Webcampista.com

mucho más que un foro

Elevación caravana

fher82

Cissssko
Viendo que las ruedas de mi CV tienen ya unos 6 años ( duerme en garaje y cada 4 meses giro las ruedas ) me surge la duda de si pincho/reviento, cómo levantar la CV de camino.
Lleváis gato por si acaso?? De botella , tijera o de 4 ruedas?? Yo llevo de tijera que me dieron.
De ser así, dónde lo apoyáis para levantar la CV?? Sobre el larguero del chásis que va de alante hacia atrás o en el eje?? Yo en mi CV el eje lo veo un poco bajo, con la rueda pinchada no sé si me entraría el gato.
Cuando la levanto para girar ruedas llevo uno de 4 ruedas (de los de taller) y lo apoyo en el larguero lateral y observo que según levanta el gato se mueve un poco, rueda.
Tengo la duda de si me tocara en carretera, con el de tijera, al ir elevando se iría tumbando ya que no tiene ruedas y lo mismo podría pasar lo que no quiero....
Vosotros cómo hacéis??
Espero haberme explicado y perdón por el tocho...

es lo mas seguro llamar a la asistencia ,además no se si en algunas vías esta limitado el poder cambiar la rueda incluso del coche. Aun así yo tengo uno de botella, lo uso en el garaje si lo necesito, y la vez que lo use me entro sin problemas.

Veamos, ten presente que el chasis de las caravanas no es demasiado rígido, las patas estabilizadoras son eso estabilizadoras, no soportadoras. Por tanto, para levantar la caravana caso de cambiar una rueda, el gato debe levantar directamente del eje de la caravana y no apoyar en ninguna de las patas estabilizadoras, podrian romperse. La rueda Jockey si debe apoyar y ayudar a levantar. Ten presente que el plano lo determinant tres puntos, y que ningun taburete cojea, por tanto los tres puntos de apoyo sobre el suelo son, la rueda opuesta, el gato en la que vas a cambiar y la jockey o bien sin desenganchar la bola del coche.
Como gato yo recomiendo uno de rombo, pesan poco, son baratos y tienen un largo recorrido, además se pueden poner muy bien debajo del eje.

Como operar ante una necesidad de cambio de rueda:

1º Con la rueda en el suelo, destensar los tornillos dejando los templados para facilitar el soltar los una vez levantada la rueda.
2º Calzar bien la rueda opuesta, mejor si con doble calzo.
3º Levantar con el gato hasta liderar la rueda del suelo.
4º Soltar los tornillos y quitar la rueda.
Una vez colocada la rueda nueva o de repuesto, colocar y templar los tornilllos para que quede bien sujeta, pero el apriete final hacerlo en cruz una vez se haya bajado la rueda al suelo.

Veamos, ten presente que el chasis de las caravanas no es demasiado rígido, las patas estabilizadoras son eso estabilizadoras, no soportadoras. Por tanto, para levantar la caravana caso de cambiar una rueda, el gato debe levantar directamente del eje de la caravana y no apoyar en ninguna de las patas estabilizadoras, podrian romperse. La rueda Jockey si debe apoyar y ayudar a levantar. Ten presente que el plano lo determinant tres puntos, y que ningun taburete cojea, por tanto los tres puntos de apoyo sobre el suelo son, la rueda opuesta, el gato en la que vas a cambiar y la jockey o bien sin desenganchar la bola del coche.
Como gato yo recomiendo uno de rombo, pesan poco, son baratos y tienen un largo recorrido, además se pueden poner muy bien debajo del eje.

Como operar ante una necesidad de cambio de rueda:

1º Con la rueda en el suelo, destensar los tornillos dejando los templados para facilitar el soltar los una vez levantada la rueda.
2º Calzar bien la rueda opuesta, mejor si con doble calzo.
3º Levantar con el gato hasta liderar la rueda del suelo.
4º Soltar los tornillos y quitar la rueda.
Una vez colocada la rueda nueva o de repuesto, colocar y templar los tornilllos para que quede bien sujeta, pero el apriete final hacerlo en cruz una vez se haya bajado la rueda al suelo.
Yo creo q no me has entendido, no apoyo en las patas estabilizadoras, si no en el chásis, que es bastante fuerte puesto que la he levantado más veces con otro gato.
En el eje, como he dicho, está muy bajo del suelo, 15 cm ??? No más , y ante un pinchazo bajaría hasta 10 o menos, y ahí no me entraría ni a martillazos....
Aparte que el gato por el que pregunto (tijera) , según va subiendo se va tumbado de lado pudiendo resbalar y .......
Respecto a cómo cambiar una rueda....
No pregunto por ello ( he cambiado en muchos vehículos) si no por cómo poner el gato de tijera, ya que el de 4 ruedas no lo voy a llevar en la cv con lo que pesa.
Al final me tocará recurrir al seguro....

No sé si a las 5 de la mañana sería buena hora y lo q tardaran en llegar....
Lo que tarde me da lo mismo. Ya me he visto en la tesitura en una autovía, intentando cambiarla yo, la del lado del carril y te juegas la vida.

Si te ves en peligro, guardia civil y que señalicen.

Yo llame asistencia y 112 y se presentó la GC, mantenimiento de carretera y asistencia.

Julio a las 16. Con la fresca. Prefiero esperar.

La asistencia tardó 10 minutos en ponerme la de repuesto.

Para gustos colores, pero autovía es un auténtico peligro.

No merece la pena jugársela

Nunca está de más llevar los "aperos" para cambiar una rueda ,la puedes ver pinchada en el camping o en alguna zona segura y poder cambiarla sin peligro.
Pero siempre con el mínimo esfuerzo y con la ayuda de las patas estabilizadoras de la caravana como seguridad,no como método de elevación,solo por seguridad por si se mueve el gato.

A ver,que no me funciona bien esto de respuesta en el foro.
Decía que llevo uno de rombo en el coche y lo utilizo con el taladro,ya lo he usado alguna para cambiar amortiguadores del coche y es genial.
También un pequeño trozo de goma plana para poner entre el gato y el eje,para que no resbale.
También para cambiar una rueda con un pinchazo en mi coche y el de mi cuñado

Si la cosa está mal por el sitio,pues lo primero es llamar al 112 y si tienes suerte y lo cogen...va,esto es coña por lo sucedido,llamas y te señalizan y te protegen.

Señalización y aviso al 112, y después al seguro.
El problema no es el cambiar la rueda, el problema es que somos un obstáculo en la vía.

© 2004-2024 Webcampista.com