Pues es una pena que las prohibiesen, porque la idea es estupenda. Aúna las ventajas de la autocaravana (compacidad, aparcamiento, rigidez del conjunto), con las de la caravana (poder soltar el remolque rápidamente en un camping y moverse con el coche).
Había un par de marcas más, pero no son exclusivas de opel (una era clip Car).
Me encanta el concepto. Suponía que no estaban homologadas en España, pero no sabía que estaban prohibidas en Europa para remolcado con turismo.
Más que prohibición, simplemente, le aplican el máximo castigo.
No se puede prohibir la circulación general de algo que ha estado alguna vez legalmente matriculado si sigue cumpliendo los requisitos técnicos (es decir, pasando ITVs si está obligado a ello)
Ahora bien:
El "máximo castigo" es la no concesión de homologaciones de tipo, individuales o generales a ese tipo de vehículos, y a la caducidad inmediata de las existentes actualmente.
Es decir, en el supuesto muy hipotético de que en el año 1995 te hubieras comprado una ahorrando pagas y cobrando una herencia porque te llamaba la atención, la has guardado en el garaje, y en el 2014, ya con 24 años decidieras legalizarla... No podrías.
El concepto "remolcado" tampoco era tal, porque no tenía articulación alguna, aunque tampoco el concepto "Plataforma" que es el que técnicamente esgrimieron para retirar la homologación de tipo tampoco lo veo 100% exacto.
De todas maneras, y aunque el concepto desde lo práctico pueda tener sus ventajas a la hora de acampar y a la hora de conducir, tengo mis serias dudas sobre su seguridad pasiva en caso de accidente porque interfiere gravemente con las estructuras de deformación programada del coche.
Un saludo