Creo que fue Bibilot la que dijo que seguramente solo quieran ser escuchadas, o algo parecido.
Puedes mirarlo desde este punto de vista, a veces lo aplicaba yo, ¿que conversación medianamente interesante puedes tener con tu madre?, si te salen pocas o ninguna, el que hable ella sola puede ser una ayuda, así no tienes que hablar tu

luego aplica lo de los psiquiatras, repite la ultima palabra o palabras de la frase que ella diga.
ejemplo:
-Ayer el tendero me quiso cobrar de más en las zanahorias...
-¿en las zanahorias?
-... en las zanahorias y en los tomates, bla, bla, bla, al final entro en razón.
-Ah, al final entro en razón.
-Si, ya me paso otra vez en bla, bla, bla, iba con tu hermano.
-ya, con mi hermano...
-Si, es que tu hermano bla, bla, bla, bla,
¿lo pillas?

ella cree que te interesa, se siente escuchada y el esfuerzo es mínimo. De vez en cuando viene bien discrepar con ella, para que aún le refuerce más la idea de te interesa el tema.
-... 15 céntimos más que en el Carrefour
-¿solo 15 centimos? en Malaga/mi barrio/mi tienda son 30 céntimos más, y las berenjenas 40.
-Caray es que la vida se está poniendo bla, bla, bla, bla,
Bueno, yo lo aplicaba a veces, al final la notaba como liberada, como si hubiera estado guardandoselo.
También te aviso que tanto tiempo solo me pasó un par de veces, entonces desvié el tema a anecdotas del pueblo, de otra gente, lo más posible ajena a nosotros, así podía reirme con ella.
Como decía Lina Morgan "Ques tu madre oyes, ques tu madre..."