bellotin_2004
locuaz
Hola hola hola.
Pues esto es la noticia que publica El Correo hoy:
Las zonas de bajas emisiones para reducir el tráfico de los vehículos más antiguos y contaminantes se expanden también al otro lado de la muga. Cuando acaba de estrenarse la ZBE de San Sebastián, con la de Bilbao ya medio año activa, y mientras Irún termina de definir la suya, el País Vasco francés ha dado el mismo paso y el 1 de abril estrenará su propia zona de circulación restringida (en su caso ZFE, por sus siglas en francés).
Lo hace con un modelo muy diferente al que se está siguiendo en España y en otros puntos del país vecino. La Mancomunidad del País Vasco francés -institución promotora de la medida– ha decidido no establecer como área acotada únicamente el centro urbano de una localidad o determinados municipios. Ha optado por un concepto general que abarca mucha más superficie. Ha determinado que la ZFE sea todo el litoral de Iparralde, desde Hendaia hasta Anglet y Baiona. Incluso más allá, pues alcanza al extremo sur de la costa de las Landas, hasta la localidad de Tarnos, en la ribera norte de la desembocadura del río Adur.
En sentido este-oeste, el área limitada comprende todo lo que está entre la autopista A-63 y el mar. Se exceptúa el primer tramo, a partir de la frontera y a lo largo del término municipal de Urruña, donde el límite será la carretera general D810 –más cercana a la costa que la autopista–, por su carácter esencial para la movilidad en la zona.
Todo el que a partir de abril quiera circular por el interior de la zona acotada deberá llevar visible en el vehículo la etiqueta que identifique su categoría medioambiental. Es obligatorio para todos. También para los que cumplen los requisitos de emisiones. Y debe ser el distintivo francés (Crit'Air). El español no sirve. La pegatina gala se puede solicitar en la dirección de internet www.certificat-air.gouv.fr por 4,91 euros (3,11 de la
viñeta más 1,80 por el franqueo a una dirección fuera de Francia).
Perímetro. Desde Hendaia hasta Tarnos y desde el mar hasta la A-63
La zona de bajas emisiones de Iparralde está claramente definida. De sur a norte va desde Hendaia hasta la localidad de Tarnos, al norte de Baiona. De este a oeste, todo lo que queda entre la autopista A-63 y el mar. En este caso hay una excepción. Desde la frontera de Behobia y durante el término municipal de Urruña, el límite no será la autopista, sino la carretera general D810. También quedarán exentas algunas vías que dirigirán a zonas de aparcamiento previstas para que los conductores cuyos vehículos no puedan adentrarse en la ZFE puedan dejar sus vehículos y continuar su desplazamientos en otro coche compartido, transporte público, a pie, en bicicleta... Son en total 11 municipios: Hendaia, Urruña, Ziburu, San Juan de Luz, Guéthary, Bidart, Biarritz, Anglet, Baiona, Boucau y Tarnos.
Vehículos vetados. Turismos diésel anteriores a 2001 y gasolina previos a 1997
Francia ha establecido seis categorías medioambientales de vehículos frente a las cuatro que hay en España. Cuanto más alto es el número, más antiguo es y más contaminante se considera. Así, no podrán entrar a la ZFE los de categoría 5 y los aún más viejos que no tienen derecho a distintivo ambiental (no clasificados). Por años, son los turismos y furgonetas de gasolina matriculados antes de 1997, y los diésel previos a 2001. En este caso Francia es más permisiva. En San Sebastián la prohibición afecta a los gasolina de antes de 2001 y a los diésel de antes
de 2006. En el caso de los vehículos pesados, no podrán circular los matriculados antes del 1 de octubre de 2006. Para las motos, el corte está fijado el 1 de junio de 2000.
Excepciones. Salvedades por razones sociales, económicas o técnicas
Como es política generalizada en las ZBE, también en Francia se contemplan casos en los que se concederán autorizaciones a vehículos que no cumplen la regla principal por motivos «sociales, económicos o técnicos». Entre otros, para la asistencia a personas con discapacidad, prestadores de determinados servicios, actividades profesionales...
Necesidades puntuales. Un pase de 24 horas que se puede pedir 24 veces al año
Del mismo modo, cualquier vehículo que no pertenezca a ninguna de las categorías a las que se les concede una autorización genérica, podrá solicitar 24 veces al año un 'Pase ZFE 24horas', que le permitirá transitar durante 24 horas consecutivas por el área restringida.
Vigencia y sanciones. Durante cinco años y multas de 65 y 135 euros
La primera fase de la ZFE de Iparralde nace por un periodo inicial de cinco años. Las sanciones previstas en caso de infracción son de 68 euros por turismo y 135 euros por vehículo pesado.
Pues esto es la noticia que publica El Correo hoy:
Las zonas de bajas emisiones para reducir el tráfico de los vehículos más antiguos y contaminantes se expanden también al otro lado de la muga. Cuando acaba de estrenarse la ZBE de San Sebastián, con la de Bilbao ya medio año activa, y mientras Irún termina de definir la suya, el País Vasco francés ha dado el mismo paso y el 1 de abril estrenará su propia zona de circulación restringida (en su caso ZFE, por sus siglas en francés).
Lo hace con un modelo muy diferente al que se está siguiendo en España y en otros puntos del país vecino. La Mancomunidad del País Vasco francés -institución promotora de la medida– ha decidido no establecer como área acotada únicamente el centro urbano de una localidad o determinados municipios. Ha optado por un concepto general que abarca mucha más superficie. Ha determinado que la ZFE sea todo el litoral de Iparralde, desde Hendaia hasta Anglet y Baiona. Incluso más allá, pues alcanza al extremo sur de la costa de las Landas, hasta la localidad de Tarnos, en la ribera norte de la desembocadura del río Adur.
En sentido este-oeste, el área limitada comprende todo lo que está entre la autopista A-63 y el mar. Se exceptúa el primer tramo, a partir de la frontera y a lo largo del término municipal de Urruña, donde el límite será la carretera general D810 –más cercana a la costa que la autopista–, por su carácter esencial para la movilidad en la zona.
Todo el que a partir de abril quiera circular por el interior de la zona acotada deberá llevar visible en el vehículo la etiqueta que identifique su categoría medioambiental. Es obligatorio para todos. También para los que cumplen los requisitos de emisiones. Y debe ser el distintivo francés (Crit'Air). El español no sirve. La pegatina gala se puede solicitar en la dirección de internet www.certificat-air.gouv.fr por 4,91 euros (3,11 de la
viñeta más 1,80 por el franqueo a una dirección fuera de Francia).
Perímetro. Desde Hendaia hasta Tarnos y desde el mar hasta la A-63
La zona de bajas emisiones de Iparralde está claramente definida. De sur a norte va desde Hendaia hasta la localidad de Tarnos, al norte de Baiona. De este a oeste, todo lo que queda entre la autopista A-63 y el mar. En este caso hay una excepción. Desde la frontera de Behobia y durante el término municipal de Urruña, el límite no será la autopista, sino la carretera general D810. También quedarán exentas algunas vías que dirigirán a zonas de aparcamiento previstas para que los conductores cuyos vehículos no puedan adentrarse en la ZFE puedan dejar sus vehículos y continuar su desplazamientos en otro coche compartido, transporte público, a pie, en bicicleta... Son en total 11 municipios: Hendaia, Urruña, Ziburu, San Juan de Luz, Guéthary, Bidart, Biarritz, Anglet, Baiona, Boucau y Tarnos.
Vehículos vetados. Turismos diésel anteriores a 2001 y gasolina previos a 1997
Francia ha establecido seis categorías medioambientales de vehículos frente a las cuatro que hay en España. Cuanto más alto es el número, más antiguo es y más contaminante se considera. Así, no podrán entrar a la ZFE los de categoría 5 y los aún más viejos que no tienen derecho a distintivo ambiental (no clasificados). Por años, son los turismos y furgonetas de gasolina matriculados antes de 1997, y los diésel previos a 2001. En este caso Francia es más permisiva. En San Sebastián la prohibición afecta a los gasolina de antes de 2001 y a los diésel de antes
de 2006. En el caso de los vehículos pesados, no podrán circular los matriculados antes del 1 de octubre de 2006. Para las motos, el corte está fijado el 1 de junio de 2000.
Excepciones. Salvedades por razones sociales, económicas o técnicas
Como es política generalizada en las ZBE, también en Francia se contemplan casos en los que se concederán autorizaciones a vehículos que no cumplen la regla principal por motivos «sociales, económicos o técnicos». Entre otros, para la asistencia a personas con discapacidad, prestadores de determinados servicios, actividades profesionales...
Necesidades puntuales. Un pase de 24 horas que se puede pedir 24 veces al año
Del mismo modo, cualquier vehículo que no pertenezca a ninguna de las categorías a las que se les concede una autorización genérica, podrá solicitar 24 veces al año un 'Pase ZFE 24horas', que le permitirá transitar durante 24 horas consecutivas por el área restringida.
Vigencia y sanciones. Durante cinco años y multas de 65 y 135 euros
La primera fase de la ZFE de Iparralde nace por un periodo inicial de cinco años. Las sanciones previstas en caso de infracción son de 68 euros por turismo y 135 euros por vehículo pesado.