yo miro precios aquí y en Alemania y el regalo no es tan regalo. En Alemania cuestan 4-5000 euros menos, y vienen peladas habitualmente. Aquí nos plantan el paquete completo, y luego se negocia.
No es que sea bueno ni malo, son culturas de negocio.
Ahora bien, si lo miramos como negocio, me parece defendible, legítimo y bueno para todos. Es decir, lo que al final el vendedor no gana con la caravana, se lo trata de ganar vendiendo el mover, el aire acondicionado, el avance, el omnistore, el estabilizador si no viene de serie... Es una buena manera de rentabilizar el trabajo de vender la caravana.
Sabiendo que en Alemania cuesta 18000 pelada y aquí 23000 con mover, aire, antena y avance. Un alemán igual se puede permitir el ganar 1000 euros con cada caravana sabiendo que vende 100 al año, tiene 10 para alquilar que le dejan 5000 euros anuales cada una, y una tienda de accesorios del tamaño de un supermercado de barrio, así como un taller digno de cualquier marca de coches por herramienta y acceso a la información. pero el vendedor español, que tiene media docena de caravanas en stock que ha tenido que comprar al importador, un par de autocaravanas para alquilar y una tienda con cuatro cosas porque el espacio y la tela no le da para demasiado más, pues me parece muy legítimo que trate de, con su trabajo, aportar un valor añadido en forma de equipamiento. Además, cuando una persona compra para sí y para su familia, hace una inversión de ocio. Y esas inversiones pues se miran un poco menos porque se hacen por placer.
Lo que quiero decir con esto es que, simplemente, el vendedor trata de hacer rentable su trabajo, que con el simple método de vender caravanas no es suficiente. Beneficiados: todos. El vendedor gana más, el usuario tiene la caravana más a capricho, y la seguridad, mejor, porque se reduce bastante el "factor ñapa"
un saludo