Hola aunnolose, yo tengo un scenic 1900 y 102 cv y voy a llevar una tango 420, aun no la he estrenado, me la dan en un pr de semanas, que sustos puedo tener? Me has dejado nerviosa, que os paso? Algun consejo?
El mejor consejo es: tranquilidad y sentido común.
Por partes, que decía Jack...
-Entiendo que el scenic es diesel, así que pesará unos 100 kilos más que el mío, que era gasolina y de Tara tenía 1350k, mini punto para tu conjunto...
-Tu cv es una "420", pero por dentro llega a los 485cm, la nuestra es una "426" y por dentro se queda en 450cm, mini punto para mi conjunto.
Ok, pues estamos empatados
Tranquila, los sustitos fueron dos, uno "de libro": adelantamiento a camión cisterna que acelera al acabar la cuesta y me pongo con el conjunto a 110 km/h, la cv empezó a lacear, pero nada exagerado, mi contraria que iba de copiloto, ni se enteró, aunque yo me acongoje un rato, por que era el primer viaje "gordo" y no llevábamos ni 50km. Levanté el pie del acelerador, el conjunto se enderezó solo y a seguir sin más problemas.
El segundo sustito fue a la vuelta del mismo viaje, esta vez completamente solo, en la A23, de vuelta de Calatayud, y muy cerca de donde el primer susto pero a la vuelta, ahora que lo pienso, el caso es que circulando a 92km/h (donde me dejaba el par motor en 4ª) la cv empezó a lacear ella sola, supongo que debido al viento, está vez sí se enteró ella, pero con levantar el pie se volvió a corregir, me toco ponerme a 70 hasta que pasó el viento.
Después de eso repartí algo mejor el peso e incrementé al máximo el peso sobre la bola. No volví a tener problemas y fuimos a Galicia, a Cantabria, Moraira y algún sitio más cercano que no recuerdo (desde Valencia)
Consejos: reparte bien los pesos, en nuestro caso supone llevar el arcón de la cama delantera con los sacos y poco más. Apura el peso que te marca la bola. Nosotros lo que hacemos es, el primer viaje toda la ropa y la comida en el coche, al llegar al primer destino (no solemos llegar muy tarde) sacamos las sillas y las mesas y metemos la ropa en la cv, la comida también. El avance, si lo llevamos, también al coche, irán ahí todo el viaje, siempre decimos que el avance ha estado en más sitios que la propia cv por que ha ido con nosotros "a todas partes"

el caso es que nos resulta más cómodo sacar las sillas y las mesas del coche, que de la cv, y le quitamos bastante peso. Los depósitos vacíos o casi. Normalmente aprovecho para vaciar el químico el día del viaje, así el liquido se remenea a base de bien.
La quinta olvidada, en mi caso no es que el coche no pudiera lanzarse en esa marcha (en llano) si no que para llevarlo al par motor me tenía que poner a 120, y no es conjunto para ir esa velocidad... (¿hay alguno?) ir a menos velocidad me suponía llevar la cv "flotando" y no me sentía nada seguro. Ahora tengo un coche diesel que pesa 2000k (en báscula homologada, la de la ITV

) y sigo sin poner 5ª, prefiero levantar el pie y que se pare, cosa que no hace en 5ª.
La escasez de caballos y al ser gasolina me suponía ponerme a 60 en las cuestas pronunciadas, pero no tenía prisa, el que quiera correr, que corra, solo quité el aire acondicionado cuando quise probar lo que se notaba, y como se notaba poco, pues lo volvía a poner. La temperatura sube "una rallita", pero vuelve a bajar en llano, nunca llegó al rojo, como digo, sin quitar el aire, claro que esto fue con mi motor, con el tuyo no sé exactamente como será, además es diesel, el mío tenía consumos "puntuales" de 28l/100...
Y alguno genérico, por que sirve para cualquier conjunto:
-aumenta la distancia de seguridad, frenar te va a costar casi el doble,
-anticipate a los movimientos de los demás: no te van a dejar pasar,
-al incorporarse se van a querer colar,
-al adelantar van a "chuparte el culo", etc, tu a lo tuyo,
-en las rotondas, mejor dar una vuelta más y que se acuerden de tu padre que frenar o pasar por encima de la acera y llevarte un bolardo.
También decir que le pusimos el LEAS a la cv, no es que conduzca más deprisa con él, pero si tiene que pasar algo, pues cualquier ayuda es poca (el LEAS es como el ATC)