Webcampista.com

mucho más que un foro

Engrasar : ruidos , fuelle...

jamsa

locuaz
Hola , os cuento : en el mes de julio , antes de salir de vacaciones, engrasamos los tres engrasadores de la lanza siguiendo las intrucciones de este magnifico video :

En agosto hicimos con la caravana unos 5.000km y en septiembre salimos dos fines de semana con ella , por eso y como dicen que hay que engrasar cada cinco mil km aprox a mediados de la semana pasada volvimos a engrasarla para salir este fin de semana .

El viernes al medio día sacamos la caravana y ya al salir del garaje notamos ruido fuerte de metal , como si "crujiese" , al parar en un semáforo lo mismo, y cuando paramos en una gasolinera para mirar la presión de las ruedas volvió a hacer el mismo ruido fuerte y el fuelle estaba así ( con la caravana parada ).
IMG_20141024_171616.jpg
Al llegar al camping ( 180 km de distancia ) no hizo ruido al parar y el fuelle estaba extendido , pero hoy en el viaje de vuelta "crujió" un poco al guardarla en el garaje, pero al parar del todo el fuelle se extendió.

La caravana frena perfectamente y no hay problema al maniobrar marcha atrás pero este fin de semana , después de engrasar la lanza , pasó lo que acabo de contar ¿ sabeís a que se debe?
 
Hola , os cuento : en el mes de julio , antes de salir de vacaciones, engrasamos los tres engrasadores de la lanza siguiendo las intrucciones de este magnifico video :

En agosto hicimos con la caravana unos 5.000km y en septiembre salimos dos fines de semana con ella , por eso y como dicen que hay que engrasar cada cinco mil km aprox a mediados de la semana pasada volvimos a engrasarla para salir este fin de semana .

El viernes al medio día sacamos la caravana y ya al salir del garaje notamos ruido fuerte de metal , como si "crujiese" , al parar en un semáforo lo mismo, y cuando paramos en una gasolinera para mirar la presión de las ruedas volvió a hacer el mismo ruido fuerte y el fuelle estaba así ( con la caravana parada ).
Ver el archivos adjunto 120960
Al llegar al camping ( 180 km de distancia ) no hizo ruido al parar y el fuelle estaba extendido , pero hoy en el viaje de vuelta "crujió" un poco al guardarla en el garaje, pero al parar del todo el fuelle se extendió.

La caravana frena perfectamente y no hay problema al maniobrar marcha atrás pero este fin de semana , después de engrasar la lanza , pasó lo que acabo de contar ¿ sabeís a que se debe?

El crujido puede no proceder del sistema de freno de inercia sino del estabilizador. Que quede el fuelle retraído no es extraño porque al detenerse el conjunto funciona correctamente al introducirse el eje en su soporte haciendo actuar los frenos de la cv, pero como no se ha vuelto a iniciar la marcha hacia adelante queda así retraído.

El problema de la falta de engrase haría que la cv "empujara" al coche cuando este frena porque los frenos de la cv actúan tarde o no actúan, notándose que el eje no se hunde. La prueba es que puedes tu mismo empujarla a mano poco a poco hasta notar que se hunde hasta que los frenos de la cv actúan y, aunque poco, es suficiente; después notarás como se recupera poco a poco por efecto del amortiguador interno del sistema de freno de inercia.

Si ese amortiguador estuviera estropeado notarías que la cv empuja con golpe incluido por no estar "frenado" su recorrido a la vez que golpea en su extensión por el mismo efecto en sentido contrario.

Así que no creo que tengas problemas con eso y si que podrías darle una buena limpieza a la bola antes de volverla a conectar, aunque el crujido procedente de ahí es un buen síntoma de que los forros de fricción hacen su cometido. No te preocupes que es buen síntoma comprobándose que al soltar el cabezal le cuesta despegarse por el extraordinario ajuste de los forros con el metal de la bola.

Lo de los 5000 Km puede ser un buen referente pero no es lo mismo hacerlos en autovía y en llano que con puertos de montaña donde su actuación es enormemente mayor que en la primera.

Me gusta lubricar el eje cuando está retraído para que se esparza por completo aunque cuando está extendido sigo introduciéndole grasa para que su lubricación sea total.

Piensa que es mejor echarle poco y muchas veces que mucho en pocas veces...!!!

Saludos
 
El crujido puede ser del estabilizador, al pasar por un bache o frenar fuerte y al girar.

La próxima vez que lo pongas limpia bien la bola y los ferodos con un trapo. No uses jabón, mejor limpiacristales o algo que no deje residuo.
 
Con permiso del compañero aprovecho su hilo para preguntar por lo mismo.

Despues de unos 50kms enganchados, al llegar al camping crujíamos mas que una casa vieja. Como ya os habia leido, desmonté los ferodos y los limpié y lijé, puesto que tenían restos de pintura por haber enganchado sin despintar la bola. Lije otro poco la bola y lo di todo por limpio.

Al enganchar cero ruidos, pero al llegar al parking otra vez crujidos y fuertes. El ajuste de los ferodos es el correcto, quizas le falte una arandela más (lleva tres cada uno ya).

¿Creeis que los crujidos puede ser por calentamiento por exceso de fuerza?
 
Con permiso del compañero aprovecho su hilo para preguntar por lo mismo.

Despues de unos 50kms enganchados, al llegar al camping crujíamos mas que una casa vieja. Como ya os habia leido, desmonté los ferodos y los limpié y lijé, puesto que tenían restos de pintura por haber enganchado sin despintar la bola. Lije otro poco la bola y lo di todo por limpio.

Al enganchar cero ruidos, pero al llegar al parking otra vez crujidos y fuertes. El ajuste de los ferodos es el correcto, quizas le falte una arandela más (lleva tres cada uno ya).

¿Creeis que los crujidos puede ser por calentamiento por exceso de fuerza?

Hay arandelas de modelos de Al-Ko que son calibradas y, creo recordar, con diferentes grosores, con lo que deben instalarse de manera simétrica en ambos lados. La necesidad de usar las requeridas lo indican las marcas en el mismo cuando bajamos la palanca al accionarla notando que empieza a ejercer presión, con lo que es posible que tenga un grosor excesivo.

No creo que con un ajuste deficiente logre generar ruidos pero dependerá del estado de la bola y los forros de fricción. Por más que lijemos dichos forros si están deteriorados, sucios, cristalizados, etc no lograremos que puedan funcionar correctamente si han dejado de hacerlo, por lo que hay que diferenciar lo que es puramente apriete de los mismos y eficacia de la estabilización.

Es decir, pueden apretar lo correcto pero no frenan las oscilaciones de la cv por perder las propiedades, con lo que hay que reemplazarlos por nuevos y volver a calibrar el apriete. Por eso, con tan solo una vez que se hayan untado de aceite, por ej, jamás volverán a funcionar como antes.

Por cierto, no creo que el calor que se genere entre los forros y la bola sea significativo, cosa opuesta como con los frenos de un coche, por ej.

Saludos
 
No creo que sea por rotura ni desgaste, puesto que los puse nuevos cuando la compramos (finales de agosto) y quitando esta salida solo han estado rodando para ir al taller y hacer unos ajustes (100kms maximo en total) y visualmente estan bien.

Lo raro es que solo empiecen a sonar despues de haberlos dado carretera....
 
No creo que sea por rotura ni desgaste, puesto que los puse nuevos cuando la compramos (finales de agosto) y quitando esta salida solo han estado rodando para ir al taller y hacer unos ajustes (100kms maximo en total) y visualmente estan bien.

Lo raro es que solo empiecen a sonar despues de haberlos dado carretera....

Que suenen es normal porque es un sistema de rozamiento otra cosa es que sea excesivo el apriete con lo que el ruido puede ser más normal aun o superior. Si lleva las 3 arandelas cada forro pienso que es excesivo el apriete.

En carretera es donde hacen su función al 100 % por las grandes torsiones que soportan constantemente.
 
A mi me sonaba a roce metálico cuando frenaba y arrancaba, pues despues de mucho engrasar y limpiar era la misma varilla del freno de inercia que con el soporte que la sujeta por la mitad, debajo de la caravana, estaba totalmente seco.
 
Hola: Royso, cuando enganches la caravana al coche, al bajar la palanca del estabilizador mira a ver la indicación de las marcas de desgaste que tienes en la palanca y el cuerpo del estabilizador, pero debe de hacerse sin presionar la palanca, solo bajarla hasta que haga contacto. Si al hacerlo así la marca está antes de las dos rayas significa que hay muchos forros en los vástagos de los discos. Al bajar la palanca su marca debe de quedar ENTRE las dos del cabezal. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com