Buenaaaas
Lo de la luz tiene su miga, a mi me pasa parecido con lo de los dos meses y la lectura estimada, aunque creo que el cambio de año lo han hecho bien, de momento..., es en el gas donde más problemas tengo, porque solo tenemos dos vecinos (es una historia para reir y llorar esta del gas en mi finca...) y si no estamos alguno cuando vienen, pues: estimada, así que más de un més me viene "consumo=0 " y es porque se han pasado con lo estimado...
Pero con la electricidad pasa parecido a la gasolina con los impuestos y al pan por estar "limitada", me explico, el precio de la electricidad está marcado por el gobierno, siempre a la baja, por eso es deficitaria y las compañías siempre están dando la matraca de que hay que subir el precio, "un 30%" dicen, el gobierno dice, "noooo, que barbaridad..." y suben un 7%, y así siempre, pero el 30% sigue siendo real, sigue habiendo déficit y un pacto empresas-gobierno de que "algún día" se pagará.
Ahora es cuando se pregunta ¿porque las eléctricas tienen esas ganancias tan bestiales?, esto es al menos por dos razones, una, la más conocida, es que además de operar aquí, operan fuera, y de allí sacan lo que sacan, pero la segunda, más perversa (para ellos y nosotros) es que en esas ganancias cuentan con que "algún día" se les pague la deuda que nuestros gobernantes aplazan y aplazan..., ojo, todos los gobernantes, a ver si habéis oído decir a alguno, que ya hemos conocido de dos colores, que haya dicho "Si, la luz subirá un 30%". Es otro motivo para no creer a los políticos...
Usease que mientras el precio de la electricidad sea "el que sea", hay que aprovechar y reclamar lo que toque, que subir, va a seguir subiendo...
Y es que cuando se mete la política por medio, ya se sabe, (Edito: el chiste de ciua..., genial)

¿estaré convirtiéndome en un anarquista?,
Por cierto urraya, el coste mínimo depende de la energía contratada, si contratas más, pagaras más mínimo, lo de ahorrártelo por no pasarte de consumo ya no lo sé, eso tendrás que preguntarlo.