Webcampista.com

mucho más que un foro

EL SABOR DE LOS PUERTOS MARINEROS DE ASTUTRIAS

Ilis

Participativ@
BASTA YA

A uno y otro lado del Cabo de Peñas, ese espolon de impresionantes vistas, una hilera de pueblos marineros salpica el litoral. Unos aparacen escondidos tras los escarpados promontorios; otros, recostados en el fondo de plácidas rías, y los menos, protegidos de las inclemencias del mar Cantábrico mediante largos diques.

Cuando la marea de visitantes ha remitido y los puertos recobran la tranquilidad, es el mejor momento para disfrutar de ellos.

Ribadesella, archiconocida meta del descenso en piragua del río Sella, es un buen punto de partida.

Unos pocos kilómetros hacia el oeste, al fondo de una ría se protege Villaviciosa, plácida y bien trazada, con sus calles estrechas, sus casas blasonadas y sus iglesias románicas. Muy cerca, en un pequeño valle, medio se oculta una de las iglesias más conmovedoras que existen: San Salvador de Valdediós, joya del prerrománico declarada patrimonio de la humanidad.

Encarados al mar junto a la bocana de la ría, Lastres, al este, y Tazones, al oeste, regalan al visitante con su sabor de antiguo puerto pesquero que vibra con la llegada de los barcos. Muelles coloridos, lonjas animadas al atardecer y casitas pequeñas con ventanas orientadas al horizonte y las largas esperas.

Tierra adentro, la atalaya del mirador del Fito nos ofrece un espectacular panorama de la franja costera vjilada por la cordillera Cantábrica.

Algo más al oeste, cerca del cabe de Peñas y separados por unos 5 kilometros, están Candás y Luanco, dos pueblos que han crecido mucho desde que solo eran pequeños puertecitos dedicados a la pesca de la ballena. Toda la historia de ese duro oficio se puede apreciar en el Museo Maríatimo de Asturas (Luanco). Otra visita apreciable es el Conventin de Villaviciosa.

Luego, pasado el Cabo de Peñas, tras una ondonada aparece Cudillero, la perla de la costa occidental y seguramente el puerto más conocido de Asturias. Por el anfiteatro montañoso que lo protege frente al mar trepan en imposible equilibrio las casas, con sus cuestas y escaleras haciendo de calles. Su armonioso escenario es lo más opuesto a la salvaje y desolada belleza del cabo Vidio, que a unos pocos kilómetros desafía las olas.

Más alla, una vez superada la amplia bahía de la Concha de Artedo, Luarca pone fin a la ruta. No se podría buscar mejor final que esta población blanca sobre fondo verde, con sus casonas de indianos, sus pequeñas ermitas y un cementerio de cara al mar, en la Atalaya, donde aseguran que descansar es todo un lujo.

En todas partes se podrán degustar platos marineros de pescados asados o a la brasa pero dejaremos la caldereta de langosta para Candás y la de pescado para cudillero. Tampoco alvidaremos el porte, la fabada y la sidra.

Merecerá la pena asustar la cartera con los quesos de Vidiago, los encajes de malla de Luanco y la cerámica negra de Luarca.

Por la vida, Ilis
(Esta vez Dori no podrá escusarse con los kilometros)
 
Muy mala escusa sería esa, sí .... y, aún más.... ni siquiera recuriría a la escusa de que ya conozco muchos de los pueblos que mencionas para volver, siempre que pueda a Asturias. Hasta su interior es impresionante ... Encontrarme una inscripción haciendo mención a los cañones del rio Sil en Asturias :cyclopsani: ..... fue sorprendente ... también los cañones por los que estabamos pasando nos parecieron hermosos.... (es una pena que mi neurona se niegue a trabajar a estas horas y no recuerde el nombre :pale: )

Además de sus casonas de indianos ...... un recuerdo que tengo imborrable de Luarca es el frío que pasamos allí (todabía usábamos tienda de campaña) .... y, lo peor de todo fue........ cuánto se rieron de nosotros la family!!!! ... porque ellos tenían un tiempo estupendísimo en la ría!!!!.... angry9:

También recuerdo la empinada cuesta de bajada a la playa cercana al camping que, claro, luego hubo que subir ..... el cantar de su arena (piedrecillas, diría yo) con el ir y venir de las olas .... la silueta de su costa rocosa labrada por el mar y el aire formando un conjunto artístico indescriptible .........

Asturias patria queridaaaa!!! :wav: :wav: ..... esto me lo canta mi compañera de trabajo ....... cuando :drunken: .... porque ella es muy patriótica, sirvió en el ejército..... :geek:

Saludines
 
Magnífico resumen...

Magnífico resumen...

Has hecho un completo y rápido recorrido de mi tierra que hace ver tu conocimiento sobre Asturias. Tan sólo te corrijo un pequeño, muy pequeño error: Citas el Monasterio de San Salvador de Valdediós en una parte de tu relato. Más adelante, haces mención y también recomiendas el Conventín de Villaviciosa. Pues son la misma cosa. " El Conventín" es la manera autóctona de denominar nuestra ( y vuestra ) joya del Prerrománico.

Un saludo.
 
BASTA YA

JUANGIJOOOOOON, muy cierto. Eso pasa por no repasar lo que se escribe. No me percate de que ya lo había nombrado.

Por otra parte, no presumiría yo de conocer ni Asturias ni ningún otra parte. Solemos regresar varias veces a los mismos lugares y sempre nos parece descubrir cosas nuevas o, en el mejr de los casos, recordarlas de otra manera.

Por la vida, Ilis
 
Hola Ilis, ya veo que conoces Asturias, eres de allí o has estado viajando por esos maravillosos lugares? a nosotros nos gustaría muchísimo ir este verano con la caravana, este pasado lo planeamos y no pudo ser.
Recuerdo que en campingsalon había un viaje de 15 días por Asturias con itinerarios muy bien explicados, cometí el error de no guardarlo en un documento de texto, pensando que lo tendría a mano cuando quisiera y ya ves se pedió la página y todas las bases de datos.
Pos nada que si por fin voy por allí ya os preguntaré a los que habeis estado.
Saludos foreros :cheers:
 
CADISTA&CANDELALUNA dijo:
Vaya Juangijón que se me había escapado tu mensaje...que tu si que eres de allí!!!! Lo dicho ya te bombardearé a preguntas......saludos foreros :cheers:



Sí, soy de allí, y el texto " 15 días por Asturias " que estaba en SOLOCAMPING es de mi cosecha. Volveré a colgarlo cuando se recupere la página.

Un saludo.
 
BASTA YA

CANDISTAAA & CIAAAAA, hemos estado varias veces recorriendola en 4 X 4 y sin duda regresaremos con nuestra actual "furgo"

Si en algo podemos ayudar, sólo pregunta.

Por la vida, Ilis
 
Hola Juangijón, sería genial que lo volvieras a colgar, como te dije en el mensaje yo creo que estaba bastante bien explicado, aunque quizás con la caravana y las peques tengamos que ir a un ritmo mas lento y nos dejemos algunos sitios colgados.
Que lo cuelgue!!!!! que lo cuelgue!!!! :cheers:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com