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El motor del coche no para con caravana enchufada!

Siempre. Solo con enchufar la caravana ya se encienden los “pilotos” del coche como si hubiera dado contacto con la llave
Blanco, en botella y lo dan las vacas.
Me ratifico en lo que dije mas atras, a este compañero la bateria auxiliar le puentea la llave de contacto del coche.
que te revisen la linea que va al pin 9 o 10 de la piña, porque la han cogido de la linea de fusibles que se pone operativa cuando pones la llave del coche, claro ellos no saben que tu llevas una bateria auxiliar y por ese mismo cable le mete corriente al coche como si hubieses puesto el contacto.
Que te lo quiten de donde este conectado y lo pongan derecho a la bateria del coche intercalando un rele para que solo tenga corriente si esta el coche con las llaves puestas y problema resuelto.
Ya nos vas contando.
 
Veo lo siguiente.
La piña tiene un pin para 12V permanentes y 12V controlados por la llave de contacto.
El coche se mantiene encendido si se quita el contacto. Con el contacto quitado, si conectas la caravana se encienden las luces del cuadro.
Lo que pasa es que la instalación de la caravana ha comunicado los 12V permanentes con los 12V controlados por la llave de contacto.
La otra caravana funciona en tu coche porque no tiene esa comunicación entre 12V fijos y 12V de contacto.
Tu caravana funciona bien en el otro coche porque el otro coche sí está bien hecho y tiene separados los circuitos de control del motor y de la piña.
Si ha desconectado la batería y las placas y sigue sucediendo, no es problema de la batería.
Hay dos soluciones.
La primera revisar la instalación de la caravana y separar los circuitos. En principio los 12V permanentes serían para alumbrado y los 12V controlados por el contacto para el frigorífico. Si hay un cortocircuito entre los 12V fijos (pin 9) y los 12V controlados por la llave de contacto (pin 10) en el circuito de la caravana se podrá ver fácilmente midiendo con un polímetro en la piña.
La segunda solución es revisar dónde han conectado en el coche los 12V controlados por la llave de contacto de la piña. Puede que haya otro circuito o punto donde conectarlo que no afecte al circuito eléctrico del motor. Para eso tendrían que tener el esquema eléctrico del coche.
¿Podría ser esto?
 
Última edición:
Me parece acertada la hipoteis de @Angelico , pero solo una apreciacion, o una duda.
El cable que va directo de la bateria, o va al pin9 directamente, o al pin10 pasando por el contacto, y ambos alimentan el interior de la caravana (luces, bomba, nevera y extractor en su caso).
No creo que la caravana lleve un doble circuito de 12V. Uno para la nevera que va al pin10, y otro para el resto que va al 9.
La piña de la caravana, generalmente, viene preinstalada para utilizar el pin9, y si la instalacion del vehiculo pasa por el 10, tienes que modificar la piña. Cosa muy sencilla, por otra parte.
Lo digo porque es algo que trastee en la instalacion del enganche de la caravana.
 
Pues por lo expuesto por el compañero yo iría a un especialista de electricidad de automoción y que vea que es lo que esta ml, y de quien es la responsabilidad que haga un informe y si es culpa de los dos concesionarios que se encarguen de poner las instalaciones correctas, si mas, y quetambien paguen al perito, mira a ver si puede ser a través del seguro, y no toques nada, si no te echarán la culpa a ti
 
Un detalle que tiene que ver con la búsqueda de la solución.

Si la batería de la caravana estuviera en paralelo, así, sin más, con la batería del coche, no afectaría para nada al funcionamiento del resto del cosas en parado. Sería como poner una batería de más capacidad.
Tema aparte es que se descargue la una, la otra o las dos, o que parte de la corriente de arranque salga de la batería de la cv u otros problemas. Eso no está relacionado con lo que pasa.

Mi apuesta es lo que comenta @Angelico. Si coges los 12 V justo después de la llave de contacto, cuando pones 12 V ahí, da igual que la llave esté puesta que que no lo esté.

Hay varias soluciones sencillas que puedes probar. Para no desmontar "nada", poner un diodo entre ese cable y la instalación de la caravana. Mejor aún, un relé. Esto ya requiere conocimientos.
Si lo hace el taller, que se apañe, pero hay lugares de sobra para sacar la tensión de otro sitio que no sea ese. Incluso que pongan ellos el relé.
Aparte del diodo, en la cv no se puede hacer mucho más, si quieres que se cargue en ruta.
 
No me gusta opinar sobre estos temas... pero lo voy hacer.
Lo primero, ir a donde te hicieron la instalación del enganche y que te la hagan bien. Si no saben o no quieren no son buenos profesionales. Estas averías se solucionan rápidamente sabiendo de donde han cogido la tension de 12v para alimentar la centralita del enganche y de donde han cogido la tension para alimentar el pin 9 ( normalmente cogen la tension del mismo cable que alimenta la centralita a 12v). Sacas el cable del pin 9 y realizas la prueba de enganchar la caravana y parar el coche haber si se queda encendido, me la juego a que no, si a si funciona bien es tan fácil como llevar el pin 9 directo a la batería intercalando el fusible adecuado. Ahora es más si tu les dices que llevas batería en la caravana conectada al pin 9 te debería intercalar un relé que separe las baterías al desconectar el coche para que no se descargue una a la otra y te quedes tirado sin batería. Las cosas se solucionan pasito a pasito pero quedan pocos profesionales en el sector o pocas ganas de hacer bien las cosas... Un saludo y suerte
A todo esto cuidado con intercalar las batería sin una sección de cable adecuada o un fusible adecuado a la sección porque puede salir ardiendo la instalación electrica al demandar mucho amperaje la batería de la caravana si esta muy descargada..
 
Pienso que el problema está más relacionado con en el 10, batería después del contacto, que con el 9, batería directa.
Si pones la batería de la cv en paralelo con la del coche, puedes descargarla, pero no mantiene el coche encendido.

Otra cosa que puede pasar es que la cv puentee el 9 y el 10. Es decir, mande la tensión de la batería del coche a la llave de contacto. Si el coche en el que se probó la cv no hace uso del 10, o lo hace mejor, no se nota y parece que esté bien todo.
 
Pienso que el problema está más relacionado con en el 10, batería después del contacto, que con el 9, batería directa.
Si pones la batería de la cv en paralelo con la del coche, puedes descargarla, pero no mantiene el coche encendido.

Otra cosa que puede pasar es que la cv puentee el 9 y el 10. Es decir, mande la tensión de la batería del coche a la llave de contacto. Si el coche en el que se probó la cv no hace uso del 10, o lo hace mejor, no se nota y parece que esté bien todo.
En esa instalacion falta un relé....
 
En esa instalacion falta un relé....

¿En la del compañero? Sí, o falla la conexión del 10.

Haciendo bien las cosas, no hace falta relé, salvo que quieras cargar la batería de la cv y no quieras arriesgarte a descargar la batería del coche.

Edito, si te refieres a que el relé esté en el coche, entonces sí, hace falta ese relé 😅
 
Pues estoy de acuerdo con el compañero @Carlos .
Aquí lo único que hace falta es saber si al compañero le han reparado el coche y la solución que le han dado, si quiere contárnoslo,claro.
 
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