Webcampista.com

mucho más que un foro

Enganche antiguo o cambiar a estabilizador?

Iñaki Guridi

calladit@
Buenas!

Somos nuevos en el mundo de la caravana. Acabamos de comprar una caravana de segunda mano. Concretamente una Adria Prima 420. El encanche que tiene es bastante antiguo. Mi pregunta es sobre si es recomendable cambiar ese enganche y colocarle uno nuevo, que sea estabilizador. El vendedor me dice que el enganche está en perfectas condiciones y que el no la cambiaría, pero otros me dicen que convendría cambiarlo. Adjunto fotos del enganche actual.
Alguien me puede ayudar?

40925934092594
 
Mi consejo es que no solo cambies el enganche por un estabilizador, si no que además compruebes el amortiguador de la lanza, el engrase de la barra de tracción, el cable de seguridad, los amortiguadores de las ruedas, los frenos, bujes y como no las gomas de las ruedas,... Todo lo que te comento es lo que deberías de cambiar o revisar y engrasar por vuestra seguridad... Por cierto, ¿Porque hay un cincha al rededor del estabilizador?, ¿Donde esta la jockey?.
 
Gracias por tu respuesta, Jose Luis. La foto la saque donde esta guardada la caravana, y la cincha esta ahí por que estaban amontonadas las cosas.
Por cierto, que son los bujes?
¿Qué diferencia hay entre el enganche que trae la caravana y un estabilizador?
Gracias.
 
Yo haría lo que te comenta José Luis y los viajes que te dice son en las ruedas son el revestimiento cilíndrico del eje .
 
+1
Estabilizador y lo que te han comentado.
El estabilizador frena el enganche sobre la bola, evitando en gran medida el balanceo de izquierda a derecha de la caravana.
 
Asegúrate de que el cabezal no gira 360 grados, es decir que tenga topes a los lados, si no tiene topes y lo puedes girar 360 grados el estabilizador no te servirá de nada, lo digo porque ese cabezal es igual que el que tenia mi antigua caravana y no pude ponerle estabilizador por ese motivo.
 
Me sumo.
A ver, para remolcar la caravana, con ese enganche vale.
Pero para sumar seguridad al conjunto y minimizar riesgos, lo mejor poner un estabilizador, y hacer lo que te comentan. En comprobar esas cosas no tardas nada, y en quitar ese enganche y poner un estabilizador, tardas unos minutos, pero vale la pena.
La conducción será más segura (aunque una colocación de la carga correcta, una velocidad adecuada y conducir con cuidado hacen lo suyo también) con un estabilizador.
Algunos dicen que en caravanas pequeñas no hace falta. Yo creo que la frase sería más correcta " en caravanas pequeñas no se notará TANTO si se tiene o no" pero se nota y para bien.
Revisa el freno de inercia.
Si estás cosas no sabes, o bien que un amigo que sepa algo del tema lo miré contigo, o llévala a un sitio de caravanas.
También puedes mirar aquí como se hacen estás cosas, pero tardarás más si no tienes ni idea. Y corres el riesgo de no prestar atención a alguna cosilla. (Normalmente quien trastea en sus coches, es más fácil que sepa cómo se hacen estás cosillas)
 
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Que estabilizador me recomentais? He visto que este es uno de los mas populares.
Al-ko AKS 3004.
 
O el AKS 3004 o el WS 3000 de Winterhoff, o el moderno ISC 3000 de BPW, que el es moderno WS 3000.. a mi personalmente me gusta más este último.... lo hay en negro y en blanco.

s-l1600.jpg



s-l1600.jpg
 
Lo que sigo sin entender es lo de los topes. Si tiene un giro completo no debe de afectar al movimiento lateral.
Vale, en la torsión no hará ningún efecto, pero en el movimiento lateral si.
A no ser que mecánicamente sea inviable, pero no creo.
Un saludo
 
Lo que sigo sin entender es lo de los topes. Si tiene un giro completo no debe de afectar al movimiento lateral.
Vale, en la torsión no hará ningún efecto, pero en el movimiento lateral si.
A no ser que mecánicamente sea inviable, pero no creo.
Un saludo

No se...... a lo mejor estoy equivocado, pensaba que el estabilizador evitaba el balanceo de la caravana y algunos el cabeceo también, no había pensado que lo que sujeta lateralmente también aporta un seguridad significativa.
 
¿Y qué coche llevas?
Una caravana ligera y un coche pesado van bien con el enganche normal, aunque siempre es recomendable el estabilizador, pero en cuanto el coche no es demasiado pesado, el tener estabilizador se nota y mucho

Yo me decidí por el WS3000, aunque esos nuevos que son muy similares también tienen buena pinta

Buenas!

Somos nuevos en el mundo de la caravana. Acabamos de comprar una caravana de segunda mano. Concretamente una Adria Prima 420. El encanche que tiene es bastante antiguo. Mi pregunta es sobre si es recomendable cambiar ese enganche y colocarle uno nuevo, que sea estabilizador. El vendedor me dice que el enganche está en perfectas condiciones y que el no la cambiaría, pero otros me dicen que convendría cambiarlo. Adjunto fotos del enganche actual.
Alguien me puede ayudar?

Ver el archivos adjunto 4092593Ver el archivos adjunto 4092594
 
Buenas el estabilizador no te lo pienses y ponlo es muy recomendable ni que sea grande o pequeña hay que llevarlo yo he tenido el alko y va de lujo ahora me acabo de poner hace dos meses el ws 2000 y va tambien de lujo pero si te digo que el plus de seguridad que me da me hace ir mas trankilo.hace años llevaba una 390 sin estabilizadorestabilizador y me pego un susto el viento en la A7 a la altura de gandia y dije ya no mas .deccierte que de verdad soy de los precavidos voy xon muchisimo cuidado pero no tw lo pienses y como decia el anuncio. Pontelo ponselo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com