Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas para montar mueble fregadero de 0 (bomba, maderas etc)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Usuario eliminado 79856
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 79856

Guest
Muy buenas compañeros.

A mi moncayo 330 el anterior propietario le quitó el mueble "cocina" y en su lugar montó un baúl pequeño con un colchoncito donde dormía un niño

Al grano, para poder disfrutar de ella el año pasado compré un frigo pequeño recorté el baul y puse el frigo en el suelo y perfecto.
Pero claro me gustaría hacerme un pequeño mueble donde incluir el frigo, un fregadero pequeño y el depósito de grises ?¿? El de agua limpia puedo ponerlo en el baul.

El tema es que tengo dudas con todo, yo pensaba que sería más fácil... pero empezamos con la madera.

¿Que madera usáis? sería alguna no muy pesada y resistente...

Grifos... Todos son a 12V. Mi CV carece de instalación de 12v, pero bueno puedo poner una FA dependiendo de los amperios, por eso no hay problema,

Bomba de agua, ¿Sumergida? ¿litros por minuto? de cuanto es recomendable para un fregadero

Muchas gracias!!!
 
Hay gente muy capacitada, ya verás como alguno te contesta. Te digo lo poco que sé. La madera. Hay una que es contrachapado, la misma que lleva la caravana de origen, ligera, resistente y no muy cara. Si hay que ponerle una pega, que no viene pintada ni laqueada, pero el ahorro de peso vale la pena. En mi caso la barnicé fuera y una vez seca la puse dentro. Por aquello de los olores. Aunque si puedes dejar la caravana abierta hasta que se vaya, sin problemas en hacerlo dentro.

Importante, en el tema de los 12V, no se debe mezclar con 220V y agua a este nivel. Las FA son muy baratas y el único inconveniente que te puedes encontrar es el de hacer funcionar las cosas con la piña del coche también. Para hacer el cambio automático (y que no se estropee nada) hay que poner un relé. Si no quieres hacerlo automático, puedes poner un conmutador normal y corriente y cambiarlo tú cuando sea necesario. Aunque no es complicado ni mucho menos. Dependiendo de lo que quieras alimentar, necesitarás más o menos amperios. Pienso que con 150W es suficiente, sobre todo si pones leds, es la que llevan las caravanas de origen. Así no necesita ventilador, que hace ruido. De hecho si tuviera que comprarla, buscaría que no fuera necesario, y si hay de 200W, pues esa. La diferencia de precio no determinará una u otra, pues es pequeña. Y si crees que vas a necesitar mogollón, pues una más grande.

La bomba ¿Te vas a duchar? En realidad da igual, si tienes que cargar con el agua de ducharte, tampoco querrás que se acabe en un suspiro por que la bomba tira mogollón de litros por minuto. Me suena que hay de 12 y de 18 litros por minuto. En mi opinión las dos te valen, y sumergida de 12V, te quitas muchos dolores de cabeza posteriores. Otra cosa es que pienses ponerla enganchada a un desagüe y a la toma directa de agua, entonces cuanto más "mejor". Es un decir...
 
Hay gente muy capacitada, ya verás como alguno te contesta. Te digo lo poco que sé. La madera. Hay una que es contrachapado, la misma que lleva la caravana de origen, ligera, resistente y no muy cara. Si hay que ponerle una pega, que no viene pintada ni laqueada, pero el ahorro de peso vale la pena. En mi caso la barnicé fuera y una vez seca la puse dentro. Por aquello de los olores. Aunque si puedes dejar la caravana abierta hasta que se vaya, sin problemas en hacerlo dentro.

Importante, en el tema de los 12V, no se debe mezclar con 220V y agua a este nivel. Las FA son muy baratas y el único inconveniente que te puedes encontrar es el de hacer funcionar las cosas con la piña del coche también. Para hacer el cambio automático (y que no se estropee nada) hay que poner un relé. Si no quieres hacerlo automático, puedes poner un conmutador normal y corriente y cambiarlo tú cuando sea necesario. Aunque no es complicado ni mucho menos. Dependiendo de lo que quieras alimentar, necesitarás más o menos amperios. Pienso que con 150W es suficiente, sobre todo si pones leds, es la que llevan las caravanas de origen. Así no necesita ventilador, que hace ruido. De hecho si tuviera que comprarla, buscaría que no fuera necesario, y si hay de 200W, pues esa. La diferencia de precio no determinará una u otra, pues es pequeña. Y si crees que vas a necesitar mogollón, pues una más grande.

La bomba ¿Te vas a duchar? En realidad da igual, si tienes que cargar con el agua de ducharte, tampoco querrás que se acabe en un suspiro por que la bomba tira mogollón de litros por minuto. Me suena que hay de 12 y de 18 litros por minuto. En mi opinión las dos te valen, y sumergida de 12V, te quitas muchos dolores de cabeza posteriores. Otra cosa es que pienses ponerla enganchada a un desagüe y a la toma directa de agua, entonces cuanto más "mejor". Es un decir...
Hombre Aunolose! que de tiempo.

Pues la verdad verdad que el sábado estuve viendo el contrachapado pero lo dejé porque hasta que no deis el visto bueno no lo compro jeje. La verdad que la caravana está muy ligera y estoy encantado. Cuando la compré estaba llena de chismes por dentro y el cofre hasta los topes, pesaba un quintal y la lanza me hundía el culo de la caddy, y eso que tiene ballestas... La vacié entera y lo poco que llevo repartí pesos y está perfecta ahora, se lleva que no se nota apenas con el coche.

Al grano, con el tema de los 12 v pues había pensado en una FA de PC, que son unos 500w (aunque reales serán unos 350 o así) son muy baratas y fáciles de sustituir en caso de joderse. La verdad que tener alimentación en marcha ni me lo había planteado ya que la instalación de 12 v está anulada y como siempre vamos de camping con luz a 220 pues... pero si quiero recuperarla ahora es el momento. Tendré que pensármelo...

A la pregunta si quiero ducha? que va, es muy pequeñita y no tiene aseo, además tampoco me mola la idea de transportar tanta agua (tanto límpia como de grises...) iremos a las duchas del camping XD. Lo que si echamos en falta es un sitio donde poder enjuagar, fregar algo, tú sabes... Por eso mi idea era ya que tengo el frigo en el suelo pues crear un pequeño mueble meto el frigo, el deposito de grises, le pongo el fregadero con el grifo y depende como ande de espacio quizás el poty (esto ya lo tengo que plantear a ver de que tamaño lo hago)

Entonces vamos acotando, la bomba sumergible, la madera contrachapado. Me quedan los litros por minuto para un fregadero ¿que es lo que se suele poner?

Muchas gracias!
 
Atención a la fuente de PC que en la salida de 12V no son tantos vatios. Y sobre todo, que no está bien regulada. Las conozco bien. Si consumes "mucho" (no tanto) pronto baja a 11V y lo que sea que tengas, ya no funcionará igual que a 12 V. ¿Cómo eres de "enreda"? Si te atreves a localizar el circuito de realimentación/regulación y a soldar/dessoldar allí una resistencia, entonces regulará bien y solo tendrá la limitación de la potencia.

El contrachapado es muy fácil de cortar, lijar... trabajar con él, ligero y resistente de canto, no tanto en plano, pero poco peso vas a poner ¿No? Pero vamos, es que todas las paredes de la caravana van así. Hay distintos grosores, puedes elegir el que mejor de venga.

La bomba... pues eso, una que se te ponga a tiro, no sé decirte cual llevamos nosotros, y eso que la tuve que cambiar por que entraron ratones en la caravana y me dio miedo que anduvieran por allí...
 
Atención a la fuente de PC que en la salida de 12V no son tantos vatios. Y sobre todo, que no está bien regulada. Las conozco bien. Si consumes "mucho" (no tanto) pronto baja a 11V y lo que sea que tengas, ya no funcionará igual que a 12 V. ¿Cómo eres de "enreda"? Si te atreves a localizar el circuito de realimentación/regulación y a soldar/dessoldar allí una resistencia, entonces regulará bien y solo tendrá la limitación de la potencia.

El contrachapado es muy fácil de cortar, lijar... trabajar con él, ligero y resistente de canto, no tanto en plano, pero poco peso vas a poner ¿No? Pero vamos, es que todas las paredes de la caravana van así. Hay distintos grosores, puedes elegir el que mejor de venga.

La bomba... pues eso, una que se te ponga a tiro, no sé decirte cual llevamos nosotros, y eso que la tuve que cambiar por que entraron ratones en la caravana y me dio miedo que anduvieran por allí...
Cierto, lleva usted razón.
Los 300w son repartidos. Mmmm miraré en el trastero pues creo que tengo una fuente de alimentación de las antiguas emisoras de CB de 27mhz y era un bicho bueno. Creo que tiraré con eso (si la encuentro jejeje)

Respecto al esquema supongo que será más simple que un chupete no? La bomba en serie con el interruptor del grifo, un fusible por si las moscas y alimentación no?

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 
Cierto, lleva usted razón.
Los 300w son repartidos. Mmmm miraré en el trastero pues creo que tengo una fuente de alimentación de las antiguas emisoras de CB de 27mhz y era un bicho bueno. Creo que tiraré con eso (si la encuentro jejeje)

Respecto al esquema supongo que será más simple que un chupete no? La bomba en serie con el interruptor del grifo, un fusible por si las moscas y alimentación no?

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Sí, fusibles te recomiendo para cada circuito, al menos para cada zona, así puedes descartar enseguida.

No es que el esquema sea más o menos sencillo (que no es complicado) es que la mayoría de las fuentes llevan el TI494 o equivalente, entonces todas se controlan igual, pero todas controlan los 5V y, de rebote, el resto. Al usar el mismo transformador se supone que si el bobinado de 5V da 5V, el de 12 V dará 12 V y no siempre es así, salvo que la carga sea la misma, lo cual no será el caso.

Si entiendes de esquemas, puedo ponerte alguno.
 
Sí, fusibles te recomiendo para cada circuito, al menos para cada zona, así puedes descartar enseguida.

No es que el esquema sea más o menos sencillo (que no es complicado) es que la mayoría de las fuentes llevan el TI494 o equivalente, entonces todas se controlan igual, pero todas controlan los 5V y, de rebote, el resto. Al usar el mismo transformador se supone que si el bobinado de 5V da 5V, el de 12 V dará 12 V y no siempre es así, salvo que la carga sea la misma, lo cual no será el caso.

Si entiendes de esquemas, puedo ponerte alguno.
Perfecto, entonces para ir acotando.

A ver si todo éste conjunto valdría...

Depósito para el cofre delantero.
http://barnacampers.es/epages/con1706705.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/con1706705/Products/AG00206

Una bomba:
http://barnacampers.es/epages/con1706705.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/con1706705/Products/AG00753

Un grifo:
http://barnacampers.es/epages/con1706705.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/con1706705/Products/AG00560

tubo de bomba a grifo:
http://barnacampers.es/epages/con1706705.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/con1706705/Products/AG00840



Ahora pregunto. ¿las conexiones de la manguera al grifo hace falta algún accesorio? o con la típica abrazadera con tornillo vale?
http://barnacampers.es/epages/con1706705.sf/es_ES/?ObjectID=2508801 con

¿Hay que poner algo más? tipo valvula anti retorno o algo?

y otra cosa, en éstos grifos se puede regular el caudal?


MUCHAS GRACIAS!
 
saludos
la bomba yo la pondría mas pequeña
pues esa en dos minutos te vacía el deposito
si solo es para enjuagar y lavarte las manos
una de 0,8 o 1,5 tendras suficiente
si vas a poner una bomba como te he dicho yo
con tubo de cristal lo encontraras en cualquier ferretería
es manguera transparente asi ves cuando tiene moho y la canvias
es muy varata
y los empalmes de los de riego entran a presión y no salen aunque por seguridad pondría
las abrazaderas de toda la vida

y por ultimo si puedes hacer que todo valla a 12v y además conectado al coche pues mejor

en un viaje paras a comer y puedes limpiarte las manos tener luz etc
 
Otro post me ha recordado este.

Por si te sirve:

http://www.qsl.net/lu9dpd/Homebrew/Modificacion_Fuentes_PC/Modificacion_Fuentes_PC.htm

Aquí explica varias formas de modificar la fuente de PC para que regule la parte de 12V. Concretamente quieren conseguir 13.8 (batería totalmente cargada y máximo de potencia para radioaficionados) en tu caso sería mejor ajustarlo para 12V o un poco más, por lo que los valores de resistencia cambiarían un poco. Bueno, y que la fuente que uses puede tener otra configuración con otros valores...
Lo digo por la que hace uso del zener, tendrías que poner uno de valor menor, de 6 y pico voltios (6.4 sería lo ideal) para sumados a los 0.6V del diodo y los 5 "ya regulados", total: 12 V. Si pasa un poco, tampoco va a pasar nada.
 
saludos
la bomba yo la pondría mas pequeña
pues esa en dos minutos te vacía el deposito
si solo es para enjuagar y lavarte las manos
una de 0,8 o 1,5 tendras suficiente
si vas a poner una bomba como te he dicho yo
con tubo de cristal lo encontraras en cualquier ferretería
es manguera transparente asi ves cuando tiene moho y la canvias
es muy varata
y los empalmes de los de riego entran a presión y no salen aunque por seguridad pondría
las abrazaderas de toda la vida

y por ultimo si puedes hacer que todo valla a 12v y además conectado al coche pues mejor

en un viaje paras a comer y puedes limpiarte las manos tener luz etc

Muchas gracias, tomo nota de tus consejos!


Otro post me ha recordado este.

Por si te sirve:

http://www.qsl.net/lu9dpd/Homebrew/Modificacion_Fuentes_PC/Modificacion_Fuentes_PC.htm

Aquí explica varias formas de modificar la fuente de PC para que regule la parte de 12V. Concretamente quieren conseguir 13.8 (batería totalmente cargada y máximo de potencia para radioaficionados) en tu caso sería mejor ajustarlo para 12V o un poco más, por lo que los valores de resistencia cambiarían un poco. Bueno, y que la fuente que uses puede tener otra configuración con otros valores...
Lo digo por la que hace uso del zener, tendrías que poner uno de valor menor, de 6 y pico voltios (6.4 sería lo ideal) para sumados a los 0.6V del diodo y los 5 "ya regulados", total: 12 V. Si pasa un poco, tampoco va a pasar nada.
Muchas gracias aunolose, voy a echarle un ojo. No he podido hacer nada aquí parece que el tiempo se entera y lleva diluviando días.
 
En vista que se va acercando el buen tiempo y aprovechando una semana de vacaciones que he tenido he hecho el brico del mueble de la cocina y la verdad que estoy muy muy contento. Ha quedado muy fuerte, aún no está terminado pero "lo gordo" si.

Si miráis las fotos de presentación, en el sitio de la cocina había un banco para que durmiese otro niño más. Para poder salir corté la mitad del banco para poder ubicar el frigorífico.
es decir así estaba: (una chapuza para veranear el año pasado)
1zeyqoo.jpg


Bueno al lío, desmonté todo, reforcé el "guardabarros" que tenía con un cajón bien hecho para que éste no soporte el peso del frigo y poder ponerlo encima.

Está hecho en contrachapado salvo una balda que aproveché un aglomerado de 1cm que tenía. por el tema del peso

Compré una bomba de 10l y un grifo que cuando se pliega no abulta nada ya que quizás ponga una tapa para cuando no usemos el fregadero tengamos encimera libre. Otra cosa es el tema de la cocina... creo que no voy a poner nada ya que en caso de "urgencia" podemos poner el campingaz portátil ahí pero la idea es no cocinar dentro (nos da mucho asco los olores) y además tenemos el microondas.

Como fregadero utilicé la típica ensaladera a la que con una corona hice el agujero de desagüe y poco más. Las fotos:

1g3w1y.jpg


33mbl75.jpg


16bwk5h.jpg


PROBANDO EL GRIFO!
2i7pi5u.jpg


No está terminado, queda barnizar y pintarlo por dentro (creo que lo haré de blanco por el tema de la oscuridad), tengo que comprar otra garrafa de agua creo que son 35 litros para limpias y dejar esa que tengo para grises, algún sistema de sujección. También tengo un lío con la alimentación de 12v que no se lo que hacer... lo más facil es poner una fuente de alimentación de 12v para la bomba porque el circuito de la caravana de 12 v está anulado... pero me está picando intentar recuperarlo... pero para ésto tendría que saber por donde iban los cables y que han hecho, cosa que es complicado
 
Ya está, queda enganchar y salir corriendo!!!

Lo de la pintura no es importante :rolleyes:

Ha quedado muy bien, un brico barato y funcional
 
Desde el móvil no las veía, ahora desde el PC sí :scratch: revisaré la configuración por si lo tengo en ahorro de datos o algo. Te ha quedado muy apañado todo :aplausos:
Muchas gracias Ahora a ver si me embarco en la aventura de recuperar el circuito de 12 v ( o lo que queda de él)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com