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Düsseldorf 2016. Novedades e impresiones

Gracias Khan muy bueno el reportaje, me hubiera gustado ir, pero es que no puedo, con lo del oido aun esperando para entrar en quirofanos, a ver si para el año me acerco.

Gracias por poner tambien cosas de ac y camper
 
Muchas gracias por mostrarte neutral y decir, por ejemplo, que las ruedas son igual de malas en los fabricantes caros y chupiguais que en los baratos cutres.

Me apunto a la opción espartana de Latumba y Mazao. Me sobra un montón de "lujo", que a lo hora de la verdad suele ser todo plástico.
 
Me uno a las felicitaciones por el reportaje.
La verdad es que un poco, o un mucho, de envidia ver todo esto.
Saludos.
 
Lo superfluo es el debate pendiente de las caravanas y autocaravanas "Premium".

El diseño de la línea exterior está inventado desde hace 30 años o más, y los lujos del equipamiento interior no mejoran el confort más que en apariencia. Por ejemplo esta caravana Roller Raphael tiene una armonía de diseño increíble, dentro de la sencillez y la practicidad. Todo lo que desde este diseño se ha venido añadiendo son soluciones estéticas encaminadas a mejorar las ventas o a tentar a los usuarios a cambiar de caravana. Buscando esos pretendidos avances de estética hubo una marca que diseñó un modelo con las paredes oblicuas... algunos ejemplares aun andan por ahí. Desde dentro, salvo este modelo oblicuo que aun es más patético, las 4 paredes de una caravana son verticales y rectas, por lo tanto, los respaldos de los asientos también son verticales y rectos; y, por si fuese poca esta incomodidad, son muebles fijos, no se pueden mover. Y esto es así desde las primeras caravanas de hace ya digo que 30 o más años.


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Según el tamaño incorporan determinadas variantes en el clásico diseño de dos comedores convertibles en dormitorios. Para incorporar un habitáculo para ducha, lavabo y retrete, necesitan medio metro más de largo y diez centímetros de ancho. Y si la ducha y el lavabo van separados del retrete, pues más longitud y más anchura. Pero siempre lo mismo. Más tarde se empezaron a incorporar las literas fijas y una cama de matrimonio fija con acceso por los laterales... un pretendido lujazo que obliga a disponer un tercer ambiente en el centro. Pero los respaldos de los asientos siguen siendo verticales y los muebles inamovibles. A más familia más tamaño. Y, para evitar el exceso de peso, materiales livianos y por lo tanto de más apariencia que calidad. Un día presentarán caravanas de fibra de carbono a precios de escándalo... y habrá quién las compre. Pero seguirá teniendo un vehículo de 4 paredes rectas y unos muebles inamovibles...

Kahn_tauri se ha pasado 7 horas en esa exposición, disfrutando como un niño como nos ocurriría a cualquiera de nosotros. Y, además, tiene el arte de saberlo contar. Su relato ya lo quisieran para sí más de un periodista, y en ese terreno sé lo que digo. Cualquiera de nosotros leyendo a Kahn_tauri se ha visto transportado a Dusseldorf, recorriendo con él los expositores, tomando nota de cada novedad, enjuiciando lo que verdaderamente es interesante y lo que no; ponderando los precios... Es que yo hasta me he fatigado de tanto que abarcamos en 7 horas; estoy reventao. No me ha dado opción ni a tomar una cerveza... ¡Qué máquina, tío!
 
Muchas gracias por transportarnos al salon de Dusseldorf. Tengo la suerte de haber estado, y cada año me planteo el ir o no, pero no siempre cuadra. De todo lo que hay allí a España solo llega una parte, y el equipamiento de las unidades presentadas allí poco tienen que ver con las "necesidades" del campista español, pero aun así, si algun dia me planteo cambiar de caravana creo que pasaré antes por allí.
 
Muchas gracias por mostrarte neutral y decir, por ejemplo, que las ruedas son igual de malas en los fabricantes caros y chupiguais que en los baratos cutres.
Me apunto a la opción espartana de Latumba y Mazao. Me sobra un montón de "lujo", que a lo hora de la verdad suele ser todo plástico.

Pequeña digresión pasado el mediodía...

Neutral sería decir que las ruedas son malas en todos los fabricantes para escribir inmediatamente que, según otros, es exactamente lo contrario.

La neutralidad se asemeja con frecuencia a una cierta indiferencia. Indiferencia generalmente interesada...

Kahn_tauri es simplemente... honesto. Afirma su punto de vista. A cada uno después de cómo toma en cuenta su opinión.

Es lo que se debería exigir de alguna prensa. Mejor dicho: de toda la prensa.

Y, cuestión aparte pero no tanto, sí, estoy también muy extremistamente por la versión más espartana de la cosa. Ya hay demasiado "plástico" en nuestras vidas...
 
Oxi, creo que vives en Francia ¿no? seguramente por eso no acabas de entender a qué me refiero.
Según los españoles, solo Alemania fabrica bien las cosas, el resto no sabe hacer coches, no sabe hacer caravanas, etc. y si nos enteramos de que los alemanes hacen algo mal, entonces es que la fábrica está en Eslovaquia o mismamente en España... ¿opinan igual los franceses? seguramente no. Y por eso no acabas de captar el tono que le quiero dar a la palabra "neutral".

Creo sinceramente que Kahn es honesto, pero también tiene cierta debilidad por lo alemán, de ahí que le agradezca que se muestre neutral al hablar de cualquier cosa.
 
Hola Aunolose,

Me interesó y se me vino a la cabeza un comentario algo más general que hablar del reportaje en sí mismo (que me parece muy interesante). Ni especialmente de ruedas o de Alemania.

Como dije, a cada uno después de cómo toma en cuenta una opinión. Somos adultos.

Quizás la utilización de la palabra "neutral" no era la más adecuada para expresar lo que querías decir. Pero que quede claro que lo que yo quería decir se refiere muy precisamente a esa palabra. Saliendo un poco del contexto, seguramente.

No tengo verdaderamente opinión sobre el resto.

Cordialmente
 
Peazo de reportero que tenemos...ni en las mejores revistas del sector, muchas gracias por compartirlo.
 
Muchas gracias por compartir tus impresiones!!

Algun año hay que ir a ver la feria y acampar ahí mismo, que también ha de ser de babero.

Una de las exigencias de la que manda, si dentro de algún milenio decidimos cambiar la caravana, es que tenga una ducha que se pueda usar como en casa.
Es una exigencia que no cuadra con mis expectativas ruteras.
Hasta el momento casi todas las cv con ducha son inmensas y de 250 de ancho.
En Inglaterra muchísimas cv la llevan. Había expuesta alguna marca inglesa?
También he visto que Hobby ha sacado una 495 y 230 de ancho, con ducha. Que siendo grande no es exagerada.... por casualidad no te fijaste??

Salu2!!!

Allí estaban, representando el "estilo inglés", principalmente, las Sprite y las Swift, que tienen distribuciones de 450-470 x 230 con baño completo trasero. Pero te doy una noticia que igual es muy mala. Al estar el baño atrás, el salón adelante y la zona de dormir en medio, las camas son separadas y no hay somier intermedio porque el acceso es por el pasillo que dejan. En Hobby, como bien indicas, en ancho 230 y MMA 1500 tienes la 495 WFB con baño completo atrás, cama trasera de pareja y salón delante.

Una opción de compromiso es ponerle "pack ducha" en combinación con un depósito de aguas limpias de mayor tamaño a una caravana con cama de pareja delante y baño compacto al lateral. Hablamos de distribuciones tipo Fendt 390 FH o Hobby 400 SF (Cocina trasera, saloncito lateral, cama de pareja delante y baño lateral). No es lo mismo, pero para una ducha "esporádica" peude servir.

Un saludo
 
Respecto al tema de la "neutralidad" reconozco mi cierta "debilidad" por lo "Made in Germany".

Yo hablo alemán, la empresa que me da el sustento tiene proveedores alemanes, y trabajamos con clientes que valoran eso también. Viajo 4 veces al año allí y no pocas veces, también las vacaciones. Lo único que me falta para que me den la ciudadanía es ir una semana a Mallorca en un vuelo de TUI y presentar dos pulseras de día de la Ballermann, me parece.

Con este preámbulo justifico esa "faible" hacia lo germano, lo que a veces puede parecer que una alabanza a unos es un desprecio a los otros. No debe interpretarse así.

Ahora bien, sea alemán, francés, español, americano, sueco o senegalés; si algo no está bien, corre el riesgo de estar mal. El caso de las ruedas es sangrante, a mi juicio porque es la seguridad de las personas lo que está en juego por una pieza que tiene un coste escaso. Trabajo con grandes cuentas en mi trabajo y sé lo que es trincar o perder (me ha pasado ambas) un contrato de cientos de miles de euros por bajar o no bajar 20 euros en una pieza de 5 o 6000. Pero eso no justifica una merma de calidad por un tema puro de costes. Y eso es lo que quería denunciar con el posteo sobre apoyándolo en lo que he visto en Knaus (alemán y made in germany) y me he molestado en fotografiar porque me parecía relevante, de la misma manera que Hobby emplea Barum o Dethleffs y Fendt Semperit. He encontrado ruedas de GT Radial en caravanas Eriba. Es decir, salvo Kabe, suecas, carísimas (una Classic 470 en pelotas tiene un precio de lista de 30.000 euros) que monta Continental y Kumho, todas las caravanas, caras o baratas, guapas o simples montan cubiertas de medio pelo, o peores.

Y ojo, lo mismo que digo eso, vamos a hablar de una cara amable. Hay que felicitar a Fiat porque todas las autocaravanas con chasis Fiat que he visto en la feria (y me he fijado en unas cuantas) montaban Michelin Agilis.

Yo no sé cómo llamarlo, si neutral, ecuánime, honesto, objetivo, justo... Lo último que me hubiera gustado que fuera este hilo es que se plantease o se volviese tendencioso.

Un saludo
 
Hola Khan_Tauri, ¿es mucho pedir que pongas alguna foto de interiores de las KABE si tienes? Siempre que las veo circular por Europa me llaman mucho la atención (no por su color externo rojo que no me gusta naaada) pero si porque parecen caravanas realmente bien "paridas" a nivel de calidad. Un saludo!

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Hola Khan_Tauri, ¿es mucho pedir que pongas alguna foto de interiores de las KABE si tienes? Siempre que las veo circular por Europa me llaman mucho la atención (no por su color externo rojo que no me gusta naaada) pero si porque parecen caravanas realmente bien "paridas" a nivel de calidad. Un saludo!

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La foto interior de la TDL 1000 está posteada, en la entrada número 14 de este hilo, entre la foto exterior de la Kabe y la foto de La Mancelle.

Es la superalta de gama, con cuero, y con todo lo imaginable...

Un saludo
 
La foto interior de la TDL 1000 está posteada, en la entrada número 14 de este hilo, entre la foto exterior de la Kabe y la foto de La Mancelle.

Es la superalta de gama, con cuero, y con todo lo imaginable...

Un saludo
Me la había pasado de largo! ¿Que impresiones tienes de este fabricante? Lástima que no tengan distribuidor en España, pero tienen una pinta guapa guapa

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Me la había pasado de largo! ¿Que impresiones tienes de este fabricante? Lástima que no tengan distribuidor en España, pero tienen una pinta guapa guapa

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Muy robustas, un diseño muy fino en la actualidad. No me gusta la estética de los frontales y tienen pocas ventanas para mi gusto. Pero el puntazo está en lo buenas que son para invierno. De la segunda gama en adelante traen el suelo radiante (por agua caliente) de Alde...

Son tirando a pesadas, las cosas como son.

Pero creo que es una pu*ada seria que no tengan un solo distribuidor en España, porque tener una y que le salga una avería te hace depender de un vendedor en el extranjero.

Un saludo
 
Vamos con el último posteo donde cuelgo fotos

En el pabellón de la técnica no hay grandes cosas que destacar. Entre que iba con prisa y que no he visto nada que me haga un efecto "wow", lo poco que he podido sacar es esta foto. Es un cerramiento Thule para el Omnistore, que hace un avance ligero a partir del toldo. Vale que es un montaje ad-hoc hecho por especialistas, pero lo veo con una realización bastante cuidada. Me motivaría el rollo toldo+cerramiento si me lo planteasen así

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Y ahora pasamos, a ponernos los dientes largos. Campismo de lujo, Glamping sobre ruedas. Autocaravanas allende los 120.000 euros. Dedicado a aquella gente que dice que el campismo es de pobres...

Concorde
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Morelo
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Volkner
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En el precio de la Volkner NO está incluido el precio del SLK
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Lamentablemente sólo permitían el acceso en compañía de los vendedores. Enseñando la visa oro igual te dejan asomarte. Probar lo cómodo del sofá?? con una black...

Y enocntré en caravanas, la que es la caravana remolcada más cara que he visto. Es una Starliner, con Slide Out (ver la Tabbert Ciellini 750 de la primera página), a todo lujo. Hasta el color es inusual... el precio? en la segunda foto. No comment...

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Y para los aventureros, en las cuales el precio no justifica el lujo, sino la capacidad de superar obstáculos, tenemos la Action Mobil de Austria, sobre un camión MAN 4x4 digno de ser asistencia del Dakar

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En la zona de fabricantes de coches, Fiat estaba representada por muchos camperizadores. Un "Player" entre los campers de mucha tradición de caravana y autocaravana (pionero en las perfiladas hace 30 años) es Hobby, con los modelos Vantana, para tratar de arañar ventas a los Pössl, Globecar, etc. Weinsberg también tiene campers.

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Y Reimo, un camperizador que se atreve con todos los fabricantes, nos presentaba una transformación sobre una VW Caddy a la que le acopla un techo elevado y le da 4 plazas de dormir en un vehículo muy compacto

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No me podía faltar una visita a Volkswagen, donde mostraban la California T6. Hay dos variantes: la Beach (sin muebles) y la Ocean (con muebles). En bi-color con esas llantas de plato cromado, hacen un pequeño homenaje a las T1 y T2 de hace medio siglo. Eso sí, 50-55-60.000 euros...

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Bajando un escalón teníamos la Caddy Beach (antes se llamaba Tramper). para los amantes del "esencialismo", tiene lo justo para que no te sobre nada, y tiene todo para que no te falte nada (al menos a la hora de dormir). Los muebles son textiles y con unos cierres rápidos los puedes quitar de la furgoneta. El asiento se pliega y con un suplemento se hace cama, y lleva unas lonas a modo de avance que se fijan por corchetes al portón trasero, con un vierteaguas incorporado que evita que entre agua al habitáculo. Los montajes y desmontajes son rápidos de manera que de lunes a viernes tienes coche, sábados y domingos, camper ligero de pareja.

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Vecinos de Volkswagen teníamos a Mercedes, que nos presenban la Vito/Clase V Marco Polo, con el recho fabricado por Westfalia. En la feria presentaban la "Activity" orientada a gente con espíritu deportivo, con unas opciones bonificadas.

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Y tenían una interesante Citan (se puede hacer con una Kangoo) a la que adaptaban una tienda de campaña de techo fabricada por 3Dog (grupo Hymer). Es una cosa que se ha pasado de moda, pero se ha vuelto a despertar el interés por las tiendas de techo.

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Y ya nos pasamos al pabellón monográfico de Hymer-Eriba (el resto de las marcas del grupo Hymer estaban desperdigadas por otros pabellones)

Presidía el pabellón la nueva clase S. Como en Mercedes Benz, Clase S es lo más lujoso. Sólo mostraban el exterior de todas maneras

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Hymer son conocidas sus clases B. Suelen ser sobre base Fiat (hasta 3,5 Toneladas) o sobre base mercedes sprinter (a partir de 3,5 Toneladas). El diseño es un tanto conservador respecto a algunas "naves espaciales" que había expuestas. Lo que no falla es lo fino de las ejecuciones.

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Hasta tal punto creen en su trabajo que nos enseñan sus "tripas"

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Y nos vamos a las caravanas de Eriba. Tres gamas: Nova (caravana grande, de calidad, con la ejecución libre de madera en PUAL), la Exciting, más tradicional, de gama media, las Feeling, manejables, y las míticas Touring. Diseño Retro y dimensiones contenidas con alta calidad, que para algunos es un objeto de culto.

Esta es la Nova por fuera

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Esta es la Nova por dentro a los ojos de un ingeniero

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Y esta es la Nova por dentro a los ojos del usuario

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Aquí tenemos una Eriba Feeling, con techo elevable que puede ser cama. Sólo este modelo ofrece actualmente un techo elevable en el que se peude dormir. No es un techo elevable para quitar altura, sino para ganar camas. Una familia puede ir en esta caravana que no se desmadra de medidas, siendo su conducción y maniobra fácil.

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Y aquí las Eriba de toda la vida. Los modelos expuestos son una edición espcial "silver Edition" que parecen casi una Airstream para la muñeca Nancy. De 6 años a esta parte han retornado la fabricación de los modelos a Ravensburg, tras constatar que las fabricadas en Alsacia no cumplían las expectativas de calidad de los clientes. Este es un modelo retro, pero que no sacrifica practicidad por parecer antigua (como puede ser una T@b)

En una Touring 310 dos personas encuentran acomodo muy dignamente, y se pueden llevar con cualquier compacto que tenga más de 250 Nm de par. Y gustan tanto que mantienen muy elevado su valor de reventa.

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Y Hymer se ha metido a las furgonas camper. Aquí tenemos una sobre base Fiat Ducato, de 6 metros de largo. Le han puesto una cosa especial. Techo elevable, y dos camas extra. Esto es, que una familia con uno o dos niños no tiene que renunciar a la Camper

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Y ya no hay más... aquí termino el tocho por fascículos.

Espero que haya sido de vuestro gusto

Un saludo
 
Pedazo de reportaje.
Muchas Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

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Bufff, menudo reportaje... :manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos:

Ahora, a limpiar la mesa de babas...
 
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