Webcampista.com

mucho más que un foro

Empezar con caravana - dudas y primeros pasos

David24

calladit@
Buenos días a todos. Soy David y vivo en la zona del Penedès (Barcelona). Toda la vida me ha hecho ilusión tener una caravana pero por A o por B nunca he dado el paso y he ido de apartamento o acampando en mis vacaciones.
Empiezo un hilo largo, con muchas dudas. Si queréis venir y acompañarme seréis bienvenidos. Si queréis aportar vuestros conocimientos, será de agradecer. Sea como sea, iré apuntando en el hilo mis pasos y progresos. Estáis invitados a acompañarme. ☺️

Estoy en un momento de la vida en la que a mis 42 años he dejado de hacer cosas que antes me apasionaban (como la práctica deportiva federada con cierta intensidad) y estoy recuperando viejas ilusiones. En fin. Vamos al lío.
Estoy empezando a leer hilos con mucha información. Pero me gustaría que este hilo sirviera para poder ver todo el proceso desde casi 0. He visto gente que preguntaba pero ya tenía las ideas claras y sus hilos servían más bien para confirmar aquello que habían pensado. En mi caso, todo está por hacer. Empiezo de cero. No he mirado nada, no he comprado nada y, de hecho, hasta el año que viene o el siguiente no podré comprar nada. Así que aprovecho este tiempo para informarme y aprender todo aquello necesario. Será una novedad para mí, puesto que de joven me acostumbré a conseguir todo lo quería de manera muy rápida, las cosas me fueron muy bien hasta los 32, cuando me quedé sin trabajo, luego monté una empresa y acabé arruinado. Des de entonces todo me ha costado muchísimo, lo que antes era fácil se volvió imposible y llevo 10 años sudando sangre para pagar deudas y seguir adelante.

Así que ahora me tomo las cosas con más calma y trato de ser más reflexivo. No me queda otra, puesto que lo de "lo quiero, lo tengo" terminó hace mucho.

Después de esta presentación, paso a detallar lo que me estoy planteando y a lo que os invito a opinar, corregir e incluso, aleccionar. Puesto que de ilusión, mucha pero conocimientos en este campo, pocos.

Primero, información básica:
  1. ¿Para qué voy a usar la caravana? Vacaciones de ruta, no es para asentarme en un camping 30 días o tenerla en una parcela todo el año. Usarla unas 4 veces por año y vivir en ella unas 4/5 semanas. Mucha montaña y Europa y poca playa.
  2. ¿Cuántos somos? 2 adultos, 1 niña de 7, y dos chavales de 13 y 16, que difícilmente estarán muchos años veraneando con nosotros.
  3. ¿Qué coche tengo? Ford S-MAX Titanium S TDCI de 163cv MMA 2505kg
  4. ¿Qué presupuesto tengo? Bueno, ya os he contado... el presupuesto es escaso. Si pueden ser 5.000, mejor que 10.000. Lo que es seguro es que será imposible comprarla nueva.

Luego las dudas:
  1. Con el carnet. Con mi MMA prefiero tener carnet para no tener limitaciones con el peso. B96 o directamente el B+E?
  2. Con la cv. Aquí podríamos hacer un subapartado.
    2.1 ¿Qué marcas buscar / qué marcas evitar? Sé algo de coches. Pero no sé nada de cv. En coches sabría decir qué motores y modelos salieron rana y por eso están tan devaluados en el mercado de 2ª mano. O qué marcas tienen problemas de suministros de recambios y hay que evitar. O cuales envejecen mejor / peor. Seguro que pasa lo mismo en las cv.
    2.2 ¿En qué fijarse? Hay que fijarse en filtraciones y humedades. Eso lo sé. ¿Pero cómo buscarlas?
    2.3 ¿Donde comprar? Particular o profesional?
  3. Con el precio. Existen opciones de encontrar algo decente por 2 o 3.000 euros? o me voy olvidando?
  4. Con el seguro. Cuanto se puede pagar por un seguro de caravana aprox? 500? 150?

Finalmente los pasos.
Como tengo tiempo, empezaré con el carnet, luego buscaré el enganche y finalmente compraré la caravana. Imagino que es lo lógico, pero si algo no está bien pues lo comentáis (si queréis).

Entiendo que es un hilo largo, con muchas cosas. Se agradecerá cualquier ayuda y/o comentario, aunque sea de un solo apartado. O incluso sobre algo que no he mencionado. Entiendo que faltan cosas, como los parkings de cv, etc. pero tampoco quería aburrir. Bastante habéis hecho si habéis llegado hasta aquí 😅
 
Lo primero de todo, bienvenido.

Si buscas caravana de ocasión, vete haciéndote a la idea de que por 2 o 3 mil euros no vas a encontrar nada. En 5 mil empieza a haber cosas, pero seguramente tengan algo de trabajo por hacer, o cosas por arreglar. Yo intentaría al menos llegar hasta los 7-8k que se empiezan a encontrar caravanas que aunque con algunos años estarán en buen estado y sin necesidad de hacerles nada.

No te ciegues con las marcas, con un presupuesto ajustado hay que mirar "unidad por unidad" porque una knauss o hobby con 15 años puede estar reventada y una de una marca menos "reputada" con los mismo años puede estar estupenda. Dependerá del trote que se le haya dado y del cuidado de sus propietarios.

La humedad lo primero de todo, es que en muchos casos "se huele" y después los puntos más críticos son las esquinas de la caravana, pasos de rueda y juntas de las ventanas y claraboya. Con apretar con la mano esas zonas tanto por dentro, como por fuera ya podrás hacerte una idea del estado, si está blando... malo. Tírate al suelo y echa un vistazo a los bajos. Y pide que te dejen comprobar todo lo comprobable, luces, nevera, bomba de agua, gas si es que tiene, etc, etc.

El seguro es "barato" si no lo quieres a todo riesgo, con unos 100-150€ al año tienes el seguro de responsabilidad civil y asistencia en viaje. A todo riesgo, pues calcula 400-500€.

Suerte y paciencia en la búsqueda que la cosa está complicada con el boom que hay ahora.
 
Gracias @javimeganero por el mensaje ha sido de gran ayuda. De todas formas a ver qué ocurre en los próximos meses. Quizá baje algo el boom y los precios se contengan algo. Por suerte tengo tiempo y paciencia.

y @Frabo +4 .

Como aun tengo días de vacaciones empezaré con los presupuestos del enganche y de la autoescuela. Ya iré contando. :)
 
Hola! Porque tanta prisa con la autoescuela? Te lo pregunto porque creo que puedes encontrar carabanas que te cuadren en la MMA del conjunto y destinar ese dinero en el enganche, por ejemplo.
Saludos y suerte
 
Hola! Porque tanta prisa con la autoescuela? Te lo pregunto porque creo que puedes encontrar carabanas que te cuadren en la MMA del conjunto y destinar ese dinero en el enganche, por ejemplo.
Saludos y suerte
Hola Unai, la verdad es que en un principio no lo tenía pensado hacer así. Pero como aún queda para tener la cv, cuando vaya a comprar si encuentro alguna unidad que me cuadre no tenga que estar mirando si me paso o no. Mi coche tiene una MMA de 2505, así que debería buscar una cv de hasta 995. Falta que encuentre una que se pase por poco y no me la pueda quedar.
La otra razón es para ir con más seguridad. Nunca he conducido un coche con ningún remolque. Así que supongo que en la Autoescuela algo me enseñarán. O es mucho suponer? 😅

Pero bueno, de momento iré mirando precios y valoraré.

Gracias!
 
Hola,

Tienes varios hilos, b96 o b+E... si utilizas buscador, los verás.

Yo soy de los que te recomiendan b+E, total es hacer un teórico, y las pruebas de pista más fáciles.

Respecto a enganche, pues intenta utilizar centralitas específicas para tu tractor, te evitarás problemas.

Y CV... uf, para gustos los colores. Intenta subir el presupuesto lo más posible y cuanto más nueva mejor. Motivo? Menos tiempo ha tenido de que la hayan maltratado. Ojo, si la pillas de alguien cuidadoso, tw llevaras una joya, como las que yo he vendido, jejeje

Suerte, y disfruta del proceso.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com