Una nueva versión, más ambiciosa.
Voy a poner las fotos que tengo de cuando intenté separar las literas de la pared 10 cm, centímetros que se se quitan al comedor. Un compañero lo hizo y me gustó el resultado, otro solo movió la pared y también me gustó. Están en este hilo por atrás. El espacio que le quito al comedor iba a salir de retirar uno de los cojines de la espalda, que en realidad es lo que hago para mi cuando me siento. Se lo dejo a la persona que tenga a mi lado que lo pone de pie para que quepa. O eso, o poner dos cojines de la mitad de ancho.
En mi caso además de ganar esos diez centímetros de ancho, quería subir la litera de abajo para que quedara a la altura del comedor y que se pudiera usar como añadido (
la pared iba fuera). Levantar la litera de abajo sin levantar la de arriba supone hacer aún más reducido el espacio interior, así que hay que subir las dos, o solo de arriba. Y si subo la de arriba, me queda a la altura de la ventana
Además, si le quito 10 cm al comedor, lo dejo en 160 cm, muy justo para cualquier adulto, y mi pareja duerme sin problemas en 170cm que tiene "de normal". También supone cortar la mesa, que no quería hacer. La decisión final fue subir las dos, pero separar solo la de arriba. No resultó tan sencillo como pensaba. El bloque de literas está encajado entre las paredes y está unido entre sí por grapas a las que no se tiene acceso. Aquí veréis las fotos.
La pared es facil de retirar: La L metálica que se ve en la pared es para sujetar el listón que pongo a la propia pared, se puede hacer con los mismos agujeros y herrajes que sacas de la pared retirada, pero lo hice así. No se ve desde el comedor.
Pero el bloque de literas no tanto. Para ver lo que había detrás, hay que separar las patas de la pared, lo intenté como sigue.
No tengo fotos de como retiro todos los tornillos que van a la pared, pero es quitarlos, así ya podemos separar algo la litera, que choca con la puerta y el "embellecedor" del comedor. Luego se quitan los somieres, para trabajar cómodamente, de esto no hace falto. A continuación los listones que unen los dos lados, van a presión y con un clavillo que no noté hasta que no lo quite de un golpe
Con esto quitado tenemos acceso a la parte de atrás y vemos las grapas:
Intento cortarlas:
Pero me embalo y...
Finalmente, y presionado por el poco tiempo, decido dejarlo y centrarme en la otra idea, que es la que llevé a cabo. La pared fuera. En la parte de abajo hay como una repisa que hace de respaldo cuando se usa el comedor y de añadido a la cama cuando no se usa. Las niñas ya lo han probado y no tienen ninguna queja. Pero no sé dónde han ido a parar las fotos...
No se me ha ido de la cabez la idea, pero hay hacerlo con tiempo. Se me ha ocurrido subir el bloque tal cual está, las dos literas a la vez, hasta que la madera de arriba toque la ventana, o hasta que el colchón de abajo quede a la altura del asiento del comedor. En esta posición si ponemos el colchón tapamos la ventana, entonces lo que haría sería recortarlo y, en la parte del comedor, desplazarlo los diez centimetros de los que hablo desde el principio. El armario se puede quedar como está si no hay pared.
Aviso que algunos foreros me han avisado de que sin pared la caravana pierde rigidez y que se puede hundir el techo. Nosotros no hemos notado nada, pero por si acado, estoy pensando en añadir algún listón incluso metálico, para que no pase.
Ahí quedan las fotos para que si alguien lo intenta, sepa lo que se va a encontrar.