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[h=1]MOVEDORES A DISTANCIA PARA CARAVANAS[/h]
Sin duda una de las
operaciones que más preocupa al usuario de caravana y aun más si son noveles en la materia, es el hecho de
estacionar nuestra caravana en un sitio concreto y limitado, ya sea una parcela de cámping, un párquing...
Para aquellos no tan hábiles en esta práctica una opción es la de desenganchar la caravana del coche y arrastrarla a mano, pero debemos tener en cuenta que esta operación no es siempre posible, bien porque no tenemos las personas suficientes para moverla o por la irregularidad del terreno.
Por este motivo, esta semana vamos a hablar de un sistema a distancia para mover nuestra caravana, sin ningún esfuerzo, más que el apretar los botones de un mando. Probablemente el accesorio más instalado actualmente en caravanas debido a la gran ayuda que nos presta, al ahorro de esfuerzo y tiempo, unido a su reducción de coste por
la amplia gama de marcas surgidas últimamente en el mercado .
CARACTERISTICAS GENERALES DEL MOVEDOR
Dichos aparatos han sido diseñados para superar pendientes entre 20% - 25% aprox. En una caravana de 1200kg. o del 15 % en caravanas con un peso de 1800kg. Estos valores son efectivos sobre terreno firme y sin demasiadas irregularidades.
- - El peso es aproximadamente 35 kg.
- - Puede funcionar con una batería de 60 A ( aunque recomiendo una más potente, mínimo 90 A)
- - En un terreno llano el consumo de corriente es de 30A, mientras que en pendiente máxima es de 120A.
- - Su velocidad aprox. es de 15 seg. por segundo (dependiendo del tamaño del neumático).
FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL MOVEDOR
Para su instalación son necesarios los siguientes componentes:
- Dos motores, uno para cada rueda.
- Barra de unión de los motores/barra cierre rodillos
- Batería a de 12 V ( aconsejable AGM 90A) más desconectador
- Centralita
- Cargador de batería
- Cableado de conexión para motores y batería
Aconsejo que dicha instalación sea realizada por algún servicio técnico o persona especializada porque son varios los elementos eléctricos a conectar unidos al trabajo mecánico de sujeción al chasis.
Normalmente baterías y aparatos eléctricos deben instalarse en sitios suficientemente aireados (como el cofre delantero o habitáculo diseñado para este fin).
TIPOS DE MOVEDOR
Básicamente distinguimos dos tipos: manual y automático.
Manual: el acercamiento del rodillo a la rueda se realiza mediante una llave articulada (similar a la llave de bajar las patas) y un indicador nos mostrará cuando la presión del rodillo es la correcta para llevar a cabo la maniobra necesaria. Después solo tenemos que coger el mando y dirigir nuestra caravana hacia el punto que más nos convenga.
Automático: el acercamiento del rodillo motorizado a la rueda se realiza simplemente accionando un botón del mando. Cuando el rodillo ejerza la fuerza necesaria sobre la rueda éste cesará su presión.
La funcionalidad de estos dos tipos de dispositivos así cómo las características del motor son las mismas, la diferencia radica en la comodidad y facilidad para acercar el rodillo a la rueda del modelo automático sobre el manual.
MANTENIMIENTO
El mantenimiento va encaminado a dos factores:
- Eléctrico: los movedores funcionan con una batería y hemos de tener en cuenta que no esté descargada sobre todo después de un tiempo prolongado sin estar conectada a la red. Es importante cortar el suministro de 12V producida por la batería mediante el desconecador de esta manera evitaremos una descarga más rápida. De todas maneras, aunque accionemos el desconectador hemos de recordar que una batería también se descarga por estar inactiva. Por lo tanto es conveniente que unos días antes de moer nuestra caravana la conectemos a la red eléctrica para tener pleno rendimiento la batería y podamos hacer funcionar el mover sin ningún problema. Comprobar también el estado de la pila del mando.
- Mecánico: los motores del movedor van instalados en la parte baja del chasis y muy cerca de las ruedas por lo que están muy expuestas a salpicaduras de barro, agua, arena… por este motivo hemos de observar que los rodillos estén limpios y las partes móviles estén bien engrasadas.
PRECIOS
Los precios dependerá del tipo de sistema (manual/automático) además de la marca pero todo completo el precio oscilaría entre 990 el manual y 1250 € el automático (sin instalación).
CONCLUSIÓN
La tecnología avanza también en el mundo de las caravanas y en este caso va encaminada a ahorrarnos tiempo, además de preocupaciones y miedos.
Con el movedor podremos realizar desplazamientos milimétricos sin necesidad de ningún esfuerzo ni correr riesgos de colisión al maniobrar.
Personalmente la considero una muy buena opción para los usuarios que suelen desplazar su caravana y hacer ruta. Es cierto que quizás no sea un dispositivo barato pero hemos de
mirar más allá del precio y evaluar los grandes beneficios que nos puede prestar: facilidad en las maniobras en campings o parquins, evitar esfuerzos en terrenos irregulares, y ganar ese tiempo tan necesario para disfrutar, compartir con los nuestros y relajarnos.