Buenos días señores/as, sobre lo de muelles y amortiguadores, cada elemento tiene un cometido:
El muelle mantiene la altura del coche y lo sostiene. Para evitar el efecto rebote del muelle sobre la rueda y que esta no vaya rebotando constantemente sobre el asfalto está el amortiguador, que sujeta la rueda a la carretera.
Los amortiguadores convencionales empujan literalmente a la rueda contra el asfalto, por lo que al cambiarlos los coches no se agachan tanto y nuestro vehículo aumenta su estabilidad. Pero no es esa su función y cuando pierden efectividad (dependiendo de los trazados por los que vayamos o la menor o mayor calidad de los amortiguadores) perdemos estas prestaciones.
Sin embargo los muelles son los que sostienen al coche por lo que su mayor o menor dureza es la que nos dará la mayor o menor tendencia a que se agachen los vehículos.
En los muelles reforzados para llevar remolques pesados o caravanas, se refuerzan los muelles a partir de determinada vuelta del muelle, por lo que los vehículos en vacío no notan el cambio de dureza del muelle, es cuando toca prensarse a las vueltas reforzadas cuando se nota la mayor dureza de estos.
Hay muchos talleres que venden lo que tienen y es mas fácil de conseguir para ellos; Sobre la legalidad o no del montaje de este tipo de accesorios, por supuesto hay que montar lo que esté homologado para nuestro vehículo y exigir en los talleres esta homologación de las piezas.
En marcas como Blistein, Koni, Selex, etc... se montan conjuntos donde se modifica la dureza de la suspensión del vehículo (por supuesto deben estár homologados), pero estos cojuntos de muelle amortiguador, no están pensados para remolcar sino para endurecer al suspensión y como han dicho mas arriba en este potst modifican el comportamiento del coche en carretera, al modificar la dureza de la suspensión, los coches son mas incomodos, aunque mas estables (eterno dilema dureza/comodidad).
Son los muelles reforzados y las pseudo/suspensiones neumáticas las que se hacen para llevar remolques pesados o caravanas y además no requieren un desembolso tan impte. (el tema es encontrar quien lo monte y lo tenga).
Siento el rollo pero sobre estos temas creo que hay que dejar las cosas claras, porque hay mucho desconcierto, incluso creado por los propios profesionales.
Lo malo es que no recuerdo marcas de muelles reforzados para caravana, porque me desligué hace un tiempo del mundo del automóvil de forma profesional, pero en la página de Mabilsa hay algo y en el apartado de pseudo/suspensión neumática está Neumaval, que yo conozca.
Un saludo.
PDH.