Webcampista.com

mucho más que un foro

Este problema me parece que no lo ha tenido nadie antes, ¿o sí? . Pido ayuda a los "chispas"

manto

timid@
Hola

Probando las luces para salir de finde he visto que no me funcionan ni las antinieblas traseras, ni las luces de marcha atrás de la caravana.

He desmontado pilotos para verificar bombillas y las 4 están bien. Mi caravana tiene antinieblas y luz de marcha atrás en los pilotos de ambos lados, y las 4 van con bombillas P21W

Pues nada, al lío. He cogido el multímetro y he comenzado a revisar desde la piña del coche. En la piña funciona todo OK

Después he revisado la caja de conexiones que hay en los bajos de la caravana y he vuelto a medir por si se había cortado el cable en algún punto. Todo OK tb.

Finalmente he llegado a los pilotos traseros de nuevo y tomando medidas aparentemente todo OK, pero ... y aquí viene la miga del asunto, como ya no sabía que probar, me puse a cambiar bombillas y en una de estas he verificado que las luces funcionan cuando sólo una de las 2 bombillas está conectada y consume. En cuanto conecto las 2 bombillas dejan de funcionar ambos pares, tanto las antiniebla como las de marcha atrás. Sólo puedo conseguir que funcione una de cada.

En resumen. Llegan los 12V perfectamente pero algo sucede y no tengo ni pajolera idea de que puede ser. Si fuera un problema de amperaje insuficiente lucirían a lo mejor con menor intensidad, pero algo lucirían las bombillas ¿no?. Más bien parece que desde el kit eléctrico del coche se corta la tensión del todo cuando ambas bombillas están conectadas, como si se pusiera en algún tipo de modo protección.

Para salir me arreglaré y dejaré conectada la bombilla de la marcha atrás derecha y la antiniebla trasera izquierda ... por lo menos que se me vea. Al fin y al cabo hay muchos vehículos que sólo tienen una de cada.
El problema va a ser la ITV, porque por lo poco que sé si llevas 2 de cada en la ITV tienen que funcionar las 2.

La última prueba que se me ocurre es conectarme a la piña de otro coche. Lo haré a la vuelta del finde pues recientemente a una amiga le han puesto la bola y además un taller bastante competente. A ver ...

¿A alguien le ha pasado algo así?

Un saludo

Última edición:
A mí me pasó que en cuando conectaba la nevera a través de la piña, me quedaba sin corriente por por un sensor que lleva el coche de sobre carga, al desconectarla todo normal.
Podría pasarte algo parecido, pero con bombillas... Humm.
Yo probaria un par de bombillas led en lugar de las de 21w aver qué pasa. Vi que hay en Norauto por ejemplo.

Yo no tengo ni idea de electricidad.
Siempre es la misma bombilla la que funciona y siempre es la misma que hace que deje de funcionar?

Puede ser cuestión de la masa de alguno de los portambillas.

Al conectar la buena funciona y al conectar la mala “ por llamarla de alguna manera” debe hacer masa o algo parecido y deja de funcionar todo.

Es lo qie se me ocurre…. No quiero liarte más

Yo no tengo ni idea de electricidad.
Siempre es la misma bombilla la que funciona y siempre es la misma que hace que deje de funcionar?

Puede ser cuestión de la masa de alguno de los portambillas.

Al conectar la buena funciona y al conectar la mala “ por llamarla de alguna manera” debe hacer masa o algo parecido y deja de funcionar todo.

Es lo qie se me ocurre…. No quiero liarte más
No te preocupes, y muchas gracias!

Eso se me pasó por la cabeza y por eso probé con ambas bombillas. Individualmente funcionan perfecto todas ellas. A pares ninguna :unsure:

A mí me pasó que en cuando conectaba la nevera a través de la piña, me quedaba sin corriente por por un sensor que lleva el coche de sobre carga, al desconectarla todo normal.
Podría pasarte algo parecido, pero con bombillas... Humm.
Yo probaria un par de bombillas led en lugar de las de 21w aver qué pasa. Vi que hay en Norauto por ejemplo.

Igual van por ahí los tiros. La centralita del coche tiene que estar liando alguna, y es algo que me queda por mirar tb con calma porque en su día el que me instaló la bola me pasó los 12V de la nevera directos con fusible ... creo recordar, sin pasar por centralita.

Lo de las bombillas tb es otra alternativa. Alguien me dijo que había medido algunas bombillucas de estas de 21W consumiendo el doble. Que en la china no se complican demasiado las cosas :)
Acabo de pedir 4 nuevas de Osram para probar, y lo de probar con LED es otra idea, pero en ITV no sé yo ...

Gracias!

Pues quizás, porque lo mio tampoco es normal, tendría que poder dar alimentación a la nevera pero no lo he solucionado aún 🤷

Pues quizás, porque lo mio tampoco es normal, tendría que poder dar alimentación a la nevera pero no lo he solucionado aún 🤷
Estos coches modernos van a terminar trayendo un sistema de eyección automática de la piña cuando la conectamos, con un mensaje a todo color en la superpantalla de 10" que ponga ... " Remólcala TÚ!"

Son un mírame y no me toques :confused:

He hecho la última prueba antes de irme a dormir, que hay que madrugar, y tiene que ser la centralita del coche si o si. Si conecto marcha atrás o antinieblas "a pares" no funcionan. Sin tocar nada en el coche desconecto una de las bombillas y la otra sola sigue sin funcionar.

Pero si me voy al coche, quito y vuelvo a poner antiniebla o marcha atrás ... y ya funciona bien con sólo una bombilla.

La conclusión es que con las 2 bombillas la centralita de alguna forma detecta un sobreconsumo y se autoprotege, corta todo el voltaje a la piña, y así se queda hasta que apagas la luz correspondiente.

De momento no se me ocurre otra explicación :oops:

Última edición:
Eso tiene pinta de fallar alguna masa junto a los pilotos de la cv aunque podría estar la masa en algún otro sitio.
Desmontalas, dales un repasito de lija, un poco de 3en1, montar y probar

Gracias!
La masas las fui repasando desde la piña y no he visto nada raro, y las bombillas se las ve muy nuevas sin nada de óxido y tb los conectores. Probaré con las 4 nuevas que he pedido a ver ... y sobre todo lo que más
me va a dejar claro el asunto es conectar la caravana al coche de mi amiga.

De momento no voy a "reptar" más por debajo de la CV porque me he pegado toda la tarde repasando todo y tengo una torticulís del copón. Tú bien sabes lo bajas que son nuestras plegables y que incómodo es hacer nada por debajo de ellas :)

¿Que coche es? ¿Tienes uns centralita específica del coche o una del mercadito?
Comprueba las conexiones de la centralita,si no es específica puedes tener el positivo o el negativo con mala conexión y al pedir un poco de chicha se desconecta.
Mira a ver de dónde han cogido los cables de entrada,a ver si están bien conectados y donde.
Sobre todo,si llevan derivadores o robacorrientes,estos suelen fallar mucho.

Si piensas que la centralita corta por exceso de consumo, pon en ambos lados bombillas de 10w y pruebas a ver que pasa , si lucen las 2 , estaras en lo cierto, problema de centralita, si por el contrario te sigue pasando lo mismo, habra que indagar mas en el asunto.

Otra prueba que puedes hacer , ya que as comentado que la luz al frigo va por una linea independiente sin pasar por centralita, cogete 2 trozos de cable y dale corriente del pin 9 o 10 del coche ( el que tengas conectado) al pin 8 de la caravana , a ver si asi funcionan las 2 bombillas de marcha atras, o a las del antiniebla, el otro trozo de cable es para que des masa o negativo por el pin 3, tanto del coche como de la caravana.

Y aunque te parezca una solemne tonteria y sin saber que remolcado tienes, como esta la bateria del coche?
Al menos en el mio, cuando la bateria esta digamos "flojilla" te desconecta consumidores que el no considera necesarios.
Estas centralitas que van conectadas al can-bus del coche, suelen hacer estas cosas digamos "extrañas".
Esto ultimo es por decirte algo que no te a dicho el resto de compañeros, porque si hasta ahora te funcionaban las luces............................................................................................no hay motivo aparente por el que dejen de funcionar a no ser por falta de suministro electrico.

Ya nos vas contando tu como queda la cosa.

Buenos días Manto,

Yo tuve (de hecho me ha vuelto a pasar) el mismo problema de que no me funcionaban las luces. Revisa que las luces de tu coche funcionen todas bien sin estar conectado a la caravana. Es muy probable que te falle alguna bombilla y esto esté generando el problema. Por lo menos es lo que me pasa a mi, cuando se me funde una bombilla del coche después no funcionan bien las de la caravana.

Ya nos dirás si puedes ser esto!

Saludos y suerte!!

Cuando no funcionan, ¿se encienden poco, o no funcionan nada de nada? Si se encienden poco, apunta a un problema de masas.

Para estos fallos, las medidas se hacen con la bombilla puesta. Si lo haces sin ella, puedes pensar que la tensión llega bien, cuando en realidad la tensión está pasando por otra bombilla.

Muchas gracias por todas las pistas y sugerencias.

El kit eléctrico de la bola es de los genéricos "LOW COST" y supongo que por ahí vendrán los problemas. Si fuera de los buenos deberían desconectarse las antiniebla traseras y las luces de marcha atrás del coche al enchufar la caravana y no es así. Al final parece que no hay chicha para tanta bombilla de 21W y el coche dice basta.

Probaré esta tarde a poner ambas bombillas de 10W como dice Flecha. Si funcionan, que espero que si, ya descarto del todo cualquier tipo de problema en la CV.

Lo siguiente será conectar la CV al coche de mi amiga. Si con su coche funcionan las luces bien pues toca repasar toda la instalación eléctrica y el kit de mi bola remolque
No creo que sea tampoco problema de batería, pues está bastante nueva y también probé con el motor encendido y mi mujer a los mandos

Muchas gracias!!

¿Que coche es? ¿Tienes uns centralita específica del coche o una del mercadito?
Comprueba las conexiones de la centralita,si no es específica puedes tener el positivo o el negativo con mala conexión y al pedir un poco de chicha se desconecta.
Mira a ver de dónde han cogido los cables de entrada,a ver si están bien conectados y donde.
Sobre todo,si llevan derivadores o robacorrientes,estos suelen fallar mucho.
... perdón que no respondí a la pregunta. Es un monovolumen BMW 220D, y el kit eléctrico que le pusimos cuando la bola era de los genéricos baratos

A ver, si hasta ahora funcionaba y el kit electrico es de los genericos, el coche no se entera que lleva nada remolcando ni nada conectado, lo raro es que solo te fallen las marcha atras y las nieblas y no fallen las de freno, que tambien tienen la misma potencia .

Esas centralitas llevan un cable de corriente, recogen las distintas señales de las luces y amplifican la potencia para las salidas hacia las bombillas.
recuerdo leer por aqui hace algun tiempo ya , que a otro compañero le paso algo similar y si mal no recuerdo era una bambina y tampoco le funcionaba alguna luz ( creo que antiniebla), su caso tambien fue bastante mediatico por aqui por lo extraño del tema.

Bueno, y recapitulando , al final el tema paso por por desconectar las clemas que llegaban a la centralita y estrechar los pines para que hiciesen buen contacto con los pines de la centralita y asunto resuelto.
Mira a ver si pudiese venir por ahi el tema, que toca que no toca , que al final el pin de salida se dilata y se bloquea la centralita al no detectar salida.
A ver si encuentro el post del compañero y te pongo el enlace.

Ya nos cuentas.

Gracias!!

Tiene toda la pinta de ser algo similar. No conocía el caso del compañero :oops:

A ver si encuentro el kit eléctrico este finde, supongo que por el maletero andará. No puedo preguntarle al mecánico que me lo instaló porque al pobre se lo llevo un cáncer :cry:

Gracias!!

Tiene toda la pinta de ser algo similar. No conocía el caso del compañero :oops:

A ver si encuentro el kit eléctrico este finde, supongo que por el maletero andará.
por lo general suele estar por la parte izquierda del maletero, mas que nada porque la instalacion electrica es mas corta.

© 2004-2024 Webcampista.com