Webcampista.com

mucho más que un foro

Grecia estudia un impuesto del 7% para los pensionistas extranjeros que se instalen en el país

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En España ya se implantó algo similar cuando le daban la nacionalidad a cualquier extranjero que se comprase un inmueble de más de 500.000€, aunque de la manera griega atraes a más pensionistas de clase media y no sólo a los de clase alta. Siendo el turismo una gran parte del pastel español, yo no lo vería con malos ojos. El dinero que han ganado toda la vida fuera, lo gastarían aquí.
 
Hay que pagar para leer la noticia.
???????????? :scratch: No lo entiendo.
Por si acaso, copio y pego.

Mientras el sur de Europa debate cómo reducir su dependencia del turismo tras el choque de la pandemia, Grecia ha pasado al ataque y va a ofrecer su propia alternativa: convertirse en un paraíso fiscal... para los jubilados.

“Nuestra lógica es muy simple: queremos que los pensionistas se reubiquen aquí”, dijo hace unos días Athina Kalyva, directora de política fiscal del ministerio de finanzas griego, que ha ayudado a diseñar un primer proyecto legislativo al respeto. “Tenemos un país hermoso, un clima muy bueno, entonces, ¿por qué no?”

Portugal o Italia también ofrecen condiciones fiscales ventajosas para los jubilados

La fórmula es atractiva: los que decidan instalarse por lo menos seis meses en el país heleno sólo pagarían un impuesto del 7% de sus ingresos (rentas, dividendos, pensión) a lo largo de diez años. La idea, según las autoridades de Atenas, es que al residir en Grecia este colectivo dé comienzo a un círculo virtuoso, desde alquileres, inversiones y compras de inmuebles. “Como gobierno reformista, básicamente tenemos que tratar de marcar todas las casillas para impulsar la economía y cambiar los modelos de crecimiento Los británicos van a España, los estadounidenses se mudan a Florida, ¿por qué no a Grecia?”, se justificaba Alex Patelis, principal asesor económico del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

De hacerse realidad, Atenas se sumaría a otros países europeos que hace años han optado por medidas similares. Son muchos los países que aspiran a ser la Florida de Europa. El caso más emblemático fue el de Portugal y el último, las regiones del Sur de Italia.

En todo caso, estas facilidades son fuente de polémicas, sobre todo porque chocan con los jubilados nacionales. De hecho, Lisboa hace unos meses dio marcha atrás y elevó su tipo impositivo a este colectivo al 10% ante las protestas de los pensionistas portugueses que se sentían discriminados.

La misma Grecia tiene sus propios problemas en este ámbito. Los jubilados extranjeros quieren conexiones aéreas y un sistema de salud y el país esta aún saliendo del túnel de la austeridad de la década anterior, con 500.000 jóvenes que se han marchado al extranjero en busca de trabajo.

Pero sobre todo cuando se habla de pensiones, son precisamente los jubilados griegos los que lo han pasado peor. La semana pasada una sentencia del tribunal administrativo ha reconocido que los recortes del 50% de la pensión llevados a cabo en 2015-2016 no siguieron el procedimiento normativo correcto con lo que ahora habrá que devolver dinero a 2,5 millones de personas, por un importe de 2.600 millones de euros. ¿Cómo reaccionarán los pensionistas helenos ante la propuesta de los generosos beneficios fiscales a los extranjeros en su propio país?

Por último, no deja de ser curioso que mientras estos días se acusa al norte de Europa, en particular Holanda, de ser un paraíso fiscal, la respuesta del sur sea de la misma índole, al instaurar a su vez un marco tributario favorable que altera la competencia entre los socios comunitarios. Así se perfila la Europa de mañana: si el Norte acapara empresas, el Sur se queda con los jubilados.
 
Perdón. Registrarse.
Gracias por el copia y pega.
Ah! Vale.
Estoy registrado en este periodico para poder leerlo y tambien para poder hacer comentarios de las noticias, pero "curiosamente" cuando hay alguna noticia relacionada con la monarquia los comentarios estan cerrados. No se admiten comentarios.
Se nota que el periodico es del Grupo Godó, Conde de Godó, y se tiene que proteger al jefe.
Esto es libertad de prensa y opinion.........
 
Imagino que habrán hecho sus números y habrá letra pequeña como edades máximas para acogerse a estos beneficios fiscales por el tema de la sanidad y con lo que paga a Hacienda un jubilado sueco no se la gracia que le hará a su gobierno que se vaya a Grecia a jugar a la petanca...
 
¿Resulta curioso que el sur se busque la vida? :scratch:
 
Suiza hace años (ahora no lo se) te pagada una cantidad que se suponia tu pensión de una cantidad de años si te marchabas del país y no volvias salvo de turismo. Supongo que les salía rentable.
Darle ventajas a los pensionistas no me parece mal, sabes que te tienes que desvincular de tu país, la gente hace numeros y ve si le interesa.
Cuando eres mayor pienso que cuesta salir de tu zona de confor, aprender idioma, coger otras costumbres y desvincularte de tu famila.
El nuevo pais disfruta de una sociedad que gasta y que no tiene que pagarle la pensión, aunque si la sanidad.
En mi zona (Alicante) hay camping que solo cogen extranjeros, molestan poco, gastan y son cuidadosos, alguno se especializa en nacionalidades y los tienen llenos todo el invierno (de octubre a abril), tenemos pueblos que los alcaldes son extranjeros porque superan en numero a los nacionales y otras zonas que como perdamos el turismo de temporada larga se quedarian como pueblos abandonados.
Yo no estoy en contra, soy pensionista y entiendo que si no hay beneficios la gente no viene, los ves comprando, comiendo y cenando en los restaurantes de costa, alquilan y compran casas y todo eso es beneficio para un país.
En Alicante que no viene un turismo rico ves muchos chalets que valen bastante dinero y son de extranjeros, imaginaros los que tienen por la costa de cataluña o Marbella que son autentitas mansiones.
 
Ah! Vale.
Estoy registrado en este periodico para poder leerlo y tambien para poder hacer comentarios de las noticias, pero "curiosamente" cuando hay alguna noticia relacionada con la monarquia los comentarios estan cerrados. No se admiten comentarios.
Se nota que el periodico es del Grupo Godó, Conde de Godó, y se tiene que proteger al jefe.
Esto es libertad de prensa y opinion.........
La misma libertad de prensa y de opinión que hay en Cataluña.
Saludos Pepe.
 
La misma libertad de prensa y de opinión que hay en Cataluña.
Saludos Pepe.
Perdona, pero esto no es verdad.
Hay infinitas publicaciones que hablan con toda libertad de lo que les da la gana y permiten comentarios, como en la mayor parte de los sitios democratricos.
No se que prejuicios debes de tener tu con Catalunya, pero creo que desconoces la realidad.
No sigo porque nos meteriamos en politica y ya hemos quedado todos, de comun acuerdo, que es un tema del que no hablamos.
Saludos.
 
Perdona, pero esto no es verdad.
Hay infinitas publicaciones que hablan con toda libertad de lo que les da la gana y permiten comentarios, como en la mayor parte de los sitios democratricos.
No se que prejuicios debes de tener tu con Catalunya, pero creo que desconoces la realidad.
No sigo porque nos meteriamos en politica y ya hemos quedado todos, de comun acuerdo, que es un tema del que no hablamos.
Saludos.
Yo no tengo prejuicios con Cataluña.
Sois algunos catalanes los que tenéis los prejucios con vuestro país.
TV3 es el medio más manipulador y con menos libertad de prensa de todo el estado.
Otra cosa es que no lo veáis o no queráis verlo.
 
Seguro que eres un asiduo televidente de TV3 para opinar de esta manera.
Lo siento, pero no voy a seguir con el tema.
Espero que no te lo tomes a mal. Saludos.
 
Volviendo al tema inicial, no entiendo muy bien como funciona esto,o como pretenden que funcione.
Si yo, ciudadano español que cobro mi pension aquí y tengo aquí mi patrimonio me voy a vivir 6 meses a Grecia.... ¿que impuesto tengo que pagar en Grecia?
Imagino que tendré que seguir pagando los impuestos aquí ya que me seguiran reteniendo el IRPF de la pension y de cuantos ingresos tenga.
Otra osa diferente es que tuviera la nacionalidad Griega.
No entiendo muy bien los beneficios que me podria reportar.
Por otro lado, estar a expensas de la sanidad griega no es que sea un atractivo precisamente.
 
Como veo que el debate sobre los medios de comunicación ha podido quedar algo embarrado, me voy a permitir hacer un apunte no político al respecto.

El último informe del CAC (Consejo del Audiovisual de Catatuña, que es el órgano que vela por la pluralidad de los medios de comunicación públicos y privados de Cataluña) concluye en su útlimo informe que los informativos de TV3 dieron tiempo de palabra a 52 agrupaciones políticas. Los segundos informativos con más pluralidad de voces fueron los de Catalunya Ràdio, con un total de 48 agrupaciones políticas. Los terceros fueron los de RAC1, con 42 agrupaciones, y finalmente, los cuartos y por tanto con MENOR PLURALIDAD INFORMATIVA fueron los de la TELEVISIÓN ESPAÑOLA de Cataluña con tan sólo 36 agrupaciones políticas.

Queda demostrado así, sin ningún género de dudas, que Josep M. tiene toda la razón y hay que reconocérselo. TV3 es la televisión más plural de España, o al menos, una de las más plurales.

EDITO: Que Francisco Linares quiera entrar en que de esas 52 agrupaciones políticas que tuvieron tiempo de palabra en TV3, el 87% fueran independentistas tuvieran la misma ideología política y que estas a su vez acaparasen el 92% del tiempo, son solo ganas de provocar y de dar mala fama a TV3. Y además, que no tiene porqué entrar en esas minucias, el pluralismo político en Catalunya es dar voz a mucha gente. Si el 90% de los que salen en TV3 dicen lo mismo será porque el 90% de las personas piensan lo mismo, pero Francisco Linares, como no ve TV3, no se ha enterao.
 
Volviendo al tema inicial, no entiendo muy bien como funciona esto,o como pretenden que funcione.
Si yo, ciudadano español que cobro mi pension aquí y tengo aquí mi patrimonio me voy a vivir 6 meses a Grecia.... ¿que impuesto tengo que pagar en Grecia?
Imagino que tendré que seguir pagando los impuestos aquí ya que me seguiran reteniendo el IRPF de la pension y de cuantos ingresos tenga.
Otra osa diferente es que tuviera la nacionalidad Griega.
No entiendo muy bien los beneficios que me podria reportar.
Por otro lado, estar a expensas de la sanidad griega no es que sea un atractivo precisamente.
Si pasas más de seis meses viviendo en cualquier país de la UE pasas a ser residente fiscal de ese país y los impuestos los pagas allí.

En el caso de Grecia estaba (antes de ese 7% fijo si se aprueba) y según ingresos, entre el 22% y el 45% sobre la Renta (igual que los extranjeros en España)

 
Gracias por la aclaracion. Lo desconocia.
Naturalmente debes de acreditarlo dandote de alta en el padron del municipio donde vas a residir e imagino que comunicarselo a la embajada.
No se si con una caravana en un camping esto es posible.... o tiene que ser un domicilio fijo.
En cuanto a las elecciones debes de pasar a formar parte de aquel raro listado llamado CERA (censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero).
 
Última edición:
Para esto mejor en Portugal que actualmente tiene un 10% de tributación para lo mismo, antes incluso era menos, estás a un paso de España para cualquier cosa y menos dificultad con el idioma que en Grecia...

En Italia tampoco está mal esto mismo pero son solo 5 años lo que se aplica...
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com