Webcampista.com

mucho más que un foro

En carretera

Estaremos de acuerdo en que Knaus no es un fabricante del 3 al 4, no? y por lo tanto, como buen fabricante alemán no haría una omisión de este calibre si fuera tan importante, no creéis?

Por otro lado, si hablamos de crash... sea test o no, poco importan dónde y cómo vaya la mesa.

Un saludo
 
Yo también siempre con los oscurecedores abiertos y la mesa bajada, en modo cama y atada con las correas que trae para ello.
No hace falta un crash test. En una maniobra evasiva (prueba del alce) os puedo asegurar que llegan a abrirse hasta los armarios que no tienen bloqueo, ya no te digo donde podría ir una mesa de las que son independientes, o lo que sufriría la pared en las que van amarradas a ella.
Por supuesto cada cual que haga lo que crea oportuno, pero después de casi 30 años con caravana a mi me ha ido bien así y ......
Si algo funciona, para que cambiarlo.
 
En la caravana que tenía, que era de 3 ambientes, la mesa del salón iba sujeta a la pared. Pero es que recogida, como cuando se hacía cama, también iba sujeta a la pared, pero en este caso en una barra a menor altura, y con la pata doblada por la mitad. En este caso, no parece que haya mucha diferencia entre una y otra forma. Lo que desde luego no me parece muy recomendable es llevarla sin sujetar, ya que ahí si veo un peligro evidente.
Tu salón, cuando se hace cama, ¿solo se sujeta a la pared? ¿duermes sobre la mesa únicamente sujeta a una barra? Si es así, las paredes de tu Knauss son de una solidez envidiable (además de la barra y la mesa). En mi caso, cuando tenía una 3 ambientes, la mesa en posición salón iba enganchada a la pared por sendos perfiles en U y luego un segundo apoyo en la pata extendida. Los perfiles permitían a la mesa girar libremente sobre el eje en la pared (de hecho era así como se desenganchaba y enganchaba). No es difícil imaginar los botes de la mesa sobre la pata cuando se pilla un bache o la torsión producida sobre los perfiles al frenar o acelerar. En la posición cama iba completamente apoyada sobre los asientos del salón, por lo que la superficie de apoyo podría ser fácilmente el triple y se evitan los saltos y las torsiones.
Ahora tengo una dos ambientes con mesa con una base pesada y barra extensible. En viaje, siempre llevo la mesa en posición salón. No me he leído el manual. Pero recuerdo mis lecciones de física y haber oído hablar de la ley de la inercia pero, sobre todo, me acuerdo del momento angular y la ley de la palanca en la que, a mayor radio, más fuerza. No es complicado imaginar las fuerzas de giro que se generan sobre la mesa al frenar y acelerar y que serán mucho menores con la mesa plegada.

Tú manual no lo pone, pero querías que se justificara razonadamente el porqué de esa "costumbre" de llevar las mesas plegadas en viaje. Ésta es mi explicación. Espero que te sirva.
 
Tu salón, cuando se hace cama, ¿solo se sujeta a la pared? ¿duermes sobre la mesa únicamente sujeta a una barra? Si es así, las paredes de tu Knauss son de una solidez envidiable (además de la barra y la mesa). En mi caso, cuando tenía una 3 ambientes, la mesa en posición salón iba enganchada a la pared por sendos perfiles en U y luego un segundo apoyo en la pata extendida. Los perfiles permitían a la mesa girar libremente sobre el eje en la pared (de hecho era así como se desenganchaba y enganchaba). No es difícil imaginar los botes de la mesa sobre la pata cuando se pilla un bache o la torsión producida sobre los perfiles al frenar o acelerar. En la posición cama iba completamente apoyada sobre los asientos del salón, por lo que la superficie de apoyo podría ser fácilmente el triple y se evitan los saltos y las torsiones.
Ahora tengo una dos ambientes con mesa con una base pesada y barra extensible. En viaje, siempre llevo la mesa en posición salón. No me he leído el manual. Pero recuerdo mis lecciones de física y haber oído hablar de la ley de la inercia pero, sobre todo, me acuerdo del momento angular y la ley de la palanca en la que, a mayor radio, más fuerza. No es complicado imaginar las fuerzas de giro que se generan sobre la mesa al frenar y acelerar y que serán mucho menores con la mesa plegada.

Tú manual no lo pone, pero querías que se justificara razonadamente el porqué de esa "costumbre" de llevar las mesas plegadas en viaje. Ésta es mi explicación. Espero que te sirva.
Mi mesa iba sujeta a una barra longitudinal en la pared, y por otra parte con una pata al suelo. Cuando hablas de inercia, entiendo como mucho deslizaría a lo largo de la barra, aunque siempre la he encontrado en la posición en la que la había dejado. Y digo "imagino" porque nunca he estado ahí para comprobarlo. En la posición cama, la mesa va sujeta igual por otra barra longitudinal en la pared, pero esta vez a menor altura, y con la pata de apoyo doblada. Nunca, en ninguna posición esta mesa se apoya sobre ningún asiento del salón, solamente a las barras longitudinales de la pared, ya a la pata de apoyo.

En este caso, la inercia y los momentos angulares deberían ser los mismos (o similares) puesto que los apoyos no cambian (a la pared y al suelo), solo la altura de la mesa con respecto al suelo de la caravana.

Un saludo
 
La mesa que citáis no tiene movimientos longitudinales, los tiene verticales. En marcha esa mesa, va dando botes, la barra longitudinal hace de bisagra, y la pata va dando saltitos.

La mesa cuando va anclada arriba, estos saltos y sus inercias son mayores.
 
La mesa que citáis no tiene movimientos longitudinales, los tiene verticales. En marcha esa mesa, va dando botes, la barra longitudinal hace de bisagra, y la pata va dando saltitos.

La mesa cuando va anclada arriba, estos saltos y sus inercias son mayores.
Y esto exactamente cómo lo sabes? No me malinterpretes, no dudo de lo que comentas, pero tengo curiosidad por saber cómo lo sabes.
 
Y esto exactamente cómo lo sabes? No me malinterpretes, no dudo de lo que comentas, pero tengo curiosidad por saber cómo lo sabes.

Un coche con cuatro puntos de apoyo también va dando saltillos, pequeños, cuasi imperceptibles, peros los da.
Un caravana con dos puntos de contacto sobre el suelo y en muchos casos mayor longitud que un coche..............mayores saltitos,

Nunca has apreciado como la metopas que sujetan las baldas de los armarios van agrandando la base donde acoplan a la madera?
O como los armarios que no tienen todo bien sujeto después de un viaje acaban "descolocados".

En los campings con badenes o baches, si te esperas que pasen caravanas, se "escucha" como saltan las cosas.


Espero pasar el examen.....
 
Un coche con cuatro puntos de apoyo también va dando saltillos, pequeños, cuasi imperceptibles, peros los da.
Un caravana con dos puntos de contacto sobre el suelo y en muchos casos mayor longitud que un coche..............mayores saltitos,

Nunca has apreciado como la metopas que sujetan las baldas de los armarios van agrandando la base donde acoplan a la madera?
O como los armarios que no tienen todo bien sujeto después de un viaje acaban "descolocados".

En los campings con badenes o baches, si te esperas que pasen caravanas, se "escucha" como saltan las cosas.


Espero pasar el examen.....
Muchas gracias por tu respuesta, no se trata de ningún examen, simplemente de fundamentar lo que se afirma. No te has encontrado nunca con cuestiones que todo el mundo da por sentadas, y que cuando empiezas a escarbar un poco resulta que no se sostienen? Yo sí, y no pocas veces.

Entrando en la materia, he de reconocer que lo que comentas tiene bastante sentido. No he observado lo de las metopas (que por cierto he tenido que buscar en el diccionario jaja), y todo lo demás, más que nada porque ni se me había pasado por la mente. A partir de ahora estaré mucho más atento, jaja, has despertado mi curiosidad ;)

Un saludo
 
Atención, pregunta.
A lo largo de vuestras vidas caravaniles ¿Cuantas mesas se han descolgado? De esas que se han descolgado ¿Cuantas iban en modo salón y cuantas en modo cama?



Nosotros la llevamos bajada. Owockadoy lo ha explicado muy bien. Cuanto más lejos esté el peso del punto de apoyo, mayor momento de fuerza, tanto para girar hacia arriba y hacia abajo, como para clavarse en un lado de la pared y estirar del otro.
Pero sin tanta física, hago la prueba con la mano. Si la dejo en modo mesa, con un dedo la muevo, para arriba y luego cae ella sola, y también, aunque sea poco, de manera "circular", incluso si empujo (con el dedo) cerca de la pared, la desplazo hacia adelante o hacía atrás. Para mi eso es "ir suelta". En cambio si la pongo en modo cama, y la mía no lleva nada en la pared en esa posición, cuando le pongo los cojines encima, ya no la muevo, ni con el dedo, ni casi con la mano.

Cuando la hemos usado para comer en ruta, mientras alguien saca los bocadillos o va a mear, otro/a pone la mesa. Ni se notaba que había ido así o asá. Y al marcharnos lo mismo. Menos aún por que como digo, no hay nada que casar en la pared.

También pienso que cada uno es dueño de lo suyo.


Edito, que se me han olvidado los oscurecedores. Ahí discrepo de la mayoría. O mejor dicho, hago algo diferente: los llevamos bajados para que no entre el sol y que nadie mire en las paradas. Solo recuerdo que haya saltado uno en todos los viajes que hemos hecho. :dontknow:
 
La mesa parece lógico, que vaya dando saltitos, no había caído ?. Los oscurecedires lis llevaba bajados y perdió tensión el muelle. Ahora los llevo subidos
 
Yo llevo los oscurecedores subidos... Con un resalto o bache, pueden soltarse, y romperse... Aparte de que el muelle irá perdiendo fuerza (con el paso de los años, claro, no sólo en un viaje o estancia) al estar estirado tanto tiempo (en el parking, como la tengo bajo techo y no le da el sol, subidos)...

La mesa, bajada... Se queda encastrada en unos listones previstos para ello... En un frenazo, pararía contra el mueble de la cocina y la pared del baño, si fuera levantada...

Ya se me abrió un cajón en un viaje, y menos mal que no se rompió nada... Debió ser en una carretera con muchos resaltos, a pesar de ir despacio, el bote que pegaba era considerable...
 
Mi mesa hay que bajarla y sujetarla con un broche a los asientos del salón. Me imagino que para reducir el riesgo de que se desplace en un frenazo.
A mi dejeron que en ruta el salon desmontado, asi me la trajeron, pero el motivo no lo se, mas seguro cuanto mas cerca del suelo supongo

Justo así el fabricante había previsto la circulación en la mía. Para mi tiene el mayor sentido, mesa asegurada, atada, centro de gravedad bajado, y oscurecedores subidos.
Pero entiendo que hacerlo de otro modo, no tenga apenas importancia/impacto negativo.
 
Y esto exactamente cómo lo sabes? No me malinterpretes, no dudo de lo que comentas, pero tengo curiosidad por saber cómo lo sabes.
Aquí, ya entraríamos en el centro de gravedad.. cuanto más bajo, menor movimiento en todos los sentidos...

Yo también soy de llevar la mesa bajada, y oscurecedores arriba...
Tuve una experiencia al ir a un camping, con una carretera muy "curvada" y bacheada. Cuando entré, cajón de los cubiertos abierto y descolgado de un lado, el microondas se había salido casi la mitad y había roto el embellecedor que lleva debajo....
He solucionado esos problemas, y mejorado el agarre del microondas.,..
Yo plantearía una consulta.... Si pones algo en el centro del pasillo, en el suelo, y cuando llegas a tu destino, lo encuentras en el mismo sitio: podrías asegurar que no se ha movido de hay????

Todo lo que no va sujeto en una caravana/remolque/trailer/etc es susceptible de moverse o saltar. Cuanto más bajo vaya y vaya sujeto, mejor.
 
Yo suelo llevar la mesa bajada pero en bastantes ocasiones se me ha olvidado y no ha pasado nada. Podría tener algo que ver la presencia de amortiguadores, supongo que algo hacen porque nunca me he encontrado nada fuera de sitio.
 
El cenador lo llevamos en el suelo, suelto. Apenas sujeto por unas clanchas a los lados para que no se descentre. Si se mueve es muy poco, seguro que se mueven más las chanclas...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com