Voy a intentar explicartelo de manera que lo entiendas... a ver si soy capaz....
Bueno si has visitado el enlace a mi web que te han puesto mas arriba, ya sabrás el funcionamiento básico...
El sistema es fácil... y yo mas bien lo llamaría primitivo... pero es lo que hay... hay una barra tractora que cuando esta en posición normal, y gracias a un amortiguador con muelle incluido, mantiene esta en la posición de desbloqueado, por cierto como ya han comentado es aconsejable engrasar al menos una vez al año.... esta barra tractora, por presión... osea cuando la caravana se abalanza sobre el coche hace presión sobre una leva, que a su vez tira de una varilla que va hasta un perrillo en el eje de la caravana, el cual a su vez tira de los cables de los tambores de freno, al igual que el freno de mano si lo tensamos, ya que los dos accionan la misma leva... ahora toca el interior de los tambores... bueno aquí decir que hay varios tipos de freno de tambor, pero el que nos ocupa es el de la caravana... a grandes rasgos hay 3 modelos... el normal, el MK-2 con retro-marcha automática, y el alko con retro-marcha automática...
El normal
A grandes rasgos, consta de 2 zapatas, unos muelles para que queden e posición normal y un expansor... el cable que tira del expansor hace que este, como su nombre indica, expande la zapatas haciéndolas frenar el tambor.... este tipo de tambor es el que se usaba hace años, y no tiene retro-marcha, así que necesitas bloquear la barra tractora para que no frene cuando se da marcha atrás.
El Mk-2 con retro-marcha automática
La base es la misma, 2 zapatas, sus muelles, el expansor, pero una de las zapatas es móvil y va en 2 piezas... si frena cuando el sentido de la marcha es el normal, se expanden las zapatas y paran el tambor.... pero si lo hace marcha atrás, salta el escalón y se desbloquea esta zapata, con lo que la frenada queda casi anulada.... aunque sigue frenando una de ellas, por lo que no que libre del todo, pero se puede hacer la maniobra... de este tipo hay varios modelos, según fabricante, algunas son la zapata delantera y otros son la trasera l que se desbloquea....
El alko, con retro-marcha automática...
Pues eso, como desde el principio, la base de funcionamiento es la misma, 2 zapatas, 2 muelles y un expansor... pero a diferencia del modelo anterior, en este modelo, no hay zapata desmontable o en 2 piezas, no hay ninguna zapata que se mueva de su sitio, ni nada por el estilo, entonces me dirás... ¿y entonces con hace la retro-marcha... pues veras... los alemanes se sacaron de la manga un invento, y es ni mas ni menos que unos ferodos especiales.... ¿que es el ferodo?... la superficie que tiene la zapata para frenar... ¿y que tiene de especial?... pues que frena en un solo sentido... lo llaman, ferodos de piel de foca... en el sentido de la marcha se engancha al tambor como loco, pero en el sentido contrario patina... pues eso pelo de foca, en un sentido resbala para que sea aerodinámica en el agua, pero a contrapelo es aspero, rugoso y tosco... justo lo que se necesita para frenar...
Espero haberte aclarado algo...