Efectivamente, hay que dimensionar, una BMS de 150A si va a trabajar a 140A, queda justita. Depende del tiempo que tenga que aguantar los 140A, ya que la temperatura aumenta, la vida de los transistores depende de la temperatura de trabajo, un mosfet trabajando a 80 ºC tendrá una vida más corta que otro que trabaje a la mitad de temperatura, en mi casa no veo más de 85A, la Daly que tengo lleva un ventilador y está construida sobre un bloque de aluminio, nunca lo he visto saltar, el consumo máximo para 5000W a mínima tensión de batería (48V) son 105A, una BMS de 120A podría valer. La BMS me cortó un día que la pequeña de 5 años me tocó todos los mandos de la Vitro, serán unos 6500W calculo, el inversor puede llegar a 5500W durante 30s, pero la BMS la tengo configurada para que corte a 120A...
Tienes que montar 4s ya que la tensión nominal de 3S son 9,6V, no vas a sacar la máxima capacidad a la batería porque a 9,6V la tensión es baja para el inversor, y la batería puede entregar bastante capacidad. Respecto a la potencia, no le sacaría a esos módulos más de 1C, si quieres llegar a 1500W, buscaría celdas de unos 120Ah, para 2000W al menos de 160Ah, esto en configuración 4s, es la correcta.
La sección del cable se puede calcular, hay que saber la longitud, cuanto más corta mejor evidentemente.
Para 1500W una BMS de 150 valdría, es un consumo puntual de unos minutos con cafetera, para llegar a 2000 saltaría a una BMS de 200A. No creo necesario un balanceo, yo de hecho no lo tengo, si las celdas están correctas con esas capacidades y demandas bajas no hay problema, y en demanda alta puntual tampoco creo que haya desequlibrio.
Tengo el Daly que no balancea de forma activa, es un elemento de protección básicamente. Tengo un desequilibrio bajo de 0,018V que puede llegar a 0,035 con demandas elevadas.
Pantallazo de HA, lo llevo en el móvil para supervisar.
También tengo otra integración para supervisar batería, para sacar gráficas, esta es la info que saco de la UART del Daly, hice un desarrollo para obtener los datos de la UART usando una Raspi, envío los datos a emoncms, una app open-source desarrollada por OpenEnergyMonitor, que sirve para almacenar datos, sacar gráficas, monitorizar...
Yo estoy pasando casi todo a eléctrico, estoy reduciendo el coste de gas, hace 2 meses instalé un termo eléctrico que me supone un buen ahorro. Te comento porque es una alternativa calentar agua en la caravana con Boiler de 5-10 litros teniendo baterías de esta capacidad, un panel en la caravana ayudaría, estos días de frío con sol en Madrid se obtienen fácilmente 8 kWh con instalaciones de 4000W fotovoltaicos. Lo que quiero decir, es una alternativa en invierno salvo días malos para salir y estar independiente tirando para calentar de un Trumalit.
Tengo 3kWh que me han sobrado y estoy con la idea de poner un inversor chino de 1000VA, que funcionan bien y tienen buen precio, lo que me falta es sacar tiempo...
saludos.