Pues definitivamente la casa Kia, para expedirme el certificado del vehiculo con el que cambiar la clasificación del mismo de mixto adaptable a turismo, me exige retirar una defensa delantera que tiene instalada y que como reforma esta anotada en la ficha tecnica de manera legal.
Textualmente me dicen por mail "Lamentamos decirles que debido a la/s transformación/es autorizada/s que lleva este vehículo anotada/s en su Ficha Técnica no es posible emitir desde la marca, Informe de Conformidad favorable para el cambio de clasificación, ya que no podemos garantizar que cumpla con los Actos Reglamentarios de la homologación del vehículo base."
Y ante la pregunta ¿Si las transformaciones son retiradas y anotadas en ficha técnica es posible emitir el certificado para cambio de mixto a turismo? La respuesta "en ese caso sí sería posible."
También me indicaban el coste del certificado, en caso de que me interesara : 157,30 euros.
Total, que si quiero hacerlo por esta via tengo que ir a un taller autorizado a quitar la defensa, ir a la ITV para que hagan la oportuna anotacion en la TIT, pedir el certificado a Kia, y volver a ir a la ITV para el cambio de categoria. Despues trafico.
Y me quedo sin defensa, ya que al no tener el certificado de homologacion no la podre volver a poner. Y en caso de que la pudiera volver a poner, tendria que ir a un taller homologado y vuelta a la ITV para que la incluyeran en la TIT.
Pregunté al ingeniero de la ITV si me valdria un informe de una empresa de homologación, y me dijo que sí.
Así es que me pondré en contacto con una de estas empresas para pedir presupuesto.
Seguro que será algo mas caro, pero si sumo los costes del taller, ITV, tiempo y molestias, me sale mas a cuenta. Ademas el vehiculo mantendrá la defensa delantera que tambien vale lo suyo.