No hay Negrillas, Tricholoma terreum. Seguramente te confundes con unas pocas Urretxas que hay en la última foto a la izquierda (Russula cyanoxantha) muy apreciada en Euskadi junto con otra Russula, la Virescens, Gibelurdiña en euskera, menos común y de un precioso color verde turquesa y otros verdes. Las Russulas tienen gran variedad de colores. Está Gibelurdiña se ha confundido con la Amanita Phaloides con mortales consecuencias, aunque a mí me parece muy distinta.....Vaya preciosidad de cesareas, tambien veo que ya van apareciendo algunas tricoloma terreum, siglo de bajada de temperatura.
Bueno, nuestra intención son varias cosas: Una, sacar la caravana a pasear que le estaran saliendo telarañas, dos, disfrutar del otoño con sus setas y sus colores y tres, probar un avancé que compramos que está por estrenar por haber estado liados en la primavera y por el letargo estival.
Esperemos que no se nos tuerza, pero es que el dia 13 tenemos un acontecimiento famíliar del que somos protagonistas y paganos.
De todas maneras muchas gracias por la información.
Nosotros solemos ir al camping Entrerrobles. El tema es que aun no lo tenemos todo atado, tenemos demasiados enredos familiares pero si vamos por alli ya te digo algo, entre Entrerrobles y Urbión no queda tan lejos.No hay Negrillas, Tricholoma terreum. Seguramente te confundes con unas pocas Urretxas que hay en la última foto a la izquierda (Russula cyanoxantha) muy apreciada en Euskadi junto con otra Russula, la Virescens, Gibelurdiña en euskera, menos común y de un precioso color verde turquesa y otros verdes. Las Russulas tienen gran variedad de colores. Está Gibelurdiña se ha confundido con la Amanita Phaloides con mortales consecuencias, aunque a mí me parece muy distinta.....
Nosotros, seguramente, iremos al Camping Urbion el 11 al 14 de octubre, pero dejaremos la caravana ocupada con mi hijo y su novia hasta el 19 que volveremos nosotros para salir el 20 para el Mediterraneo. Parece que no vamos a coincidir, pero si con mi hijo, si quieres hablar de setas (sabe mucho más que yo) le vas a conocer rápido por el coche.....
Si es que somos unos invasores, todos. En Cataluña hasta las narices de turistas, en Donosti que les han echado de sus bares, en Galicia que no quieren más "madrileños", en Mayorca que "tourist go home"Esto por aquí hoy es una auténtica invasión y mañana pasará igual, normal claro, es que se están cogiendo, pero el pinar va a quedar "trillao"
Un boletus de 1,6 kilos en los montes sorianos
Tras las lluvias de las últimas semanas son muchos los sorianos que se han lanzado al monte a probar suerte.soriatv.com
Con la cantidad de setas comestibles que existen y te comes una que provoca trastornos....La Tricoloma equestre, llamada Seta de los Caballeros, y en catalan Verderol, tiene una larga tradicion como seta comestible excelente.
En los años 90, en Francia, se dieron algunos casos de envenenamiento por ingestion continuada de esta seta, incluso con el caso de muerte, pero en estudios posteriores se indicó la influencia de factores geneticos que predisponian a esta intoxicacion.
Esto provoco que se prohibiera su comercializacion.
Amigos micologos veo que las siguen recolectando y consumiendo, y yo tambien.
De todas maneras, cuando montan exposiciones de setas, la catalogan publicamente como toxica.
El asunto es no hacerlo ni en grandes cantidades, ni durante varios dias seguidos.
Consumirla con prudencia.
Pues te equivocas. A mi esta seta nunca me ha provocado ningun transtorno.Con la cantidad de setas comestibles que existen y te comes una que provoca trastornos....
Pues si, la Clitocybe nebularis, llamada Pardilla, tiene una larga tradición como seta comestible excelente, en Álava. Yo no conozco a nadie que coja Tricoloma equestre, son tradiciones culinarias de cada sitio, cultura local.
De todas maneras la consumo en poca cantidad y muy de vez en cuando......
Con el nombre Clito (cybe nebula) ris.... Normal! Ni viejos, ni fríos, ni en cantidad... Sobre la cantidad de personas afectadas, creo que el porcentaje debe ser más elevado. Ya haces bien de comer con precaución y esperar resultados. Sobre la de los caballeros, haces bien en no probar...Hombre, yo no entro a decir las setas que no deberías consumir. A estas alturas,los que llevamos muuuchos años recolectando y consumiendo setas, sabemos el riesgo que esto implica y hasta donde nos queremos arriesgar. Siempre existe la posibilidad de un error o confusion, recolectar y consumir setas, muchas y variadas especies no deja de tener su riesgo, lo que le puede añadir cierto atractivo. En el caso de las Pardillas, Clitocybe nebularis, el riesgo es una indigestión por comer ejemplares viejos, después de una helada, poco cocinados o en mucha cantidad. Se calcula que a una persona de cada mil le produce trastornos digestivos ligeros, yo pienso que a más. Yo llevo 30 años consumiéndola sin ningún tipo de problema y el año pasado, en una ocasión, me sentó mal. Si me vuelve a pasar, me pensaré si volver a comerla. De momento las comi ayer, con precaución, y no me sentaron mal. En el caso de la Seta de los caballeros, Tricholoma equestre, el riesgo aunque sea remoto está estudiado y registrado, es de "rabomiolisis" que afecta a nivel muscular y neurológico y puede provocar la muerte. Yo no la comería, prefiero arriesgar una diarrea ligera a un problema muscular y neurologico, de lo que por cierto ya tengo bastante. Pero, por supuesto cada uno puede hacer lo que quiera, y bien hecho está
Cierto, cierto!Bueno, todas las setas son comestibles, perooooooooo……algunas una sola vez.
Hay otra que tampoco he probado...de momento. El "Falus impudicus" quien sabe.en un futuro.Con el nombre Clito (cybe nebula) ris.... Normal! Ni viejos, ni fríos, ni en cantidad... Sobre la cantidad de personas afectadas, creo que el porcentaje debe ser más elevado. Ya haces bien de comer con precaución y esperar resultados. Sobre la de los caballeros, haces bien en no probar...