Webcampista.com

mucho más que un foro

Fuente de alimentación caravana.

marceladas

timid@
Hola a todos,

Tengo una caravana Adria 430DK del 2003 con la clásica fuente de alimentación scheiber 36.12854.42
Estoy pensando en ponerle una fuente de alimentación de corriente continua y tengo una que quizás me podría servir. Se trata del modelo Skynet SNP-A127-M de 108w o 120w según dónde se mire.
El uso principal sería para alimentar el alumbrado de la caravana que quiero convertir a led ( lámpara encima del salón, lámpara cocina dos apliques en las literas, iluminación en el baño bomba del agua; aunque por lo que he leído hay quien no retira el trafo y alimenta ese circuito de manera independiente, tira de leds SMD 5050 60 Leds/metro de 3,5 metros en el exterior, los 1,5 metros restantes en el arcón.
La nevera la alimentaré desde la piña, a 220 v o a gas según convenga.
Mas adelante imagino que le pondré un mover y así alimentaría también con la batería

Os parece que podría utilizar la fuente de alimentación que he comentado.

Un saludo
 
Sí, me lo parece. Quitas los cables del transformador y en su lugar pones la fuente. Mantienes los fusibles, el relé de cambio automático, y hasta un diodo que protege de los picos que pega la bomba al desconectar :D

Un compañero lo ha hecho hace poco y se lo hemos explicado, ahora te busco el hilo.

Edito a ver si llego:



Sigue las instrucciones a partir de ahí y ya está.
 
creo que se te va quedar corta con 150W

te explico:
la tira led te consume 14W por metro
3,5x14=49w
1,5x15=21w
bomba de agua +- 18W

luego las lámparas que tengas la potencia que pongas lo sumas
y piensa que como poco la mitad las puedes encender a la vez
 
creo que se te va quedar corta con 150W

te explico:
la tira led te consume 14W por metro
3,5x14=49w
1,5x15=21w
bomba de agua +- 18W

luego las lámparas que tengas la potencia que pongas lo sumas
y piensa que como poco la mitad las puedes encender a la vez

Tengo tres fuentes podría poner dos...
 
si eres capaz de separar los circuitos y alimentar con una fuente unos y con la otra otros (cosa no muy fácil) te podría valer
 
Si la fuente está preparada, no hay problema en ponerla en paralelo. Pero no lo puedes saber.
Una solución es poner un diodo en serie con cada una de ellas, tendrás 0.6 V menos, pero ya estarán en paralelo y no hay nada crítico en la caravana que "se queje" por esa perdida.

De todas formas, antes de nada, pondría una solo y haria vida en la caravana. El transformador original tiene 170W para alumbrado y "sobra", con 120 irás justo, pero haz los cálculos a ver si te conviente poner menos metros de tira. Que 41 W de leds alumbran un montón y puede parecer un estadio aquello...
 
La idea es sustituir todo las bombillas por leds, con lo que bajará la potencia necesaria.
Por ahora la tira la tengo con su FA a 220v.
 
Con los datos que ha puesto Toninla, que no sé si ha sumado bien o se me ha escapado algo, te da, con todo encendido, menos de 90 W. Que me corrija si me dejo algo. Con esa potencia una de 120 W debería servir aunque puntualmente lo pongas todo en marcha al mismo tiempo. ¿o tienes algo más?

Llegado el caso, puedes poner los dos diodos, un ánodo a cada positivo, y el cátodo de los dos juntos, al positivo de la caravana. Tienen que aguantar 20 A por lo menos, se podría hacer con un puente rectificador de los tochos también.
 
Con los datos que ha puesto Toninla, que no sé si ha sumado bien o se me ha escapado algo, te da, con todo encendido, menos de 90 W. Que me corrija si me dejo algo. Con esa potencia una de 120 W debería servir aunque puntualmente lo pongas todo en marcha al mismo tiempo. ¿o tienes algo más?

Llegado el caso, puedes poner los dos diodos, un ánodo a cada positivo, y el cátodo de los dos juntos, al positivo de la caravana. Tienen que aguantar 20 A por lo menos, se podría hacer con un puente rectificador de los tochos también.
se te ha olvidado que como e puesto falta sumar todas la iluminación interior de la caravana
 
se te ha olvidado que como e puesto falta sumar todas la iluminación interior de la caravana

¿Pero esa no la quita? Si no la quita, sí que puede quedarse corta.

Pero de nuevo es "sencillo" separar los circuitos. En el primer post, en las instrucciones, pone que el alumbrado está separado en dos circuitos, seguramente derecha e izquierda. Si las lámparas que no va a cambiar están en ese circuito, puede poner una fuente para ellos y otra para los otros. Tendrá que separar el fastón del circuito correspondiente (el negativo común) y poner ahí el positivo. Lo único, que esa parte no se podrá encender con la batería.
 
Quitarla no la quito. Cambio las bombillas halógenas e incandescentes por leds de menor consumo que funcionarán con la fuente de alimentación inicialmente y con baterías más adelante
De estas tengo dos en las literas
9eb7b69479a2e837d91d7415034784ce.jpg

Esta es la del salón 35w halógena
8e88ce3da24803a565445c419a045986.jpg

Estas son las del baño
497c2bdf8b56e98f0cbca97dacbc128e.jpg

Estas las de la cocina, aunque este plafón lo sustituiré por un barra de 10w
3c88052f5a21325225f3b451deb5f7ef.jpg


Habría que sumar los 18w de la bomba con lo que la cosa va justa.

Es posible que La Luz del arcón la ponga cuando tenga batería.

Un saludo
 
Si cambias las bombillas por leds, a nivel de consumo es como si las quitaras, aunque dejes la lámpara. Pero solo con que dejes la halógena de 35 W ya te pasas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com