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El enigma de los atascos fantasma

Así pues, supongamos que el coche que tenemos delante frena por algún motivo, nosotros, que íbamos detrás frenamos también, el que va detrás de nosotros sin mantener la distancia mínima de seguridad pega un frenazo que hace que los que van detrás de él se asusten y frenen más drásticamente. Y así hasta contagiar a todo un carril y parar el tráfico.

Han descubierto la pólvora estos periodistas...
 
Yo lo resumiria drásticamente..................todo eso se produce por una falta de atención en la circulación, una falta de atención a todo los que nos rodea en las normas de todo tipo, en la circulación.
Saludos.
 
O por prestar demasiada atención a lo que hay en las cunetas de las nacionales, q aquí cerca de casa hay una pila de accidentes justo por eso, reducen la marcha para "mirar" y al final alguien se la pega.
 
Si cada uno guardara una distancia de seguridad mayor a la que se suele dejar en esas circunstancias con el vehiculo que nos precede no existirían.

Ojo, no digo ya la distancia de seguridad legal, sino una a caballo entre la real y la legal.

Y es que si dejamos más espacio tenemos el puñetero vicio de colarnos a derecha e izquierda sin remisión.

También suele suceder que no todo el mundo tiene la misma habilidad al volante por lo que muchos, encima, a la mínima pisan el freno. Sobre todo los que usan GPS y ante cualquier indicación del mismo, zas, pié al freno.

Saludos
 
Lo que yo no entiendo es a la gente que circula por autovía y de repente frena. Para que? Vas en recto (normalmente por el carril de en medio), a 120 (menos), no hay obstáculos, pero la gente decide frenar...

Lo que hay que hacer es dedicarse a conducir bien (circular por la derecha y no hacer cosas extrañas) y respetar a los demás.

Saludos.
 
Lo que yo no entiendo es a la gente que circula por autovía y de repente frena. Para que? Vas en recto (normalmente por el carril de en medio), a 120 (menos), no hay obstáculos, pero la gente decide frenar...

Lo que hay que hacer es dedicarse a conducir bien (circular por la derecha y no hacer cosas extrañas) y respetar a los demás.

Saludos.

Ya se trató esto en un hilo no hace mucho....

Muchos atascos fantasmas, accidentes y demás se crean porque en muchísimas ocasiones de un adelantamiento prolongado a uno o varios vehículos que circulan más lentos que el resto, como trailers, etc. todo el mundo se pone en el carril izquierdo como en fila india esperando su turno.

El tema es que el vehículo líder es posible que adelante muy poco a poco, como el de un tráiler a otro, y el resto apenas deja distancia de seguridad por lo que ante un acercamiento inesperado el resto, como reacción en cadena van frenando de golpe.

Un efecto dominó que logra hacer detener unos cuantos cientos de metros detrás al resto por aproximación exagerada.

Y en el caso de entradas y salidas en ciertos lugares y en fechas señaladas que se completan todos los carriles de un sentido ocurre lo mismo, excesivamente poca distancia de seguridad.

Un saludo
 
El problema no está en la mayor o menor distancia de seguridad o en la mayor o menor atención al circular. El problema surge de las diferencias en los tiempos de reacción que tenemos los humanos. Al ser imposible que actuemos todos al unísono, esas pequeñas diferencias se van transmitiendo y amplificando cuando estamos en situaciones de tráfico denso.
Obviamente, a menor distancia de seguridad o menor atención mayor probabilidad de que aparezca el efecto o que aparezca con mayor intensidad, pero a partir de cierto nivel de tráfico el efecto es prácticamente inevitable.
 
Distancia de seguridad y falta de respeto a quien la cumple.
Los hay que piensan que vas a 150metros para que ellos se puedan meter delante y tambien los que parece que les falta autovia y se te plantan a unos metros delante.
 
El problema no está en la mayor o menor distancia de seguridad o en la mayor o menor atención al circular. El problema surge de las diferencias en los tiempos de reacción que tenemos los humanos. Al ser imposible que actuemos todos al unísono, esas pequeñas diferencias se van transmitiendo y amplificando cuando estamos en situaciones de tráfico denso.
Obviamente, a menor distancia de seguridad o menor atención mayor probabilidad de que aparezca el efecto o que aparezca con mayor intensidad, pero a partir de cierto nivel de tráfico el efecto es prácticamente inevitable.

La distancia de seguridad se creó para que ante la deceleración del vehículo que nos precede podamos decelarar el nuestro con el tiempo suficiente para no colisionar con él.

Si esa deceleración es fuerte, mayor será la distancia que nos aproximemos debido a que nuestra percepción de tal situación va aumentando en el tiempo de reacción.

Así que, ante una frenada, floja, mediana o fuerte, se tuvo que crear la luz de frenada para que sepamos que esa deceleración es considerable y nuestra percepción sea la más rápida posible.

Lo que en un principio es una leve deceleración se convierte en frenada brusca al séptimo vehículo, por ejemplo, en una de esas situaciones.

Y los peores son los del síndrome del carril central junto a los que no tienen pericia y los que conducen con cierto temor que a la mínima, zas, pie al freno.
 
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