Vamos con el último posteo donde cuelgo fotos
En el pabellón de la técnica no hay grandes cosas que destacar. Entre que iba con prisa y que no he visto nada que me haga un efecto "wow", lo poco que he podido sacar es esta foto. Es un cerramiento Thule para el Omnistore, que hace un avance ligero a partir del toldo. Vale que es un montaje ad-hoc hecho por especialistas, pero lo veo con una realización bastante cuidada. Me motivaría el rollo toldo+cerramiento si me lo planteasen así
Y ahora pasamos, a ponernos los dientes largos. Campismo de lujo, Glamping sobre ruedas. Autocaravanas allende los 120.000 euros. Dedicado a aquella gente que dice que el campismo es de pobres...
Concorde
Morelo
Volkner
En el precio de la Volkner NO está incluido el precio del SLK
Lamentablemente sólo permitían el acceso en compañía de los vendedores. Enseñando la visa oro igual te dejan asomarte. Probar lo cómodo del sofá?? con una black...
Y enocntré en caravanas, la que es la caravana remolcada más cara que he visto. Es una Starliner, con Slide Out (ver la Tabbert Ciellini 750 de la primera página), a todo lujo. Hasta el color es inusual... el precio? en la segunda foto. No comment...
Y para los aventureros, en las cuales el precio no justifica el lujo, sino la capacidad de superar obstáculos, tenemos la Action Mobil de Austria, sobre un camión MAN 4x4 digno de ser asistencia del Dakar
En la zona de fabricantes de coches, Fiat estaba representada por muchos camperizadores. Un "Player" entre los campers de mucha tradición de caravana y autocaravana (pionero en las perfiladas hace 30 años) es Hobby, con los modelos Vantana, para tratar de arañar ventas a los Pössl, Globecar, etc. Weinsberg también tiene campers.
Y Reimo, un camperizador que se atreve con todos los fabricantes, nos presentaba una transformación sobre una VW Caddy a la que le acopla un techo elevado y le da 4 plazas de dormir en un vehículo muy compacto
No me podía faltar una visita a Volkswagen, donde mostraban la California T6. Hay dos variantes: la Beach (sin muebles) y la Ocean (con muebles). En bi-color con esas llantas de plato cromado, hacen un pequeño homenaje a las T1 y T2 de hace medio siglo. Eso sí, 50-55-60.000 euros...
Bajando un escalón teníamos la Caddy Beach (antes se llamaba Tramper). para los amantes del "esencialismo", tiene lo justo para que no te sobre nada, y tiene todo para que no te falte nada (al menos a la hora de dormir). Los muebles son textiles y con unos cierres rápidos los puedes quitar de la furgoneta. El asiento se pliega y con un suplemento se hace cama, y lleva unas lonas a modo de avance que se fijan por corchetes al portón trasero, con un vierteaguas incorporado que evita que entre agua al habitáculo. Los montajes y desmontajes son rápidos de manera que de lunes a viernes tienes coche, sábados y domingos, camper ligero de pareja.
Vecinos de Volkswagen teníamos a Mercedes, que nos presenban la Vito/Clase V Marco Polo, con el recho fabricado por Westfalia. En la feria presentaban la "Activity" orientada a gente con espíritu deportivo, con unas opciones bonificadas.
Y tenían una interesante Citan (se puede hacer con una Kangoo) a la que adaptaban una tienda de campaña de techo fabricada por 3Dog (grupo Hymer). Es una cosa que se ha pasado de moda, pero se ha vuelto a despertar el interés por las tiendas de techo.
Y ya nos pasamos al pabellón monográfico de Hymer-Eriba (el resto de las marcas del grupo Hymer estaban desperdigadas por otros pabellones)
Presidía el pabellón la nueva clase S. Como en Mercedes Benz, Clase S es lo más lujoso. Sólo mostraban el exterior de todas maneras
Hymer son conocidas sus clases B. Suelen ser sobre base Fiat (hasta 3,5 Toneladas) o sobre base mercedes sprinter (a partir de 3,5 Toneladas). El diseño es un tanto conservador respecto a algunas "naves espaciales" que había expuestas. Lo que no falla es lo fino de las ejecuciones.
Hasta tal punto creen en su trabajo que nos enseñan sus "tripas"
Y nos vamos a las caravanas de Eriba. Tres gamas: Nova (caravana grande, de calidad, con la ejecución libre de madera en PUAL), la Exciting, más tradicional, de gama media, las Feeling, manejables, y las míticas Touring. Diseño Retro y dimensiones contenidas con alta calidad, que para algunos es un objeto de culto.
Esta es la Nova por fuera
Esta es la Nova por dentro a los ojos de un ingeniero
Y esta es la Nova por dentro a los ojos del usuario
Aquí tenemos una Eriba Feeling, con techo elevable que puede ser cama. Sólo este modelo ofrece actualmente un techo elevable en el que se peude dormir. No es un techo elevable para quitar altura, sino para ganar camas. Una familia puede ir en esta caravana que no se desmadra de medidas, siendo su conducción y maniobra fácil.
Y aquí las Eriba de toda la vida. Los modelos expuestos son una edición espcial "silver Edition" que parecen casi una Airstream para la muñeca Nancy. De 6 años a esta parte han retornado la fabricación de los modelos a Ravensburg, tras constatar que las fabricadas en Alsacia no cumplían las expectativas de calidad de los clientes. Este es un modelo retro, pero que no sacrifica practicidad por parecer antigua (como puede ser una T@b)
En una Touring 310 dos personas encuentran acomodo muy dignamente, y se pueden llevar con cualquier compacto que tenga más de 250 Nm de par. Y gustan tanto que mantienen muy elevado su valor de reventa.
Y Hymer se ha metido a las furgonas camper. Aquí tenemos una sobre base Fiat Ducato, de 6 metros de largo. Le han puesto una cosa especial. Techo elevable, y dos camas extra. Esto es, que una familia con uno o dos niños no tiene que renunciar a la Camper
Y ya no hay más... aquí termino el tocho por fascículos.
Espero que haya sido de vuestro gusto
Un saludo