto ya se dá un gran bajón, septiembre y hasta algunos dias de octubre, es una gozada, aun está el agua agradable.

A mi me importa poco que la gente vaya al bosque o no, pero lo que realmente me molesta es el poco respeto que tienen hacia la naturaleza porque te encuentras de todo tirado por cualquier parte.

Quiero aclarar algo, cuando hablo de "invasión" lo digo de manera literal, no quiero que se tome de forma peyorativa, nosotros, que ahora estamos jubilados y salimos muchísimo con la autocaravana también paramos en sitios donde probablemente estarán hartos de nuestra forma de viajar, es así, no nos vamos a engañar, pero mientras estemos en un país libre todos tenemos el mismo derecho a ir donde queramos, por supuesto con el debido respeto a los demás y al entorno donde paremos, no hay que darle más vueltas al tema...

Por lo que a mí si vienen 100 como si vienen 10.000, pagan su permiso de recolección y mira por donde los ayuntamientos tienen un ingreso extra que debería revertir en los vecinos, a los hosteleros seguro que esto les parece de perlas, otros pensarán de otra forma claro y también a veces con razón, puesto que si yo voy mañana al pinar lo voy a ver lleno de agujeros donde está mañana había Edulis, si esos agujeros no se tapan en el momento de cogerlos con la misma tierra que había al arrancarlos el micelio se estropeará y al año que viene ahí no saldrá otro Boletus, esto es así, como es natural otros pensarán de otra manera que yo respeto siempre que igualmente los demás respeten la mía.

Eso es cierto, por desconocimiento o por falta de educación, se trata mal el bosque. Desde llenarlo de basura, o estropear el micelio, hasta arrancar todas las setas que se encuentran, aunque sean venenosas están ahí para poder disfrutar de su belleza, como las flores. Si no la conoces dejala estar.....🤔

No solo hay que respetar las setas que no se conocen dejandolas donde estan porque dan belleza al bosque, sino porque forman parte del ecosistema ya que, como saprofitos que son, descomponen la materia organica y fijan el nitrogeno, cosa que es altamente beneficiosa para los vegetales.
Ademas, la seta que uno no conoce, a lo mejor otro sí que la identifica, y la recolecta porque es comestible.

Añadir a lo que habeis dicho, la ignorància de mucha gente que al recolectar las setas las corta dejando el pezón o pecíolo cortado en el suelo unido al micelio. No saben que la seta es el fruto del hongo que nos lo ofrece para que dispersemos sus esporas. Las setas se deben arrancar, como se arranca una pera del arbol, es decir, cosechar la fruta entera, si contaras una pera para cosecharla se pudriria rapidamente y encima se dehidrataria, me da mal de ojo ver los niscalos en el mercado cortados por el pezón, eso hace que en dos dias expuestos a la intemperie se deterioren mas rapidamente, encima el pezón que queda en el suelo se pudre atacado por otros hongos y puede deteriorar el micelio.
Me remito a los profesionales del cultivo de las setas, ellos arrancan la seta y Lugo tapan el agujero que deja, es la manera de hacer durar mas la producción, en el monte, es lo mismo, arrancar y tapar para que el micelio no se deshidrate y no sea atacado por otros hongos,

Que no se muera el hilo......
Por aquí los Boletus no han tenido nueva brotada, las Cesareas empiezan a estropearse, pienso que demasiada agua. Pero los Níscalos están en plena forma....
IMG_20241002_184802.jpg
IMG_20241002_184748.jpg
Preparando para congelar y para hacer a la plancha con los amigos.

También ha salido un "Pardillal Precoz" con unas setas perfectas...
IMG-20241002-WA0003.jpeg
Está seta, la Pardilla, Clitocybe nebularis Clitocybe nebularis - Buscar con Google, no sé si se consume fuera de Álava, es bastante indigesta, algunas personas les provoca vómitos y diarrea. En mi casa no ha dado problemas nunca y nos gusta mucho, pero hay que cocinarla mucho y comer poca cantidad. El año pasado yo si que sentí ligeras molestias digestivas, será que voy para viejo 🙄.

Con la cantidad de setas comestibles que existen y te comes una que provoca transtornos........
Pinensa que muchos toxicos de las setas se metabolizan en el higado donde se acumulan antes de que se eliminen, cosa que acostumbra a hacerse con lentitud.
Incluso, en analisis clinicos, enmascaran los resultados al dar un aumento en las transaminasas.
Conociendo muchas especies de setas, en esto, soy bastante prudente.

Esto que dice bittor de la Pardilla me trae a la memoria el tema de la seta de los Caballeros (Tricholoma equestre), que antes se cogía mucho por esta zona, yo hace ya bastante tiempo las he cogido y comido, y según dicen resulta que es venenosa, nunca noté nada, ni la más mínima indigestión, pero bueno ahora ya mejor se quedan donde salgan...

La Tricoloma equestre, llamada Seta de los Caballeros, y en catalan Verderol, tiene una larga tradicion como seta comestible excelente.
En los años 90, en Francia, se dieron algunos casos de envenenamiento por ingestion continuada de esta seta, incluso con el caso de muerte, pero en estudios posteriores se indicó la influencia de factores geneticos que predisponian a esta intoxicacion.
Esto provoco que se prohibiera su comercializacion.
Amigos micologos veo que las siguen recolectando y consumiendo, y yo tambien.
De todas maneras, cuando montan exposiciones de setas, la catalogan publicamente como toxica.
El asunto es no hacerlo ni en grandes cantidades, ni durante varios dias seguidos.
Consumirla con prudencia.

La Tricoloma equestre, llamada Seta de los Caballeros, y en catalan Verderol, tiene una larga tradicion como seta comestible excelente.
En los años 90, en Francia, se dieron algunos casos de envenenamiento por ingestion continuada de esta seta, incluso con el caso de muerte, pero en estudios posteriores se indicó la influencia de factores geneticos que predisponian a esta intoxicacion.
Esto provoco que se prohibiera su comercializacion.
Amigos micologos veo que las siguen recolectando y consumiendo, y yo tambien.
De todas maneras, cuando montan exposiciones de setas, la catalogan publicamente como toxica.
El asunto es no hacerlo ni en grandes cantidades, ni durante varios dias seguidos.
Consumirla con prudencia.
Con la cantidad de setas comestibles que existen y te comes una que provoca trastornos....😁
Pues si, la Clitocybe nebularis, llamada Pardilla, tiene una larga tradición como seta comestible excelente, en Álava. Yo no conozco a nadie que coja Tricoloma equestre, son tradiciones culinarias de cada sitio, cultura local.
De todas maneras la consumo en poca cantidad y muy de vez en cuando......🤔

Con la cantidad de setas comestibles que existen y te comes una que provoca trastornos....😁
Pues si, la Clitocybe nebularis, llamada Pardilla, tiene una larga tradición como seta comestible excelente, en Álava. Yo no conozco a nadie que coja Tricoloma equestre, son tradiciones culinarias de cada sitio, cultura local.
De todas maneras la consumo en poca cantidad y muy de vez en cuando......🤔
Pues te equivocas. A mi esta seta nunca me ha provocado ningun transtorno.
Es mas, si cualquier alimento, y no solo setas, me produciera algun tipo de transtorno, lo dejaria de consumir inmediatamente.

Hombre, yo no entro a decir las setas que no deberías consumir. A estas alturas,los que llevamos muuuchos años recolectando y consumiendo setas, sabemos el riesgo que esto implica y hasta donde nos queremos arriesgar. Siempre existe la posibilidad de un error o confusion, recolectar y consumir setas, muchas y variadas especies no deja de tener su riesgo, lo que le puede añadir cierto atractivo. En el caso de las Pardillas, Clitocybe nebularis, el riesgo es una indigestión por comer ejemplares viejos, después de una helada, poco cocinados o en mucha cantidad. Se calcula que a una persona de cada mil le produce trastornos digestivos ligeros, yo pienso que a más. Yo llevo 30 años consumiéndola sin ningún tipo de problema y el año pasado, en una ocasión, me sentó mal. Si me vuelve a pasar, me pensaré si volver a comerla. De momento las comi ayer, con precaución, y no me sentaron mal. En el caso de la Seta de los caballeros, Tricholoma equestre, el riesgo aunque sea remoto está estudiado y registrado, es de "rabomiolisis" que afecta a nivel muscular y neurológico y puede provocar la muerte. Yo no la comería, prefiero arriesgar una diarrea ligera a un problema muscular y neurologico, de lo que por cierto ya tengo bastante. Pero, por supuesto cada uno puede hacer lo que quiera, y bien hecho está 🤔

Hombre, yo no entro a decir las setas que no deberías consumir. A estas alturas,los que llevamos muuuchos años recolectando y consumiendo setas, sabemos el riesgo que esto implica y hasta donde nos queremos arriesgar. Siempre existe la posibilidad de un error o confusion, recolectar y consumir setas, muchas y variadas especies no deja de tener su riesgo, lo que le puede añadir cierto atractivo. En el caso de las Pardillas, Clitocybe nebularis, el riesgo es una indigestión por comer ejemplares viejos, después de una helada, poco cocinados o en mucha cantidad. Se calcula que a una persona de cada mil le produce trastornos digestivos ligeros, yo pienso que a más. Yo llevo 30 años consumiéndola sin ningún tipo de problema y el año pasado, en una ocasión, me sentó mal. Si me vuelve a pasar, me pensaré si volver a comerla. De momento las comi ayer, con precaución, y no me sentaron mal. En el caso de la Seta de los caballeros, Tricholoma equestre, el riesgo aunque sea remoto está estudiado y registrado, es de "rabomiolisis" que afecta a nivel muscular y neurológico y puede provocar la muerte. Yo no la comería, prefiero arriesgar una diarrea ligera a un problema muscular y neurologico, de lo que por cierto ya tengo bastante. Pero, por supuesto cada uno puede hacer lo que quiera, y bien hecho está 🤔
Con el nombre Clito (cybe nebula) ris.... Normal! Ni viejos, ni fríos, ni en cantidad... Sobre la cantidad de personas afectadas, creo que el porcentaje debe ser más elevado. Ya haces bien de comer con precaución y esperar resultados. Sobre la de los caballeros, haces bien en no probar... 😁

Con el nombre Clito (cybe nebula) ris.... Normal! Ni viejos, ni fríos, ni en cantidad... Sobre la cantidad de personas afectadas, creo que el porcentaje debe ser más elevado. Ya haces bien de comer con precaución y esperar resultados. Sobre la de los caballeros, haces bien en no probar... 😁
Hay otra que tampoco he probado...de momento. El "Falus impudicus" quien sabe.en un futuro.
Phallus impudicus Phallus impudicus - Buscar con Google

Y champiñones? es que no cogéis ni coméis??? ...... :unsure: :ROFLMAO:.

Me encantan las setas, es lo bueno del otoño, junto las castañas, pero el níscalo y del cardo no salgo, ni sé ni me atrevo.

Me gusta escuchar a los que sabéis mas, ,..... perdonar por la bromilla.

© 2004-2024 Webcampista.com