El único problema de hacer eso es que todo lo que conectes en el exterior no va a pasar por el CGMP (cuadro general de mando y protección) de la caravana, y aunque en algunos casos la protección del camping cumple el REBT, disponiendo de un magnetotérmico bipolar individual por circuito de mínimo 16A (si es menos, que es lo normal para limitar, no pasaría nada si fuese menos, aunque la ITC no dice eso) Obviamente cableadas con cable mínimo de 2.5 mm², y un interruptor diferencial de 30 mA de fuga máximo por cada 3 bases. Como se ven burradas donde el diferencial brilla por su ausencia LO QUE ES PELIGROSO PARA LAS PERSONAS y no te fíes de la toma de tierra, yo recomiendo pasar toda nuestra instalación por un ID para evitar descargas a las personas, así como un magnetotérmico para prevenir sobrecargas de 16A según el REBT, pero siendo realistas, teniendo en cuenta la tirada de cable desde la base y que las caravanas, al menos mi sunroller está cableada en 1,5, y que difícilmente en un camping nos dén más de 10 A y aun así más de 2300 W es raro consumir, con un magneto de 10A sobraría. Lo que sí es recomendable es que el alargador sea de 3x2.5 mm², ya que son, según la ITC, máximo 20 m de cable, 40 m de I/V, lo cual para una sección de 1,5 mm² serían casi 1 voltio por amperio, o sea 100W dispados en el alargador a 10 A, 5 W por metro lineal de cable, lo cual es mucho. Si pasamos a 2.5 mm², la disipación se reduce poco menos de la mitad (55W), pero ya no nos bajaría el voltaje tanto (5V vs 10V). Si la longitud o la intensidad aumentan, obviamente la caída también. De esto concluyo dos cosas: o tener un cuadro externo ESTANCO por donde pase todo con ID y magnetos de 10 A o hacerlo pasar todo por lo de dentro, pero sacar los enchufes directamente de la salida del cuadro, no pasarlos por el cableado de la cv paa no sobrecargarlo, usando mejor cable de 2.5 mm aunque eso si se puede. Adjunto ITC y fotos de mi instalación.
ITC-BT-41: Los requisitos de la instalación de las caravanas y los parques de caravanas. Norma: UNE 20460-7-708 A Qué parte: A las partes de las instalaciones eléctricas de los parques de caravanas que suministran la alimentación de los vehículos de recreo, o de las tiendas de campaña, así como a la instalacion electrica del interior de las caravanas y de las caravanas a motor para tensiones nominales no superiores a 440v.
Punto de alimentación: Material que comprende los medios de conexión y desconexión de los circuitos de alimentación de los vehiculos de recreo, con la red de suministro electrico. Tipo: A) proteccion mediante obstáculos B) protección por fuera de alcance por alejamiento C) protección de los emplazamientos no conductores
Clase: La clase 0 cual método: Mediante circuitos de alimentacion subterraneos que alimentan los puntos de alimentación eléctrica de los emplazamientos de las caravanas.
Debemos evitar: Deben estar situados fuera del enplazamiento de las caravanas y fuera de las areas donde puedan ser clavados los soportes de las tiendas o las piquetas de anclaje. Exigencia: A) deben estar aislados B) los postes soportes de líneas aéreas deben estar protegidos contra los daños de las posibles maniobras de los vehiculos C) la conductores aéreos deben estar situados a una altura no inferior a 6m sobre el suelo en todas las zonas de movimiento de los vehículos que los puedan desplazar y a 3,5m de altura de las demás zonas.
Situado punto alimentación: Al borde del emplazamiento y como máximo a 20m del punto de conexió del vehículo de recreo o tienda.
Qué calificación: 850º C para las partes que soportan piezas que transportan corriente y 650º C para las envolventes Cómo deben estar situadas las bases: A una altura comprendida entre 0,80m y 1,50 entre la parte inferior de la base y el suelo.
Qué corriente asignada bases:
Como minimo de 16A
Cuántas bases por vehí culo: Minimo una base de toma de corriente por vehiculo de recreo
Cómo deben estar protegidas bases: Por un diferencial de 30mA y un mismo dispositivo no debe proteger a más de 3 bases de toma de corriente.