Hola nuevamente campistas:
El pasado dia 12, desgraciadamente, mi mujer y yo tuvimos un accidente en la N-II, cerca de Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Iniciábamos nuestro viaje a Croacia y Austria que, cómo podéis suponer, se quedó "postergado". Gracias a Dios, nosotros salimos sin un sólo rasguño, pero tanto el coche cómo la caravana, aunque no volcaron, tinen serios desperfectos.
Os comento el accidente a fin de que todos podamos sacar alguna experiencia de ello y, tambien hay que decirlo, poder "desahogarme" contándolo.
Desde que salimos de Madrid nuestra velocidad no superó nunca los 90 Km/h, circulando detrás de los camiones sin ningun tipo de prisa (únicamente nos atrevíamos a pasarlos cuándo llegaba una cuesta arriba en la que ellos reducen mucho su velocidad). En una de éstas ocasiones, y a la altura del Km que ya he reseñado, pasando uno de los camiones, la caravana me produjo un "lanceo" debido al rebufo (ibamos a unos 85 Km/h). Cómo es aconsejable, al ver que la oscilación no disminuia, aceleré el vehículo a fin de que, al tirar de la caravana, ésta se enderezase, cosa que casi lo consigo pero que, desgraciadamente, no lo pude hacer porque a continuación de la subida me encontré con una bajada y, la verdad, cuándo empecé a coger velocidad y ver que el laceo no llegaba a quitarse, bajé el pie del acelerador y se produjo el cruce de la caravana arrastrando al vehículo quedando atravesados, después de varios impactos, atravesados ocupando las dos calzadas. Cómo os dije antes, fué una gran suerte haber salidos ilesos tanto mi mujer cómo yo.
Por todo esto, la verdad que se nos ha quedado un fondo de dudas y temor para seguir llevando una caravana, pues consideramos que no hicimos ninguna barbaridad conduciendo y lo hacíamos, a nuestro parecer, con prudencia (aunque ya sé que toda es poca) y, a pesar de todo no pudimos evitar el accidente.
Me ha quedado la impresión de que el estabilizador de bola no me ha llegado a funcionar con la suficiente eficacia, por lo que os pregunto:
- ¿hay algun medio de comprobar la eficacia del estabilizador antes de engancharlo al vehículo o ya enganchado?
- ¿sería buena idea añadir al estabilizador que tengo otro de ballesta?
- y....., por último: ¿es tan frecuente tener este tipo de accidentes con la caravana? (pensad que todavía estoy bajo la mala impresión del accidente)
Cómo última reseña puedo deciros que no soy muy "novato" en manejar una caravana pues, aunque ésta es la segunda, la primera era una "Moncayo" de 4 m. remolcada por un Renault 12 con la que fuí, hace unos 30 años hasta Italia. El año pasado, con el equipo que ahora tengo, estuvimos recorriendo Francia durante 45 días y tenemos un recuerdo imborrable de nuestro viaje.
Tambien debo reseñar que desde mi viaje a Italia, salvo algunas pocas excursiones que hicimos por España, nos quedamos acampados de forma permanente en un camping, con lo que hacía muchos años que no salíamos hasta el año pasado, pero...entonces no existían estos estabilizadores.
La caravana que ahora tengo es una SUNROLLER modelo "Portofino" y el vehículo un RENAULT "Megane"1,9 (150 CV)
Perdonad el "rollo" pero, de verdad, me ha venido muy bien el poder desahogarme. Os agradezco cualquier comentario al respecto.
El pasado dia 12, desgraciadamente, mi mujer y yo tuvimos un accidente en la N-II, cerca de Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Iniciábamos nuestro viaje a Croacia y Austria que, cómo podéis suponer, se quedó "postergado". Gracias a Dios, nosotros salimos sin un sólo rasguño, pero tanto el coche cómo la caravana, aunque no volcaron, tinen serios desperfectos.
Os comento el accidente a fin de que todos podamos sacar alguna experiencia de ello y, tambien hay que decirlo, poder "desahogarme" contándolo.
Desde que salimos de Madrid nuestra velocidad no superó nunca los 90 Km/h, circulando detrás de los camiones sin ningun tipo de prisa (únicamente nos atrevíamos a pasarlos cuándo llegaba una cuesta arriba en la que ellos reducen mucho su velocidad). En una de éstas ocasiones, y a la altura del Km que ya he reseñado, pasando uno de los camiones, la caravana me produjo un "lanceo" debido al rebufo (ibamos a unos 85 Km/h). Cómo es aconsejable, al ver que la oscilación no disminuia, aceleré el vehículo a fin de que, al tirar de la caravana, ésta se enderezase, cosa que casi lo consigo pero que, desgraciadamente, no lo pude hacer porque a continuación de la subida me encontré con una bajada y, la verdad, cuándo empecé a coger velocidad y ver que el laceo no llegaba a quitarse, bajé el pie del acelerador y se produjo el cruce de la caravana arrastrando al vehículo quedando atravesados, después de varios impactos, atravesados ocupando las dos calzadas. Cómo os dije antes, fué una gran suerte haber salidos ilesos tanto mi mujer cómo yo.
Por todo esto, la verdad que se nos ha quedado un fondo de dudas y temor para seguir llevando una caravana, pues consideramos que no hicimos ninguna barbaridad conduciendo y lo hacíamos, a nuestro parecer, con prudencia (aunque ya sé que toda es poca) y, a pesar de todo no pudimos evitar el accidente.
Me ha quedado la impresión de que el estabilizador de bola no me ha llegado a funcionar con la suficiente eficacia, por lo que os pregunto:
- ¿hay algun medio de comprobar la eficacia del estabilizador antes de engancharlo al vehículo o ya enganchado?
- ¿sería buena idea añadir al estabilizador que tengo otro de ballesta?
- y....., por último: ¿es tan frecuente tener este tipo de accidentes con la caravana? (pensad que todavía estoy bajo la mala impresión del accidente)
Cómo última reseña puedo deciros que no soy muy "novato" en manejar una caravana pues, aunque ésta es la segunda, la primera era una "Moncayo" de 4 m. remolcada por un Renault 12 con la que fuí, hace unos 30 años hasta Italia. El año pasado, con el equipo que ahora tengo, estuvimos recorriendo Francia durante 45 días y tenemos un recuerdo imborrable de nuestro viaje.
Tambien debo reseñar que desde mi viaje a Italia, salvo algunas pocas excursiones que hicimos por España, nos quedamos acampados de forma permanente en un camping, con lo que hacía muchos años que no salíamos hasta el año pasado, pero...entonces no existían estos estabilizadores.
La caravana que ahora tengo es una SUNROLLER modelo "Portofino" y el vehículo un RENAULT "Megane"1,9 (150 CV)
Perdonad el "rollo" pero, de verdad, me ha venido muy bien el poder desahogarme. Os agradezco cualquier comentario al respecto.