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¿El ATC es necesario?

Realmente el problema no deriva de si la caravana pesa mas o menos, sino de si el conjunto está lo suficientemente bien equilibrado en cuanto a la relacion de pesos entre el vehiculo tractor y remolque, de si la potencia del vehiculo es suficiente como para tirar de la caravana sin sufrir, y de la correcta distribución de pesos en la caravana.
¿El ATC recomendable? Pues toda medida de seguridad adicional no está de mas.
Yo nunca lo he llevado, y tampoco me planteo el llevarlo, por las caracteristicas de mi conjunto.
El inicio de los bandazos se debe basicamente al aire, aunque una vez iniciado entran en juego las inercias. Por lo tanto, la potencia del coche no interviene directamente en el inicio de las oscilaciones. Que la caravana sea más pesada sí influye en el tiempo que pasa hasta que hace la tijera. Ahora bien, también influye la longitud desde el enganche hasta el eje, y por supuesto, la distribución de la carga. Y que la caravana sea más pesada determina que tarda más en empezar a dar bandazos y lo hace más lento. Creo haber leído por aquí que las caravanas ligeras son más propensas, y es cierto. Es una cuestión de física. El atc actúa independiente del coche, esté acelerando o frenando. La caravana solo frena si tú frenas, pero el atc puede estar frenando aunque estés acelerando.

No quiero entrar en debates inútiles con nadie, pero por aquí si dicen muchas cosas incorrectas, sobre todo por desconocimiento.

Con esto digo, a pesar de llevar atc y una doble eje, que no suelo pasar de 80-85 de marcador. Mi coche da para correr, y mucho, con o sin caravana, pero con caravana nunca corro. El atc está para los imprevistos: cruzar un puente en la autovía del cantábrico, que te adelante un camión, un capullo que viene adelantándome por detrás en línea continua y tener que meterte a la derecha o a la tumba... por cierto, todo esto vivido, nada de fantasías...

Debería ser obligatorio? Pues ya no sé qué decir. Puede que algún iluminado crea que lleva el salvavidas y eso le incite a ir más rápido.

Pues no me han adelantado caravanas, madre mía... o yo ponerme al lado de alguno (sin caravana) y ver que van a unos 130, señalar mi velocímetro mientras me miran y ponerse a hacer gestos alienígenas con cara de querer invadir la tierra...
 
Mi conjunto está formado por una caravana 360 con un peso en ruta no superior a 950Kg, y un vehiculo tractor Audi A3 2.0 de 140cv, con un peso circulando de algo mas de 1600 Kg.
Con este conjunto, siempre manda el vehiculo. Por diferencia de peso y por potencia de arrastre.
La caravana lleva los pesos muy bien equilibrados, y el centro de gravedad sobre el eje y en un punto suficientemente bajo. A esto ayuda la colocacion de la rueda de repuesto en un soporte alko.
Y si vamos a menos, cuando llevo el remolque de carga, que tiene una MMA de 750Kg, pues tampoco tengo la impresion de que me haga falta el ATC.
Entiendo que para otras configuraciones sea necesario, aunque no creo que sea imprescindible.
En esto, como en todo, cada uno tiene su experiencia y opinion.
 
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