Webcampista.com

mucho más que un foro

enchufe exterior en la caravana

jamsa

locuaz
Pensaba instalar una toma de electricidad en el exterior de la caravana , al lado de la puerta o en los bajos para tener luz en el toldo o conectar un hornillo cuando cocinamos fuera ... pero hoy he comprado un extensor con 4 enchufes que hace la misma función y a mayores ( creo ) que no sobrecargo la centralita de la caravana pues en un enchufe conecto la electricidad de la caravana y aún me quedan 3 para esos otros usos ¿ que os parece ?
 
Vamos a ver hay que tener en cuenta dos cosas para mi MUY IMPORTANTES:
1.- La instalación de esos extensores o cualquier otra intervención eléctrica debe pasar por el magneto de la caravana por razones obvias de SEGURIDAD.
2.- Si la instalación es exterior debe tener un nivel de protección IP de 66. (Grado de protección IP - Wikipedia, la enciclopedia libre)

Yo al menos así lo hago, aunque las protecciones de los Campings acostumbran a ser muy buenas, me gusta estar seguro en temas eléctricos, más aun cuando las humedades pueden jugarte una mala pasada.
El peor enemigo de la electricidad en temas de seguridad es el agua y la humedad.

Por lo demas a disfrutar de lo que se pueda al aire libre, es un lujo poder disfrutar de la naruraleza con estas comodidades.
 
Hola , gracias por contestar pero tengo alguna duda en relación a lo que contaís:
¿ Que es el "magneto de la caravana" ?
Lo que yo compré es un cable negro grueso con enchufe macho ( para conectar en la toma del camping) que en el otro extremo termina en una rueda con 4 hembras con tapa hermética , dice que es "especial para exterior y que ha pasado prueba de resistencia al agua " y pone unas siglas App o algo así y máx. 3500w... no se más porque no lo tengo aqui sino en el maletero del coche .
La idea es (en verano) conectar ahí la corriente de la caravana y además tener luz fuera y poder conectar algún otro aparato .
 
Para protegerte de las descargas por agua o humedad tienes que tener un diferencial. El magnetotérmico es para limitar el consumo máximo y así proteger la instalación de la caravana.
 
Hola , gracias por contestar pero tengo alguna duda en relación a lo que contaís:
¿ Que es el "magneto de la caravana" ?
Lo que yo compré es un cable negro grueso con enchufe macho ( para conectar en la toma del camping) que termina en una rueda con 4 hembras con tapa hermética , dice que es "especial para exterior y que ha pasado prueba de resistencia al agua " y pone unas siglas App o algo así y máx. 3500w... no se más porque no lo tengo aqui sino en el maletero del coche .
La idea es (en verano) conectar ahí la corriente de la caravana y además tener luz fuera y poder conectar algún otro aparato .

Es lo mejor que puedes hacer. Así si te pasas de consumo, saltará la luz del camping y no la de la caravana. Yo, la primera vez que salimos, encima estaba lloviendo a cántaros y por no buscar la manguera que tú dices, enchufé directamente del armario del camping a la caravana y luego todo salía de la caravana. Pues llegó un momento que "saltaron los plomos" de la caravana. Pero no saltaron los plomos, no. Se jodió el fusible y no tenía de repuesto. Menos mal que tenía papel albal y forré el fusible, con el consiguiente riesgo. Desde entonces, pongo la manguera y de ahí enchufo todo, hasta la caravana.
 
Es lo mejor que puedes hacer. Así si te pasas de consumo, saltará la luz del camping y no la de la caravana. Yo, la primera vez que salimos, encima estaba lloviendo a cántaros y por no buscar la manguera que tú dices, enchufé directamente del armario del camping a la caravana y luego todo salía de la caravana. Pues llegó un momento que "saltaron los plomos" de la caravana. Pero no saltaron los plomos, no. Se jodió el fusible y no tenía de repuesto. Menos mal que tenía papel albal y forré el fusible, con el consiguiente riesgo. Desde entonces, pongo la manguera y de ahí enchufo todo, hasta la caravana.

Lo de que no saltan los plomos lo he pensado aunque no tengo ni idea de electricidad , pero simplemente me planteo hacer una mayonesa con la batidora - en el avancé- enchufando en una de esas 4 clavijas, pero además está la ventaja de poder irte de paseo y dejar conectada una nevera de camping fuera ; apropósito , yo tengo una nevera tipo caja que se enchufa al mechero del coche y pienso comprarle un adaptador electrico para tenerla fuera sólo con refrescos, agua y cervezas y asi reservar el frigo de la caravana para los alimentos ... esa nevera la utilizabamos para ir a comprar y para llevar bebida a las excursiones ( enchufada en el mechero ) y a veces la sacabamos para el toldo y le metíamos bebidas con una bolsa de cubitos de hielo .
 
Re: enchufe exterior en la caravana

un consejo al enchufarlo en la caravana pasa todo el consumo por la instalación de la caravana está no está preparada muchas veces para grandes consumos ( pizzapan , infernillo ,planchas,etcétera )
mi consejo del cuadro del camping a unas base múltiple y de está ala caravana la base de la calle siempre un poco en alto separada del suelo


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
El único problema de hacer eso es que todo lo que conectes en el exterior no va a pasar por el CGMP (cuadro general de mando y protección) de la caravana, y aunque en algunos casos la protección del camping cumple el REBT, disponiendo de un magnetotérmico bipolar individual por circuito de mínimo 16A (si es menos, que es lo normal para limitar, no pasaría nada si fuese menos, aunque la ITC no dice eso) Obviamente cableadas con cable mínimo de 2.5 mm², y un interruptor diferencial de 30 mA de fuga máximo por cada 3 bases. Como se ven burradas donde el diferencial brilla por su ausencia LO QUE ES PELIGROSO PARA LAS PERSONAS y no te fíes de la toma de tierra, yo recomiendo pasar toda nuestra instalación por un ID para evitar descargas a las personas, así como un magnetotérmico para prevenir sobrecargas de 16A según el REBT, pero siendo realistas, teniendo en cuenta la tirada de cable desde la base y que las caravanas, al menos mi sunroller está cableada en 1,5, y que difícilmente en un camping nos dén más de 10 A y aun así más de 2300 W es raro consumir, con un magneto de 10A sobraría. Lo que sí es recomendable es que el alargador sea de 3x2.5 mm², ya que son, según la ITC, máximo 20 m de cable, 40 m de I/V, lo cual para una sección de 1,5 mm² serían casi 1 voltio por amperio, o sea 100W dispados en el alargador a 10 A, 5 W por metro lineal de cable, lo cual es mucho. Si pasamos a 2.5 mm², la disipación se reduce poco menos de la mitad (55W), pero ya no nos bajaría el voltaje tanto (5V vs 10V). Si la longitud o la intensidad aumentan, obviamente la caída también. De esto concluyo dos cosas: o tener un cuadro externo ESTANCO por donde pase todo con ID y magnetos de 10 A o hacerlo pasar todo por lo de dentro, pero sacar los enchufes directamente de la salida del cuadro, no pasarlos por el cableado de la cv paa no sobrecargarlo, usando mejor cable de 2.5 mm aunque eso si se puede. Adjunto ITC y fotos de mi instalación.

ITC-BT-41: Los requisitos de la instalación de las caravanas y los parques de caravanas. Norma: UNE 20460-7-708 A Qué parte: A las partes de las instalaciones eléctricas de los parques de caravanas que suministran la alimentación de los vehículos de recreo, o de las tiendas de campaña, así como a la instalacion electrica del interior de las caravanas y de las caravanas a motor para tensiones nominales no superiores a 440v.
Punto de alimentación: Material que comprende los medios de conexión y desconexión de los circuitos de alimentación de los vehiculos de recreo, con la red de suministro electrico. Tipo: A) proteccion mediante obstáculos B) protección por fuera de alcance por alejamiento C) protección de los emplazamientos no conductores
Clase: La clase 0 cual método: Mediante circuitos de alimentacion subterraneos que alimentan los puntos de alimentación eléctrica de los emplazamientos de las caravanas.
Debemos evitar: Deben estar situados fuera del enplazamiento de las caravanas y fuera de las areas donde puedan ser clavados los soportes de las tiendas o las piquetas de anclaje. Exigencia: A) deben estar aislados B) los postes soportes de líneas aéreas deben estar protegidos contra los daños de las posibles maniobras de los vehiculos C) la conductores aéreos deben estar situados a una altura no inferior a 6m sobre el suelo en todas las zonas de movimiento de los vehículos que los puedan desplazar y a 3,5m de altura de las demás zonas.
Situado punto alimentación: Al borde del emplazamiento y como máximo a 20m del punto de conexió del vehículo de recreo o tienda.
Qué calificación: 850º C para las partes que soportan piezas que transportan corriente y 650º C para las envolventes Cómo deben estar situadas las bases: A una altura comprendida entre 0,80m y 1,50 entre la parte inferior de la base y el suelo.
Qué corriente asignada bases: Como minimo de 16A
Cuántas bases por vehí culo: Minimo una base de toma de corriente por vehiculo de recreo
Cómo deben estar protegidas bases: Por un diferencial de 30mA y un mismo dispositivo no debe proteger a más de 3 bases de toma de corriente.


 
Re: enchufe exterior en la caravana

te por cuenta ya que te sabes la.norma que las instalaciones de los camping que no van por generador tienen que pasar inspección anual de los cuadros

y los que van por generador no suelen tener el neutro a tierra con lo cual los diferenciales no funcionan bien pues no hay diferencia de potencial con la tierra
y no dan descargas por tocar un conductor y el tierra

además no todas las caravanas tienen diferencial ni cable de 1,5

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Gracias a todos , la verdad es que me cuesta entender algunas cosas porque, cmo dije, no tengo ni idea de instalaciones eléctricas . Lo que si quiero aclarar por si tiene importancia es que no tenemos ni microondas ni aire acondicionado ni tampoco calefacción electrica , todo se limita a un ventilador de aspas en verano , el frigo de la caravana , la tele , ordenador , exprimidor de frutas y batidora ya que la maquinilla de afeitar y el secador de pelo se usan en los aseos del camping ( más que nada para no llenar de pelos la caravana ) y aunque llevamos una plancha de ropa de viaje aún no la hemos estrenado pues todavía no hemos ido de boda con la caravana , je je .
Lo que yo pretendo , porque nos encanta el aire libre , es estar cómodos fuera, podernos ir a la playa y dejar cerrada la caravana sin tener que desconectar la "futura"nevera de camping portátil con las bebidas , y si se tercia poder hacer un zumo o una mayonesa fuera .
 
Re: enchufe exterior en la caravana

con lo que tienes te basta y sobra

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
El cable se llama "powerfix", cable alargador con powerblock, protegido contra chorro de agua IP44, 4 enchufes con cierre automatico, aprox 10m, carga max 3500w ( es lo que pone la etiqueta)
 
Mientas no sea fabricado en la R.P.C. no hay problema. Si es chino y le metes consumo, se quemará.
 
Mientas no sea fabricado en la R.P.C. no hay problema. Si es chino y le metes consumo, se quemará.

En la etiqueta pone una dirección ( calle , nº ) y Deutschland , pero no dice nada de made in .... El enchufe es del LILD, costó 19,90€
Por cierto, ¿ que calidad tienen los productos de LILD ? me refiero a las herramientas etc etc . Empece a ir hace poco a ese super y veo cosas a buen precio pero el que no sean de marca conocida me frena
 
Mientas no sea fabricado en la R.P.C. no hay problema. Si es chino y le metes consumo, se quemará.

Hoy el 99% de las cosas que compras son made in RPC como tú dices. Compré una clavija macho en los chinos por 75 cts y a los meses una clavija macho en el carrefour por 2,50 euros. Abrí las 2 al mismo tiempo y cual fue mi sorpresa: era exactamente, pero exactamente iguales. Cambiaba el embalaje.
 
Toninla, lo de la inspección anual de cuadros me extrañaría bastante que se pase, ya que se ve cada burrada por ahí... Sin ir más lejos está a rás del suelo, y luego movidas como esta:
Vacaciones 07 061.jpg
La foto es de 2007, la bolsa la puso mi padre por si las moscas un día que llovía mucho cuando saqué la foto, pero los ladrones es del dueño del camping. Recuerdo que en este camping teníamos 10 A, ya que había un magneto por enchufe y un diferencial para 4, pero eran 14400 W para 40-45 parcelas si no recuerdo mal y 3 termos de 1500 W para las duchas y si había sobrecarga los findes saltaba el general de esta parte del camping. Aun así he visto campings con diferencial y magneto de 5A por parcela y accesibles para rearmar por el usuario sin necesidad de llamar a nadie, aunque lo normal es todo bajo llave. Y como pregunta y por curiosidad, ¿es significativo el número de campings en España tirando de generadores como fuente primaria de energía? Hemos estado en varios y sólo en uno he visto un generador para alimentar todo el camping y era en las Islas Cíes y sin opcion a luz en parcela.
Y ahora si puedo subo las fotos de los enchufes estancos que puse en los bajos de la caravana.
 

Archivos adjuntos

  • SAM_1777.jpg
    SAM_1777.jpg
    53 KB · Visitas: 42
  • SAM_1778.jpg
    SAM_1778.jpg
    41,7 KB · Visitas: 43
  • SAM_1780.jpg
    SAM_1780.jpg
    32 KB · Visitas: 40
Hoy el 99% de las cosas que compras son made in RPC como tú dices. Compré una clavija macho en los chinos por 75 cts y a los meses una clavija macho en el carrefour por 2,50 euros. Abrí las 2 al mismo tiempo y cual fue mi sorpresa: era exactamente, pero exactamente iguales. Cambiaba el embalaje.
Es que si no lo compras en tiendas especializadas la mayoría es de mala calidad de asia, pero un enchufe macho o hembra no suelen tener problemas. Lo peligroso son las regletas con múltiples tomas. Por mi trabajo he visto arder muchas y dependiendo de donde estén pueden causar un incendio. Como ejemplo el invierno pasado de salió ardiendo una de esas a mi hermana miestras tenía conectado un calefactor y eso que siempre ponen que soportan 3500w. Ja, unos huevos para ellos.
¿De que os pensais que se producen tantos incendios en las epocas de frío?. Mucha precaución con la calidad de esas regletas.

images
 
En la etiqueta pone una dirección ( calle , nº ) y Deutschland , pero no dice nada de made in .... El enchufe es del LILD, costó 19,90€
Por cierto, ¿ que calidad tienen los productos de LILD ? me refiero a las herramientas etc etc . Empece a ir hace poco a ese super y veo cosas a buen precio pero el que no sean de marca conocida me frena
Si quieres herramientas para hacer chapucillas pues te sacaran del paso pero son de calidad pobre. Si compras un taladrin sin cables en cuanto lo hayas cargado y descargado 20 veces las baterías suelen fallar, el taladro tendrá menos fuerza y durará menos la carga. Y es que en un buen taladro de baterías son mas caras las baterías que el propio aparato.
 
De estos de los chinos también opino como SuperFendt, he desmontado algunos para meter circuitería dentro y de 16A nada, y la toma de tierra cortada. por lo menos en dos modelos, el resto algo mejor (eran cuatro).
 
De estos de los chinos también opino como SuperFendt, he desmontado algunos para meter circuitería dentro y de 16A nada, y la toma de tierra cortada. por lo menos en dos modelos, el resto algo mejor (eran cuatro).

Cada vez compro menos en los chinos porque no quiero gastarme el dinero 2 veces y pillar un mosqueo del carajo después...!!! ...Además, de baratos, nada de nada, es una psicósis que nos hemos creado porque cuando vamos a la ferretería, por ej, y vemos lo mísmo mucho más barato...!!! :exclaim:

Saludos !!!
 
Gracias a todos , la verdad es que me cuesta entender algunas cosas porque, cmo dije, no tengo ni idea de instalaciones eléctricas . Lo que si quiero aclarar por si tiene importancia es que no tenemos ni microondas ni aire acondicionado ni tampoco calefacción electrica , todo se limita a un ventilador de aspas en verano , el frigo de la caravana , la tele , ordenador , exprimidor de frutas y batidora ya que la maquinilla de afeitar y el secador de pelo se usan en los aseos del camping ( más que nada para no llenar de pelos la caravana ) y aunque llevamos una plancha de ropa de viaje aún no la hemos estrenado pues todavía no hemos ido de boda con la caravana , je je .
Lo que yo pretendo , porque nos encanta el aire libre , es estar cómodos fuera, podernos ir a la playa y dejar cerrada la caravana sin tener que desconectar la "futura"nevera de camping portátil con las bebidas , y si se tercia poder hacer un zumo o una mayonesa fuera .



Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com