Cuento la experiencia de mi último viaje, y aunque un poco largo, tal vez del mismo podáis extraer posibles conclusiones o recomendaciones a tener en cuentaEl pasado día 4 de Agosto salimos con nuestra caravana dirección a Colonia (Alemania), y luego a Holanda. Mucho trafico en Francia pero todo bien, paramos a dormir en Poitiers. El domingo día 5 salimos con la intención de llegar a nuestro destino, trafico fenomenal hasta Paris que es mas intenso, pero lo atravesamos bien sin problemas. Ya en la autopista A2 dirección Lieja, a la altura de Cambrai, de repente el coche se para estando en marcha normal (90-95km). Situación de riesgo importante. Pero tenemos la gran suerte de que no había prácticamente tráfico, y que coincide con una zona de parada para emergencias. Cualquier otra situación de tráfico intenso, adelantando, en la circunvalación de Paris, túneles, etc. no quiero ni imaginármela.Estamos casi seguros de que el problema es un inyector del WV Passat, puesto que el año pasado también nos paso.1ª recomendación: los WV passat TD con motor BKP fabricados entre final del 2007 hasta 2008/9 parece que tienen este problema. Quien tenga uno que sepa que tiene un alto porcentaje de probabilidades de que le ocurra (ver foros especializados). WV atiende la avería aun fuera de garantía, pero solo cambia uno. Cuando se estropea el segundo, entonces si que cambian los cuatro.Por indicaciones de la compañía de seguros del coche (Línea Directa) avisamos a la grúa de la autopista. Se presenta a los 30 min. , recoge tanto la caravana como el coche, y nos lleva a su depósito en un pueblo cercano, por una salida auxiliar.Una vez allí, llamamos al seguro, indicamos nuestra posición y la referencia de la grúa, y nos indican que se pondrá en contacto el agente de la zona. Nos dejan en una sala de espera y se va a hacer otro servicio. A los 30mn. regresa y nos indica que ya lo han llamado del seguro, y que todo OK en el 1º servicio. Que ahora nos llamaran para ver que hacen con nosotros, y con el coche a ver donde lo queremos llevar, y la caravana a ver.Nos llaman del seguro y proponen tres alternativas, con la indicación de que la elegida excluye el servicio posterior de cualquiera de las otras: 1- Nos repatrían a origen (estamos a 1.200km de casa) 2-Nos llevan a destino (estamos a unos 190Km)- Nos llevan a hotel (Max 4 días) hasta que arreglen el coche. Elegimos la opción 3 de esperar, por lo que nos envían un taxi para que nos lleve al hotelRespecto al coche, ellos se van a encargar de hablar con la grúa, para que lo lleven el Lunes al concesionario de WV de Cambrai.De la caravana, no hacemos uso del seguro de asistencia (ARAG), ya que como en el deposito esta muy bien guardada, y el francés nos indica que la podemos dejar ahí 3 ó 4 días ,y que además no nos cobrara nada, decidimos coger algunas cosas y dejarlaViene el taxi, nos lleva al hotel, y efectivamente la compañía de seguros ya ha pasado la reserva.El lunes, aunque del seguro nos indican que ya nos irán informado, decidimos acercarnos hasta el concesionario por verificar que ya está el coche (nos habían enviado sms indicado esta situación) y por ver el plan reparaciónPrimera sorpresa. El jefe de taller nos dice que antes del martes a las 12:30 no pude cogerlo para hacer el diagnostico, y que luego ya vera. Hemos dado con el tipo más “chulo” y “frio” de Francia. Le explicamos en perfecto francés nuestra situación, y nada, el a su tema.El martes nos llaman del seguro a las 4.30 de la tarde, para indicarnos que el cocesionario les dice que la avería es efectivamente un inyector, y que no puede repararlo como mínimo antes de 7-9 días. Que además la reparación son 1.200 E (parece que del tema de las garantías adicionales aquí pasan). Del concesionario WV en España nos habían dicho que la reparación no suponía más de 2 o 3 horas, y confirmado lo de la garantía.Nos aconseja el seguro repatriar el coche a España, y contactar con la asistencia de la caravana para que igualmente gestionen la repatriaciónDesesperación. Vacaciones a la porra (además de reservas, etc.). Un montón de llamadas, y al final decidimos confirmar al seguro la repatriación del coche (de la cual se hacen cargo100%), al igual que ARAG de la caravana (también se hacen cargo 100%).Miércoles, decidimos volver nosotros también, ya que sin coche y sin caravana no encontramos otra forma de continuar. Tal vez pensándolo más fríamente podría haber habido otras alternativas.Alquilamos un coche (este coste si que es a nuestro cargo, ya que el seguro no se hace cargo al haber elegido las noches de hotel). Confirmamos que con el depósito de la caravana, ya se han puesto en contacto de ARAG, y van a dejarla en otro que será el encargado de llevarla a España. Vamos al concesionario para “insultar” al francés, coger nuestras cosas, y pagar una factura de 135€ por el diagnostico. A las 15:30 salimos para España, con el sentimiento de dejar nuestro coche y nuestra caravana, casi recién estrenada, al destinoRecomendaciones:1.- Tener seguro de asistencia de la caravana, lo mismo que tenemos del coche.2.- Leer detenidamente todas la clausulas tanto del coche como de la caravana por ver las infinitas combinaciones y las exclusiones. Las hay seguro en todos, y las combinaciones son muchas3.- Tal vez la mejor opción hubiera sido que nos hubieran llevado la caravana a un camping, y así no gastar la opción del seguro del coche de ir al destino o repatriación. O la primera de repatriarnos inicialmente.4.- Que las cosas mejor que no pasen, pero pueden pasar. Mejor perder un rato en leer. Si se sale al extranjero, tal vez todo puede ser un poco más complicado ( Yo voy a seguir saliendo)A la semana de estar en España, nos llego el coche. Y un poco después la caravana. Ambos en perfecto estado. Del coche ya han cambiado en garantía los 4 inyectores. Y hemos reclamado a WV, pero supongo que nada.