Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic ¿es legal?

hedonoso_te

hablador
Hola de nuevo campistas!!!
Pertenezco a una ONG, aquí en el pueblo, que reparte alimento a gente necesitada por esta maldita crisis que aún nos rodea. De vez en cuando, tenemos donaciones copiosas de lácteos que tenemos que mantener en frío, y el tener enchufados las neveras nos supone una carga económica extra.....
Se me ha pasado por la cabeza hacer una instalación eléctrica con placas solares para obtener la energía necesaria para alimentar tres neveras y dos arcones congeladores.
Si el tema es viable, ya hablaremos de potencias, cables, acumuladores, placas........ pero antes de eso es importante saber si es legal o no.
Algo he oído al respecto de que el autoconsumo esta penado...... pero no lo se cierto.
Algun@ podéis aclararme algo?????
Gracias a tod@s, y saludos web campistas! !!
 
No te lo puedo garantizar al 100%, pero creó que el gobierno al cambiar la legislación, ha pasado de incentivar la generación de energía eléctrica a gravarla sólo en los casos en los casos que se hace uso de la red pública de distribución.

El gobierno alega que es la generación fotovoltaica también tiene que sufragar los costes de mantenimiento de la red.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Respecto a la instalación que planteas, tendrá que ser de bastante potencia, el cual hos implicará un gasto inicial bastante elevado y unos plazos de amortización muy amplios.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
De que cantidad hablas? Lo digo por que si son donaciones puntuales podriais hablar con algun distribuidor de comida cercano e intentar hacerles participes solo con la colaboracion de dejaros un pequeño sitio en alguna camara frigorifica.
El preguntar no hace daño a nadie y asi podeis ahorrar ese dinero.
Suerte y saludos.
 
El autoconsumo es legal, está regulado en el Real Decreto 900/2015 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10927

Y le han puesto unas condiciones y unas tasas.

Habría que estudiarlo, a bote pronto no sé si os será rentable porque con lo que cuesta una instalación fotovoltaica seguro que pagáis varios años de facturas.

Además si las donaciones de refrigerados solo don de vez en cuando pues seguro que no compensa.


Enviado desde mi DARKMOON mediante Tapatalk
 
Ya me suponía que podría resultar caro..... ese es el capítulo segundo.
Lo de pedir espacio a alguien...... nos llaman "de hoy para mañana" y tenemos que llevarnos un palet de yogures, o de natillas, o de arroz con leche..... siempre es un palet.
A quien podemos encontrar que tenga de golpe sitio par un palet de alimento?????Por más vueltas que le doy la mejor solución es tenerlo en nuestras instalaciones.
El problema es que una nevera cargada y funcionando consume relativamente poco. Vacía y encendida consume "la vida" y no podemos tenerlas encendidas "porsiaca" permanentemente.........
En fin, a ver si me podéis ayudar
 
Un palet es solo un metro cuadrado.Yo veo camaras frigorificas de alimentos de distribuidores y no estan saturadas,entran y salen palets a todas horas.
Solo es una idea.
 
A ver,otra cosa.
Y si en vez de cargar las baterias con placa solar las cargais con un grupo electrogeno pequeño,de estos de mercadito?No hacen ruido y consumen nada o menos.Siempre que el local lo permita.
Tampoco debe de consumir tanto un frigo vacio y al minimo.
Los de gas de las cv gastan poco.
De alguna idea tonta saldra la buena.
 
Yo estoy con óptimo en lo de pedir la colaboración de alguien que ya disponga de cámara frigorífica operativa, como el distribuidor o incluso una carnicería de barrio o un ultramarinos...

Enviado desde mi DARKMOON mediante Tapatalk
 
El tema es ese,pedir un poco de colaboracion.Aunque sea de hoy para mañana ,se le avisa para llevar el genero.La gente esta muy sensible con el tema de la crisis.Si alguno te dice que no,pues gracias por su tiempo y buenos dias.Y a visitar a otro.
Ahora otra pregunta.Donde esta esa sede? Hay alguna empresa al lado? Esta en un poligono?
Jo,perdona tantas preguntas ,hedonoso_te
A veces hay que tirar de la "jeta"para hacer algo asi.
 
Somos Cáritas, en la parroquia de San Vicente de Paul, aquí en Valdemoro.
no tenemos nada cerca, sólo viviendas. De todos modos no sería viable, dado que la entrega de alimentos se realiza en la sede.... no podemos mandar a los usuarios a otro sitio a recoger los yogures.
Vano que estamos atados de pies y manos y tenemos que guardar ahí los alimentos.
Ya suponía que la placa solar sería caro. Lo de un generador no me parece mal, pero tenerlo una semana (generalmente es el plazo de tiempo que nos duran los lacteos) entera funcionando tambien supondra un gasto elevado.....
 
O.K Lo del generador seria para mantener cargadas las baterias,no para alimentar los frigos.
En fin,siento no poder ayudar mas.
 
Por lo que planteas Hedonoso, el tema de las placas solares no os sale rentable por el tema de que no necesitais las neveras todo el año, sino en momentos puntuales del año. Una instalación fotovoltaica para alimentar 3 neveras y 2 congeladores, una semana estariamos hablando de que necesitas por lo menos 3000w de potencia (asi a ojo y sin calcular mucho por lo menos 10000 w en placas solares), y si las tienes apagadas el resto del tiempo, lo que mas tardan es en coger "frio", las primeras 24 horas, sobre todo los congeladores que bajan hasta los -20 grados.

También necesitas baterias, y estas son caras, y ademas con una vida util limitada, en un numero X de cargas y descargas (pongamos unos 700 ciclos) tienes que cambiar las baterias porque se agotan.

El tema de la legislación vigente, esta de esta forma:

Si tienes autoconsumo y no estás enganchado a la red electrica (me imagino que no es el caso) los consumidores que no superen los 12 kw de potencia no tiene que pagar el denominado "impuesto del sol" pero si se hacen cargo de las tasas y peajes de mantenimiento de lineas eléctricas (claro, como el gobierno tiene mucha deuda con las eléctricas no va a dejar que alguien "no pague". Completamente vergonzoso)

Si estás enganchado a la red eléctrica y tienes placas solares, antes se hacía lo del "balanceo de factura", es decir que cuando produces energía con tus placas, la inyectas en la red eléctrica y la compañía te pagaba por ello, y cuando tu consumías de la red, la compañía te cobraba, y cuando se emitia la factura se veía los Kw inyectados y los consumidos y se "balanceaba" dicha factura saliendo mas economica o incluso la compañia te pagaba.

Ahora el gobierno dice que si inyectas energía a la compañia (siempre con contratos de menos de 12kw), que te dan las gracias y poco mas, que eres muy majo pero no ves ni un duro, y si consumes de la red, paga como todo hijo de vecino que no te queda otra.


Lo único que se me ocurre Hedonoso, es que intenteis bajar la potencia contratada en la instalación de la parroquia, y cuando enchufeis las neveras y congeladores, hacedlo de 1 en 1 (para que no salte la luz), con lo que te ahorras bajando el minimo, algo podreis hacer. Siento no poderte dar buenas noticias, pero el coste de esa instalación fotovoltaica se va a cerca de los 24000€, que tardaríais en amortizar un huevo...
 
Vaya..... sabía que sería Carrillo, pero no tanto.
A eso no llegamos ni locos!!!!.
Habrá que ir estudiando otras vías......
Muchísimas gracias a todos, amigos!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com