Hola, respeto muchiiiisimo tu opinión. No trato de convencer a nadie con esta opción de comprar en Alemania, es muy personal y tiene un punto de riesgo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. A nosotros nos surgió y lo aprovechamos, simplemente.
En mi precio también está incluído el aire acondicionado Truma Saphir Compact (no el mover) y todos los extras (ATC,...)que están incluidos de serie en España en el modelo que elegimos (y hemos mirado y remirado).
Solamente con el trato recibido, a mi ya me compensa. Y supongo que el servicio postventa de una marca europea estará garantizado en cualquier concesionario.
No me gustaría entrar en una polémica sobre si comprar en un sitio o en otro porque no era el objetivo de mi hilo. Pero si me dices un concesionario en España donde comprar la Knaus 450 FU Südwind, con los extras oficiales que vienen en el catálogo más el aire acondicionado que te indiqué y extras varios, por 14800 euros (con 19% Iva incluído en Alemania) , me gustaría que lo publicaras en el foro para los que estén buscando una caravana como la nuestra y puedan aprovechar la ocasión, nosotros no la encontramos.
La siguiente en precio en España la encontramos en Salamanca por 18500 euros.
Hay que añadir el viaje pero ya dije en otro mensaje que nosotros viajamos siempre en Navidad por Europa y no lo tomamos como gasto añadido, aunque está claro que a la hora de hacer las cuentas hay que tenerlo en "cuenta".
Nos gusta buscar, nos gusta la aventura y el mundo no empieza ni termina aquí. Si nos equivocamos, nos equivocamos

.
Saludos a todos.