Buenas creo que muy tarde para algunos/as.
Es curioso como me acuerdo perfectamente que un dia en clase de moderna, hablando de la hambruna de turno, un compañero preguntó que por qué no se comían patatas, y el profesor dio toda la explicación de que su consumo fue después, que se consideraba venenosa porque se parecía a la belladona, porque tampoco era la patata que hoy conocemos, era una variedad más fea, con peor aspecto y que solo la comía quien no tenía otra cosa...bueno la explicación fue más larga y es de las cosas que no se me olvidan, no se por qué.
No se si ha replocado alguien a esto, sea lo que sea yo lo are.
Supongo que tu profesor, decia eso porque estuvo alli, por lo que habra que darle el beneficio de la duda, porque por muy profesor uni ersitario que fuera, su palabra no es dogma de fe. Pero me temo que por muy longevo que fuese no estuvo alli ni el, ni el que fabrico al que fabrico el que lo fabrico a el, por lo que el se limita a contar lo que contaron o escribieron otros.
Todos sabemos, y los que habeis estudiado historia mas, que una cosa fueron los hechos que ocurieron y otra lo que se escribio de ellos, y que de unos mismos hechos, unos lo cuentan de una manera, y otros de otra, como ocurre con la biblia, que se cuenta y escribe, de cuatro formas distinta, segun San Juan, San Lucas, San Marcos, o San Mateo, lo mismo que a Jesus de Nazared, para los cristianos, es el Mesias, el hijo de Dios hecho hombre, para los musulmanes, es tan solo un profeta anterior a Maoma y Dios es Ala, que aun no a llegado a la tierra.
Tu profesor, no digo que no fuera bueno, pero si que estaba mal documentado, o se invento algun detalle, pprque entre otras cosas, la patata, necesita mucha tierra para desarrollarse, no es especialmente bonita, no huele bien y sus flores son escasas y muy efimeras (De patatas entiendo algo y siendo muy pequeño marcaron mi vida)
Digo que estaba mal documentado, porque mientras sus antepasados se dedicaban a plantar patatas en macetas en el siglo XVIII mis pastores ya las cultibaban y se las comian en el siglo XVII escrito esta, que puede ser entre uno y cientonoventa y nueve años, una miseria de tiempo para la humanidad, pero algo que no debe de pasar por alto un escrupuloso profesor de historia que debe tener en cuenta y tiene que un mismo añopuede pertenecer a dos epocas, la EDAD MEDIA y la EDAD MODERNA(1492)
Tu profesor con sus tintes poeticos de las patatas en maceta o jardin me da lo mismo esta faltando a la verdad historica, pues mis pastores, ya comian patatas vamos a poner que cien años antes.
Voy a argumentar lo de que una cosa es la historia y otra lo que nos han contado, respecto a la patata, creo que me sera facil.
Resulta que en la edad moderna fuera de la nobleza y el clero, poca gente sabia leer y escribir y asi vino siendo hasta la primera republica, cuando seempezo a reconocer el derecho a la educacion para todos en contra de la nobleza y el clero que sabian que con ello perdian el poder de dominacion que tenian sobre los ignorantes que dejarian de serlo pues al dejar de manejar la informacion, perderian el poder sobre ellos. Probado queda que los que escribieron la historia fueron nobles y clerigos y no villanos aunque el cirazon de estos ultimos gozara de mucha mas nobleza que el de los primeros. Tambien esta probado que la patata ha sido considerada como algo indigno, aun sigue siendo y en nuestros dias se usan expresiones como estoy a base de patatas para llegar a final de mes, o me voy de fiesta, o me compro tal o cual traje, aunque tenga que estas a base de patatas y la de que los pobres no nos da para comer cordero, solo nos da para patatas. Como iban a decir los nobles que comian patatas, como iban a escribir que ellos o el clero se comian la carne dejando que los villanos comieran patatas y como iban a plasmar esto en un pergamino y que quedara patente para los restos que sus nobles corazones dejaban mirir de hambre al pueblo o lo relegaban a comer patatas.
En mi opinion, la patata, como el tomate, se comieron desde que Colon y los descubridores las trajeron de America, no lo puedo afirmar como tu profesor querida Belen, pero al contrario que el prometo documentarme, y cuando lo haga, si puedo lo afirmare.
Me ha salido un tocho que muy bien podia firmar Aunolose, y eso me gusta, je je je.
Creo que los argumentos de tu profesor amenos en cuanto a fechas quedan si no desmontados, puestos en evidencia, que porque se te quedo vrabado aquello, en mi opinion, porque esos asgumentos, tienen tal tinte novelesco, que bien los podia haber firmado Don Quijote (AlonsoQuijano)